El desaparecido que tiene en apuros al gobierno de Sincelejo

Una parte del Cementerio Central de la capital de Sucre debe ser demolida tras una orden de la Fiscalía para buscar los restos de Julio César Blanco entre una fosa común.

Apoyada por amigos y famuliares Cleider Blanco ha realizado varios plantones en la puerte del Cementerio de Sincelejo.

Temas tratados

Sucre

Una parte del Cementerio Central de la capital de Sucre debe ser demolida tras una orden de la Fiscalía para buscar los restos de Julio César Blanco entre una fosa común.

Veintidós años han transcurrido desde la desaparición de Julio César Blanco Vides. Desde entonces su hermana Cleider Almanza Blanco no ha cesado en su búsqueda. Asegura que mientras las autoridades lo dan por muerto, ella lo cree vivo.

Por eso emprendió una batalla jurídica contra la Alcaldía de Sincelejo para que demuela una parte de las tumbas del Cementerio Central y le permita a la Fiscalía General de la Nación extraer de una fosa común unos cadáveres entre los que puede estar el de su hermano.

Julio César, que para ese entonces tenía entre 28 y 30 años, salió de la vereda La Reforma (Carmen de Bolívar) a encontrarse con su papá para que lo reconociera como su hijo. Nunca más regresó. 

Su familia, y en especial Cleider, volvió a saber de él a finales de 2017, cuando la misma Fiscalía le hizo saber que esos restos estaban, posiblemente, en el cementerio de Sincelejo.

Con esta información, Cleider, víctima de violencia sexua, y líder en los Montes de María y defensora de Derechos Humanos, comenzó ante los estrados judiciales de Cartagena la búsqueda de esos restos para salir de la duda. Asegura que si son de su hermano, lo único que quiere es darle cristiana sepultura para aliviar un poco el dolor por la desaparición de Julio César.

Julio César Blanco Vides, reportado como desaparecido en Bolívar.
Julio César Blanco Vides, reportado como desaparecido en Bolívar.

“No lo he dejado de buscar y cuando me lo entreguen voy a continuar con esa lucha para que le limpien su nombre porque era un campesino, labrador de la tierra, honesto, y las autoridades dicen que era un paramilitar. Eso no lo voy a permitir”.

Cleider asegura que en el largo camino recorrido en búsqueda de su hermano ella fue víctima de violación sexual y secuestro, delitos que denunció ante la Fiscalía, pero que cuando se acercaba a preguntar cómo avanzaba su proceso, se encontró con que este no aparecía. Solo estaba reportada por desplazamiento forzado. No le tiembla la voz para decir que la Fiscalía no ha sido garante para ella porque le ha vulnerado sus derechos y la ha revictimizado. “Porque sus funcionarios se presentaron en Bolívar con una foto mía preguntándoles a unas personas que conozco que si ellos creían que a mí me habían violado, no lo creían porque soy gorda, porque no tengo 90-60-90”.

“Llevo 22 años buscando a mi hermano Julio César Blanco Vides”, dice Cleider Almanza Blanco.
“Llevo 22 años buscando a mi hermano Julio César Blanco Vides”, dice Cleider Almanza Blanco.

Tocar puertas

Ante la desaparición de las denuncias de los hechos victimizantes Cleider buscó ayuda en organizaciones nacionales y solo así recobró la confianza en la Fiscalía para volver a denunciar, en 2015 y en otro departamento, los mismos delitos de los que fue víctima.

La desaparición de su hermano tampoco aparecía, pero a través de unos oficios enviados por la Fundación Nidia Érika Bautista, de la que hace parte, obtuvo información. Lo reportaron con el alias de El Grillo y estaba sepultado en el Cementerio de Pajonal, en San Onofre. Eso la impulsó más a la búsqueda, pero tras unas pruebas a su mamá, las posibilidades dieron un 90%, pero para un cadáver que está en el Cementerio de Sincelejo sepultado desde hace 20 años aproximadamente.

“Ellos verifican y me dicen que ese es mi hermano, pero que no me lo van a poder entregar enseguida porque la administración municipal de ese momento remodeló sin previo aviso a la Fiscalía y dejó esos restos enterrados. No me explico cómo es que la Fiscalía sabe que allí hay unos restos y no los va a preservar”, cuestiona la líder --quien estuvo hace dos semanas, sin ser invitada formalmente-- en una reunión en la Alcaldía de Sincelejo que desde 2019, cuando hubo un fallo en su contra y de la Fiscalía Seccional 40, trabaja por entregar los restos de este desaparecido.

Cleider afirma que lo que no le ha gustado a la Alcaldía de Sincelejo y a otras entidades es que ella no solo vela por los restos de su hermano sino por los otros que están allí, por lo que invita a que también busquen a los familiares de esas personas y no solo a los que están en las bóvedas, para que den los permisos y los reubiquen.

“No solo se deben tener en cuenta los restos de los que están en las bóvedas sino los de los que están con mi hermano porque ellos, de seguro, tienen familias que están así de desesperadas como yo, y esto no le gustó a una funcionaria presente en la reunión que me dijo que las cosas no eran como yo las pedía porque eso implicaba más tiempo y dinero”.

Lo que dice la sentencia

EL HERALDO conoció que las acciones de la sentencia que prevé cumplir la Alcaldía de Sincelejo valen, a corte del 1 de noviembre de 2019, un total de 27 millones de pesos e incluyen la construcción de 100 osarios. Así lo dio a conocer el Municipio a la justicia en un informe de cumplimiento de la sentencia proferida el 22 de abril 2019 por el Tribunal Superior de Cartagena y confirmada por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, el 18 de junio de esa misma vigencia.

En ese informe, firmado por Patricia Urzola Badel, jefe jurídica de la Alcaldía de Sincelejo, detalla los resultados de una inspección del CTI de la Fiscalía al Cementerio Central de Sincelejo, donde delimitó el área que será objeto de intervención y en la que hay 81 bóvedas de las cuales 77 tienen restos, 48 poseen nombres de los fallecidos y 25 no las tienen.

La sentencia de la Corte dio dos meses y después 7 más que se vencen ahora en marzo. Es decir, que están a las puertas de cumplir y Cleider dice que no puede seguirlos esperando porque la administración municipal impugnó la primera sentencia pues la magistrada Patricia Helena Corrales Hernández les dio poco tiempo para cumplir y ahora que se los ampliaron tampoco han cumplido. 

El próximo 17 de marzo habrá una nueva reunión y aunque ella sabe que no le van a entregar el cadáver, sí vendrá a enterarse cómo les fue en la búsqueda de las familias de los difuntos que están enterrados en bóvedas y de las que deben otorgar un permiso para la reubicación y demolición que darán paso a la búsqueda de los restos de su hermano Julio César Blanco Vides.

La denunciante sustenta las demoras de la Alcaldía de Sincelejo en el hecho de que desde el 1° de noviembre de 2019 conocían las identidades de las personas que están sepultadas en las bóvedas y que necesitan ser reubicadas, y solo hasta el 16 de febrero de 2020 publicaron el primer aviso para requerir a sus familiares.

Facsímil de la decisión del Tribunal que la Corte Suprema confirmó.
Facsímil de la decisión del Tribunal que la Corte Suprema confirmó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web