El Heraldo
Cortesía
Sucre

Extrabajadores del Hospital de Sincelejo siguen reclamando sus pagos

El promedio de deuda de los exempleados es de 13 meses, pero hay personas a las que les adeudan hasta dos años, lo que catalogan como el techo.

Los extrabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) que fueron sacados de este tras la intervención de la Supersalud siguen en las calles y en los parques de la capital sucreña haciéndose sentir por el no pago de los salarios que les adeudan.

Los más de 100 exempleados, entre ellos 13 médicos, uno de estos el profesional del municipio de Tolú, Arístides Buelvas Torres, lidera lo que él considera una justa reclamación que en la tarde de ayer se tomó la Plaza Olaya Herrera para sensibilizar a la ciudadanía de lo que ocurre en el HUS que ahora pretende ser privatizado por el gobernador.

Anota el médico que salir a protestar de manera permanente no es lo que ellos quieren sino la opción que le dejaron porque, la agente interventora del HUS, Inés Bernarda Loaiza Guerra, no les paga los servicios que prestaban ellos hasta cuando “ella llegó con su propia gente de Córdoba, trajo su propia bolsa de empleo, armó su negocio con recursos del estado y nos despidió. Para ella no rige la austeridad porque se aumentó el salario en un valor que triplica el que ganaba el anterior gerente. No hay decencia ni prudencia para ganarse 32 millones de pesos en medio de una austeridad”.

La deuda que el HUS tiene con el personal de dos bolsas de empleo es de 12 mil millones de pesos, estima el médico Buelvas.

“Esta millonaria deuda es un monumento a la injusticia contra nosotros los trabajadores”, precisa el profesional que insta a la ciudadanía a que despierte ante la inminente privatización de la salud del sector público de Sucre que esta tarde tuvo su primer debate en sesión extra de la Asamblea y donde ya se evidenciaron 8 votos positivos al mismo.

“Los políticos que fueron elegidos por voto popular, los diputados, están llamados a defender lo público”, puntualizó.

Mientras los ex empleados reclaman sus pagos, la agente interventora del HUS, Inés Loaiza Guerra se pronunció a través de un comunicado que hizo llegar a través de la Supersalud y en el que expresa que de los casi 19 mil  millones de pesos que el Gobierno nacional aprobó para el salvamento de hospitales públicos a través de un fondo especial, fue saldada la deuda con el personal de planta, que están pagando oportunamente salarios, primas y seguridad social, y que ya está cubierta la prima de Navidad y el retroactivo del año en curso.

“Con respecto al personal indirecto, fueron programados los recursos asignados por Fonsaet (el fondo especial) y ya están listas las bases de giro por un valor de $13 mil millones, que serán girados desde el encargo fiduciario a los beneficiarios finales y esperamos que sean recibidos por ellos antes de finalizar el año. Queda pendiente el giro por $4.700 millones adicionales para las dos cooperativas que infortunadamente no aportaron el pago de seguridad social de sus vinculados y por tanto, no cumplen con los requisitos que prevé la norma para proceder con el pago. Para subsanar esta situación, actualmente con la asistencia técnica de la Supersalud y Minsalud, se encuentra en trámite de revisión esta situación para encontrarle solución de fondo lo más pronto posible”, dice el comunicado de 5 puntos.

Agregó que quedan pendientes deudas por 22 mil millones de pesos con contratistas indirectos, cifra que supera el monto que aportó el Gobierno con el fondo especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crisis en hospitales
  • Deudas
  • HUS
  • protesta
  • Supersalud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.