Compartir:

Los empresarios turísticos del Golfo de Morrosquillo, en especial de los municipios de Tolú y Coveñas, además de los transportadores, habitantes de esta zona y usuarios viales programaron para este jueves 15 de septiembre un plantón en el sitio donde iniciaron las obras de reubicación del peaje La Caimanera, uno de los más costosos del país.

Alberto Navarro, uno de los promotores de No al peaje, indicó que el lugar donde se empezó a construir el peaje, que es Palo Blanco, está contemplado como suelo urbano, por lo que allí no es posible hacer esa obra.

Ante esto espera que la Administración Municipal se pronuncie para que esa obra no se siga realizando porque tampoco, dice él, cuenta con los permisos correspondientes en estos momentos.

{"titulo":"Sigue la lucha por el desmonte del peaje La Caimanera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sigue-la-lucha-por-el-desmonte-del-peaje-la-caimanera-836044"}

'Este plantón que es la muestra de un levantamiento de la ciudadanía tiene a todos los toludeños como promotores porque no podemos permitir que nos sigan dividiendo el territorio máxime cuando Coveñas fue hasta hace poco la prolongación de Tolú. Ese peaje nos divide incluso a los mismos toludeños en el mismo territorio'.

Por su parte Alicia del Mar Martínez, empresaria turística de Tolú, advierte que la reubicación del peaje La Caimaneara hacia Palo Blanco 'terminará sepultando al municipio de Tolú que tras la pandemia tiene el 70% de su economía grave y el cierre de muchos locales comerciales. Coveñas tiene una infraestructura turística mucho más atractiva que la que posee Tolú y con este peaje nos dividen más', dice Alicia Martínez.

{"titulo":"Costo del peaje La Caimanera bajó, pero vía a Coveñas sigue en mal estado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/costo-del-peaje-la-caimanera-bajo-pero-covenas-sigue-en-mal-estado-839191"}

Confirmó que desde la última semana han visto el alistamiento del terreno para la reubicación del peaje 'pero nuestro pedido se centra en que no queremos peaje en nuestro territorio, en ninguna parte nos beneficia. Esta es una afectación muy grande. Hay una tarifa diferencial los fines de semana y aún así eso nos sigue afectando en nuestro comercio. No es posible estar dividido en el mismo territorio. Las excursiones cuando saben que tenemos un peaje no vienen, no tenemos comercio nocturno como antes'.

Henry Valencia, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM), se mostró en desacuerdo con las nuevas disposiciones porque en lo que habían quedado era que instalarían el peaje en Pueblito y no en Palo Blanco.

'Es un absurdo, siempre han cometido arbitrariedades con estas poblaciones. Es algo de mucha gravedad construirle a Tolú un peaje que los divide y a su vez los encierra y de paso tener que pagar', dijo el líder del sector turístico del Golfo de Morrosquillo.