El Heraldo
Sucre

Alerta en Sucre por más de mil casos de dengue en el departamento

Los problemas de continuidad en el suministro de agua en Sincelejo pueden incidir en el aumento de los casos de dengue porque la ciudadanía se vale de recipientes para aprovisionarse del preciado líquido.

Las alertas en el departamento de Sucre están encendidas por cuenta del elevado número de casos de personas con dengue. A la fecha, según reportes de la Secretaría de Salud Departamental, hay 1.116 casos de los cuales 19 son grave.

En su orden los municipios que más casos registran son Sincelejo con 460; Corozal tiene 185; San Marcos con 105; Ovejas 85 y Sampués 34; mientras que los municipios que registran menos de 10 casos son San Onofre, El Roble, San Benito, La Unión, Sucre-Sucre, Colosó, San Antonio de Palmito, Chalán, Caimito, Galeras y Guaranda.

La Secretaría indica además que Sincelejo es el municipio que se ubica entre los de muy alta transmisión y San Marcos en los de alta transmisión. En la categoría de mediana transmisión están Corozal, Coveñas, Guaranda, Ovejas, Sincé, Tolú y en baja transmisión Buenavista, Chalán, Morroa y Majagual.

En alerta están las poblaciones de Caimito, Galeras, Los Palmitos, Sampués, Betulia y Toluviejo.

Las zonas urbanas concentran el 74,8% de los casos de dengue en el departamento que ha tocado a la población que va desde los 5 a los 86 años. Todos los casos de dengue han ameritado hospitalizaciones.

El secretario de Salud, Rodrigo Fortich Abisambra, indicó que se han registrado cuatro fallecimientos causados probablemente por esta enfermedad.

“Venimos haciendo todo lo que nos compete como Secretaría de Salud departamental en coordinación con las secretarías de salud municipales para la prevención del dengue, como es la recolección de inservibles y la fumigación para poder controlar el mosquito y sus criaderos. El municipio de Sincelejo está descentralizado, pero hemos venido ejerciendo algunas actividades en coordinación con la secretaría de Salud de Sincelejo. Ellos han sido muy diligentes en este caso, en cuanto al control del vector”, dijo Fortich.

A su turno Laciar Corrales Aldana, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) afirmó que en las unidades de análisis de riesgos, conformadas por diferentes dependencias de la Secretaría de Salud departamental se observa el comportamiento de la enfermedad y a partir de ellos, toman decisiones tendientes a controlar el aumento de los casos.

“Sabemos que la situación del departamento es crítica porque contamos en este momento con más de mil casos en Sucre, siendo Sincelejo, Corozal, San Marcos y Ovejas los más afectados, y es precisamente en estos municipios es donde estamos llevando a cabo unas acciones para acompañar de manera institucional en todo el tema de la prevención, pero más importante también en la prestación del servicio de salud”, anotó Corrales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.