Sucre

Gobernador de Sucre anuncia uso de su autonomía para reorganizar la salud

Más de 200 mil millones de pesos es la deuda de los hospitales que el gobernador de Sucre pretendió liquidar y que el Ministerio de Salud le dijo no.

Tras la decisión del Ministerio de Salud de no darle viabilidad al proceso de reorganización de la red de salud pública de Sucre, el gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, dijo que hará uso de la autonomía que le da el haber sido elegido popularmente.

Así las cosas, el mandatario de los sucreños deja claro que a pesar de los reparos técnicos, financieros y jurídicos que le fueron realizados a su propuesta en cuatro mesas de trabajo en las que tanto él como su equipo de asesores y los miembros de los sindicatos participaron, este continuará en la que considera es la salvación de la salud.

“Quiero hacerles una claridad, nosotros estamos elegidos por elección popular, tenemos unas facultades constitucionales y tenemos unas autonomías que nos ha dado la Constitución y la ley y la vamos a usar”, indicó.

Sin embargo, esas autonomías son para temas del orden departamental y la salud no es el caso porque la Nación participa de ello por ejemplo financiando con recursos el régimen subsidiado.

“Que Minsalud se meta al barro”

Espinosa Oliver invita al Ministerio de Salud a “que venga y se meta al barro, al territorio, a que venga a ponerle la cara a los acreedores, que le ponga la cara a la gente que tiene 7, 8, 10 y 11 meses sin que le paguen los salarios y nos diga cómo nos van a ayudar a resolver el problema”.

Dice que desde su gobierno está planteando una solución para la gente que se ha muerto esperando que le paguen, para los que se han arruinado esperando que le paguen, para las familias que se han destruido esperando que les paguen “y lo que hemos encontrado son obstáculos”.

Agregó que “no aceptamos que haya una oposición a nuestra intención de sanear esos hospitales (), que esos hospitales arranquen de cero para que le presten servicios de salud dignos a la gente y se les pague a los empleados de manera puntual y se puedan formalizar el mayor número de empleos que es lo que ha pedido el Gobierno Nacional. No es decir que no, es decir cómo nos van a ayudar, cuánto van a aportar, que nos acompañen a ponerle la cara a los acreedores y a un problema que tiene una dimensión gigantesca y que está a punto de hacer colapsar el funcionamiento de los hospitales  de segundo nivel en Sucre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.