El Heraldo
Cortesía
Sucre

La Unidad de Restitución de Tierras estrena director en Sucre y Bolívar

El reto del nuevo director es llevar a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras de Bolívar y Sucre a ser parte central de la transformación del campo.

El abogado Mauricio Martínez Rivillas asumió la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Sucre y Bolívar. El profesional del derecho reemplaza en el cargo a la sucreña Milena Agámez.

Se posesionó ante el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule. Su radio de acción se centra sobre 35 municipios bolivarenses y 26 sucreños.   

Martínez Rivillas cursó su pregrado en la Universidad Nacional y es mágister en defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante cortes y tribunales internacionales de la Universidad Santo Tomás.

Tiene experiencia en la implementación de programas para el desarrollo humano en entidades como Pastoral Social y la Organización Internacional para las Migraciones. También cuenta con una amplia trayectoria como docente universitario. 

Anunció que trabajará para robustecer las acciones de la entidad, desde la etapa administrativa, con el objetivo de que las víctimas puedan superar las barreras y obstáculos que se han presentado frente a sus solicitudes de restitución. 

“Vamos a revisar por qué se han negado muchas de las solicitudes de víctimas del despojo y superaremos esas barreras para que haya un restablecimiento de los derechos de las víctimas, de tal forma que logren la reivindicación plena de sus derechos ciudadanos, así como el ejercicio y garantía de todos los derechos constitucionales que les han sido arrebatados a causa del conflicto armado” aseguró el director territorial. 

En esta regional de Restitución de Tierras se tramitan actualmente 761 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas forzosamente. De ese total, 218 corresponden al departamento de Sucre y 543 al de Bolívar.  

También coordinará la representación judicial de las víctimas y grupos étnicos ante jueces y magistrados de restitución, que a la fecha dirimen unos 1.876 casos de los dos departamentos, además de cuatro demandas para el restablecimiento de los derechos territoriales del mismo número de comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.