El Heraldo
Sucre

Dirigente ganadero denuncia amenazas y extorsiones en la Mojana

La Fuerza Pública ha desarrollado varias operaciones en contra de la extorsión en el sur de Sucre.

El presidente del Comité Ganadero de la Mojana, Enrique Martínez Alemán, denunció públicamente la grave situación de orden público que afrontan los habitantes del sur del departamento de Sucre.

Anotó que desde el más hacendado hasta el dueño de una chaza de venta de dulces debe pagar una cuota económica a las organizaciones delictivas que hacen presencia en la zona, entre ellas al Clan del Golfo.

Por cada hectárea de arroz sembrado el agricultor debe pagar un millón de pesos, los tractores también pagan un millón de pesos por cosecha para que los puedan dejar trabajar, las combinadas pagan un millón y medio en temporada de cosecha y el sector comercio, de acuerdo con sus ingresos, debe pagar un millón de pesos cada 6 meses.

Lo peor, dice el ganadero, es que hasta los jornaleros deben pagar. “Por cada 7 días de trabajo les deben dar un día a ellos. Yo entiendo a la Policía que no tiene las suficientes unidades y capacidad para cubrir la región de la Mojana que es productiva en ganadería y agricultura”, dijo Martínez Alemán.

La denuncia del dirigente se produjo la mañana de ayer en una sesión de la Asamblea en la que estaban presentes miembros de la Policía e Infantería de Marina a quienes el diputado Yahir Acuña instó a tomar nota y actuar frente a la denuncia realizada por este en el sentido de que es víctima de extorsión.

“Si bien sabemos que es un flagelo no podemos renunciar a la utilización legítima de la fuerza para enfrentar este tipo de cosas. Es algo extremadamente grave”, anotó Acuña, al tiempo que reconoció la valentía del ganadero para denunciar que hoy pagan más por concepto de extorsión que lo que pagarían por la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se pretende implementar en el departamento.

Por su parte un habitante de la Mojana le aseguró a este medio que esas organizaciones delincuenciales al parecer no tienen control sobre su personal, pues “algunos de ellos que ya no hacen parte de la estructura y se siguen haciendo pasar como tales para cobrar extorsiones a cualquier clase de negocio por pequeño que sea tanto en las veredas como en los caseríos, por eso es que entre ellos ha habido también algunas muertes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.