El Heraldo
Cortesía
Sucre

La JEP le pide cuentas este viernes a las autoridades de Sucre y San Onofre

Evaluarán el cumplimiento de las órdenes dadas a más de una decena de entidades del orden nacional y local para proteger zonas de interés forense.

La cita para que los funcionarios públicos le rindan cuentas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las tareas de preservación de lugares en San Onofre donde podrían estar personas desaparecidas es este viernes.

El escenario, en el que la JEP solo aceptará 50 personas, una por las entidades citadas, es el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, en Sincelejo.

Presidirán esta audiencia de seguimiento a los 5 autos emitidos en las diligencias realizadas en noviembre de 2019 en la ciudad de Cartagena los magistrados de la Sección de Ausencia Reconocimiento de Verdad.

“Evaluarán el cumplimiento de las órdenes dadas a más de una decena de entidades del orden nacional y local para proteger zonas de interés forense donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada en los cementerios de San Onofre, El Rincón del Mar y las fincas La Alemania y El Palmar”, dijo la JEP en un comunicado.

Esta entidad presume que en los mencionados cementerios habría cuerpos inhumados no reportados o no inventariados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La JEP por ejemplo indagará con la Fiscalía General de la Nación, una de las entidades convocadas, ¿qué resultados se han obtenido con ocasión de la búsqueda, identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada y cuál es el plan de búsqueda?

A su turno, con la Gobernación de Sucre se busca saber ¿qué acciones del Plan de conservación se han adelantado y cuáles están por adelantarse?.

También estarán representantes del Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas,  Centro Nacional de Memoria Histórica, la Sociedad de Activos Especiales, la Procuraduría General de la Nación, víctimas y sus representantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.