El Heraldo
Sucre

El comité de la revocatoria de Sincelejo “incurre en actos de corrupción”

Por el momento el proceso de revocatoria está frenado porque el CNE no ha expedido el paz y salvo en el tema contable.

 

De acuerdo con los planteamientos de la Resolución 1872 del 21 de abril de 2022 proferida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el abogado Guillermo Reyes, que defiende al alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez, en el proceso de revocatoria del mandato, “es el comité promotor el que ha incurrido en actos de corrupción”.

El jurista sustenta su apreciación en el hecho de que los integrantes de este comité, es decir, Jhon Jairo Turizo Hernández, José Javier González Meza y Álex Manuel Sierra Paternina omitieron información contable de este ejercicio democrático y esto es violatorio del debido proceso y de paso del principio contable de transparencia.

Dice el abogado que el comité le reportó al CNE que en la recolección de las más de 62 mil firmas solo invirtieron la suma de un millón 500 mil pesos, cuando ello es contradictorio porque uno de sus miembros, Álex Manuel Sierra, dijo en un escrito que los aportes en el proceso tanto de él como de Turizo, el vocero, eran de unos 3 millones de pesos.

“… en este caso a los de la revocatoria les faltó cuidado y pecaron por poco. No reportaron registros de donaciones, de gastos en transporte, estampados, camisetas y gorras, así como de papelería, fotocopias, vallas y publicidad radial. Este es un proceso manipulado”, anotó Reyes, al tiempo que advirtió que “al que hay que hacerle una revocatoria es a ese comité porque es quien está demostrando actos de corrupción muy evidentes”.

Destacó que en 30 años es la primera vez que el CNE ordena investigar a los miembros del comité promotor y suspende la entrega de la certificación de estados contables por la cantidad de irregularidades que descubrió.

Es una decisión que no tuvo salvamento de votos, pues todos los 9 magistrados la firmaron y contra la misma procede el recurso de reposición, como lo consagra la ley.

Dos objeciones realizadas por el alcalde Andrés Gómez Martínez a través de su defensa ante el Fondo Contable de Campaña del CNE fueron las que dieron pie a la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral como medida cautelar de emergencia. 

“Hubo objeciones porque había aportes superiores al famoso millón 500 mil. Se encontraba que por ejemplo que personas que hicieron parte de este proceso como Álex Sierra Paternina señalaba que existen aportes por parte de él y de Jhon Turizo que en su totalidad que superaban los 3 millones de pesos, ya con eso violaron lo que estaba en los estados contables”.

Entre tanto el alcalde Andrés Gómez Martínez anunció que sigue “trabajando por nuestro querido Sincelejo”, y está a la espera de los resultados de unas acciones que están en curso para proceder a actuar frente a la Resolución del CNE.

El anuncio de la investigación que hizo el CNE cobija a Álex Manuel Sierra porque su renuncia se produjo después de la presentación de los estados contables.

El secretario de hacienda de Sincelejo, Ángel Torres, dijo que están a la espera, además, de que anulen las firmas que fueron recolectadas sin cumplir los protocolos de bioseguridad covid-19, al tiempo que el jefe jurídico de la Alcaldía, Jhon Oviedo, anotó que solo 73 rúbricas fueron recogidas teniendo en cuenta dichos protocolos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.