El Heraldo
En la llamada Calle El Comercio también hay varios locales cerrados.
Sucre

En Sucre: lento avance de la reactivación económica

La Asociación de Comerciantes Unidos denuncia el monopolio que para las fechas de fin de año afecta al sector de gastrobares.

Un estudio realizado por la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) da cuenta que la reactivación económica que se genera en este departamento no ha impactado en todos los sectores.

Aduce la Asociación que existe una evidente sectorización de esa reactivación y que esta ha beneficiado mayoritariamente a los grandes negocios y no a los pequeños y medianos comerciantes que siguen rezagados y otros tan alcanzados económicamente que se han visto en la necesidad de cerrar sus locales.

Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus, y quien dio a conocer los resultados de ese estudio de mercado realizado en los 26 municipios de Sucre señala la imperiosa necesidad de que las autoridades planifiquen de una mejor forma sus acciones para que la reactivación sea real.

“La reactivación económica en Sincelejo y el resto del departamento ha sido muy débil y sectorizada y eso se debe a las diferentes políticas  que tienen las administraciones, desde el nivel central, que solo benefician a empresas grandes, con un buen músculo financiero, y no han tenido en cuenta a las medianas y pequeñas empresas. El 97% de la economía de Sucre no es provechosa”, anota el presidente de Acus.

Plantea el dirigente gremial que debe hacerse un estudio de valorización de las empresas y negocios, así como el conocimiento real de cuántos existen en el departamento para así poner en marcha las estrategias que permitan salir adelante en medio de esta pandemia.

Para esto último, y por primera vez, la Acus cuestiona el papel de la academia, a la que cataloga de indolente y “solo se limita a sacar al mercado profesionales y no aporta con estudios y soluciones de producción del mercado y eso es algo que a ellos compete porque hacen parte de la sociedad. Los invito a que realicen un estudio real de la economía de la ciudad de Sincelejo y del departamento de Sucre que es especial”.

Bajón en las ventas

Relata el estudio realizado que los meses de agosto, septiembre y octubre “estuvieron caracterizados por las bajas ventas e ingresos, situación que impactó las finanzas de las familias y la calidad de vida de quienes a diario viven de sus negocios en la ciudad. Hoy en día el promedio de ventas alcanza el 45%, lo que refleja la disminución en el flujo de caja en los meses antes mencionados”.

Para muchos el mes de octubre fue bueno en reactivación y esto, en criterio de Acus, se debió a la influencia del Día de los Niños o fiesta de Halloween, “pero los bajones de los ingresos en ese trimestre para sectores como restaurantes fue del 45%, en los bares del 50% y en el sector maderero del 60%. Este último se ha visto impactado por la competencia desleal de actores en la informalidad”.

El sector calzado también se ve afectado por el alza en los valores de la materia prima, lo que impacta en la elaboración del producto y en la disminución de las ventas. El sector de autopartes y talleres tuvo una reducción de un 50% por efectos de la crisis de los contenedores en China que eleva los precios de los repuestos y las partes automotrices.

La Acus llama a los gobiernos departamental y municipales a que actúen en el control de los precios y que en especial “se hable con el frigorífico de Sucre para que no todas las pieles y cueros las venda a empresas foráneas, sino que deje un porcentaje para el sector calzado de este departamento porque hoy no tienen materia prima”.

Cierre de locales

Finalmente Acus reitera que el fracaso de la obra vial en la Avenida Argelia, en Sincelejo, ha incidido en el cierre de muchos negocios por los bajos ingresos, el más reciente fue el viernes cuando cerró sus puertas Justo y Bueno de esa zona.

“Una mala planeación y la irresponsabilidad de quienes tomaron este proyecto con fines políticos deja al descubierto el mal manejo de las economías que tenemos”, puntualizó Octavio Pacheco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.