El Heraldo
Sucre

Denuncian a la gerente de la ESE de Sincelejo en la Procuraduría

A esta denuncia se suman las quejas de los empleados de cooperativas a los que les adeudan varios meses de salario.

La gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Francisco de Asís, en Sincelejo, Milena Sofía Peña Pacheco, fue denunciada ante la Procuraduría General de la Nación porque al parecer “ha beneficiado con la adjudicación de millonarios contratos” a su pareja Bernardo Josué Bernal Prasca.

Los hechos, reza la extensa denuncia que instauró el ciudadano Hernán Gil Pérez, ocurren desde abril de 2018 cuando Peña Pacheco asumió la gerencia en la que ha sido ratificada en varias oportunidades.

Reza en la denuncia que en el año 2016 durante la gerencia de Américo Vittorino Yépez en la ESE contrataron con la empresa Servisuministros del Sinú S.A.S, que representa legalmente y es propietario Bernardo Josué Bernal Prasca, unos servicios para la operatividad de la entidad. Para ese entonces Milena Peña firmaba las actas de inicio como supervisora del mismo.

El 18 de abril de 2018 Milena Peña asume la gerencia de la ESE y 12 días después de ello firman contrato con esa misma entidad, pero ya el representante legal es Guillermo Antonio Montiel Payares que fue designado en ese cargo el 11 de enero en una asamblea extraordinaria de accionistas.

Este último contrato era del 2 de mayo al 31 de agosto de 2018 “cuando ya era evidente y pública la vida marital de hecho y la convivencia que mostraban la pareja Milena Peña Pacheco y Bernardo Josué Bernal Prasca, razón por la cual este último forzó, con la debida antelación, el cambio de representación legal de la firma Servisuministros del Sinú S.A.S., configurándose de hecho la figura de contratación por interpuesta persona”, dice la denuncia.

Esa unión de los denunciados, Milena Peña y Bernardo Bernal, quedó ratificada con el matrimonio civil de estos en la Notaría de Tolú.

Pese al cambio de la representación legal Bernal Prasca continúa cotizando sus aportes de pensión, salud y ARP en la planilla integrada autoliquidación de aportes de esa firma contratista y así lo evidencian los soportes de los otros contratos que fueron firmados. Esto demuestra que “el propietario de la firma Servisuministros del Sinú S.A.S., el señor Bernardo Josué Bernal Prasca sigue contratando por interpuesta persona con la ESE de Sincelejo con la complicidad abierta y descarada de su pareja marital, señora Milena Peña Pacheco, ya que como gerente de la ESE suscribe los contratos con esa interpuesta persona, señor Guillermo Antonio Montiel Payares, quien se presta como cómplice de esta maniobra delictiva y de flagrante corrupción contra el patrimonio público de la principal empresa de salud de los sincelejanos”.

En los años 2019, 2020, 2021 y 2022 la ESE siguió contratando los servicios de facturación por venta de servicios de salud de baja complejidad capitado, por evento y atención de urgencias que son susceptibles de cobro, relacionados con contratación con EPS subsidiada y entes territoriales con la empresa Servisuministros JG S.A.S que representa Jorge David Humanez Payares y que en el Registro de Proponentes de la Cámara de Comercio de Montería acredita como experiencia 5 contratos y todos estos, dice la denuncia, fueron suscritos con la firma Servisuministros del Sinú S.A.S.

En solo contratos de facturación, que son adjudicados de forma directa, el monto con esas firmas supera los 16 mil millones de pesos y entre un contrato y otro el aumento es del 18.35%.

EL HERALDO quiso conocer la versión de la gerente Milena Peña y para ello la llamó a su celular, pero no respondió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.