El Heraldo
Cortesía
Sucre

La emergencia de Guaranda que pudo haber sido evitada

Anoche fue controlado el chorro de Los Palencia, pero la alerta está vigente también en toda la Mojana y el San Jorge sucreño.

El desbordamiento del río Cauca que inundó en la mañana del domingo cuatro calles en la zona urbana del municipio de Guaranda, en la Mojana, y que tiene en máxima alerta a la población, pudo haberse evitado si el alcalde Roviro Díaz Tovar le hubiese prestado atención a las advertencias que desde hace dos meses le había comunicado la Defensa Civil de esa población.

En la comunicación fechada el 11 de junio de 2021 y que firma Cina Cardoza Ordóñez, vicepresidenta de la Defensa Civil en Guaranda, le hacen saber que en los puntos de Puerto Arena, muralla en el barrio Brisas del Río y calle primera hay un riesgo latente debido al aumento de las lluvias y con ello los niveles del río Cauca.

“… presentándose afectaciones en estas zonas consistentes en filtraciones, en puerto arena el agua ya está sobrepasando la muralla que protege la cabecera municipal y se están dando afectaciones leves hasta el momento”.

En la misma comunicación la integrante del organismo de socorro advierte la necesidad de intervenir urgentemente esos puntos para evitar mayores riesgos, pero esto no ocurrió desde el plano municipal y por ende no era de conocimiento de las autoridades en el nivel departamental, las cuales ayer se hicieron presentes en Guaranda en cabeza del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver que catalogó la emergencia como grave e hizo un llamado a la solidaridad de todos y lanzo un SOS al gobierno nacional. 

“Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante”, el mandatario.

En la aludida comunicación Cardoza precisó que los niveles del Cauca han venido aumentando y en los últimos 4 días, con el monitoreo, establecieron que el aumento era de 20 centímetros cada 24 horas y ayer en la mañana las aguas ya amanecieron en las casas de la calle primera y en las vías aledañas, causando daños en el sector comercial mayoritariamente.

Cortesía

“Se venía pasando la información. Ayer (sábado) pasé una alarma en horas de la noche donde dije que, si iba a llover, se podía presentar todo lo que se está presentando hoy (domingo)”, precisó.

A las 6:00 de la tarde de ayer la emergencia en la zona urbana ya había sido controlada con la instalación de costales llenos de arena que aportó en principio el propietario de varias tiendas y luego los de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El de los costales es el método más rápido y aceptablemente efectivo que conocen los damnificados, pues, aunque las inundaciones son históricas, nunca ha habido una solución por parte de los gobiernos.
Anoche los esfuerzos de la comunidad y de la autoridad local, se centraron en cerrar el boquete que abrió el río en el punto Los Palencia, que es una zona ubicaba a 500 metros de la zona urbana y que se si no se controlaba a tiempo podía afectan las zonas rurales de Guaranda y los municipios de Majagual, Sucre-Sucre y otros del San Jorge.

Luis Mercado, funcionario operativo de la Defensa Civil en Sucre, informó que la zona aledaña al río ha sido la más afectada.

“Afortunadamente, (en) las viviendas el agua solamente llegó hasta la altura del andén. Se pudo controlar la situación gracias a la situación entre la Oficina de Gestión del Riesgo municipal con la comunidad y los organismos de socorro”, expresó.

La Defensa Civil envió un comunicado a la Alcaldía de Guaranda para recomendarle medidas preventivas para afrontar o evitar que la situación empeore. Le sugiere tener prevista la evacuación de las familias al margen del río, así como la organización de albergues temporales.

“Los voluntarios están prestos para apoyar todas estas actividades. El número de emergencia de la Defensa Civil Colombiana Seccional Sucre es 323 209 0562, activo las 24 horas”, precisó Mercado.

En diálogo telefónico con este medio el alcalde de Guaranda dijo que estaba en una chalupa buscando madera para cerrar el punto de Los Palencia y no escuchaba bien cuando se le preguntó por qué no había actuado ante las alertas de la Defensa Civil.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver recorrió las zonas afectadas y estableció dos sitios de albergue: el del Señor de los Milagros y Centro Educativo de las Mercedes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.