El Heraldo
Sucre

Ades ratifica que en Sucre no hay condiciones para la presencialidad escolar

La niña lesionada en el rostro con una aleta de un abanico de techo requiere de cirugía plástica.

El accidente registrado a las 11:00 de la mañana del jueves en una de las aulas de la Institución Educativa San Juan Bautista, en la zona urbana del municipio de Betulia, donde una niña resultó lesionada en su mejilla y la oreja derecha al ser alcanzada con la aleta de un abanico de techo que se cayó, ratifica el mal estado de las aulas escolares y el mobiliario en la mayoría de los colegios oficiales de Sucre.

Así lo dio a conocer una vez más a este medio el presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) Ubaldo Corrales Pérez, quien a su vez afirmó que no se oponen a la presencialidad, por el contrario, están de acuerdo con ella, pero con condiciones seguras y dignas para todos los actores del proceso de formación educativa.

Rechaza el directivo sindical que durante los casi dos años en los que los colegios estuvieron solos las administraciones no aprovecharon para hacer las mínimas inversiones que se requieren, como construir lavamanos, baterías sanitarias o hacer ventanas en los salones para que el aire fluya. Además no hay agua permanente.

“Se perdieron dos años en los que debieron mejorarse los colegios, por lo menos en las aulas antiguas construir unas ventanas para que el aire entre y salga y no se quede estancado en el salón de clases ahora en medio del contagio de coronavirus que no se ha acabado”, dijo el presidente de Ades.

Corrales no desconoce que hay colegios, por ejemplo la Normal Superior de Sincelejo, que tienen aulas nuevas “que son las que ahora le están mostrando a la ciudadanía, pero las antiguas siguen en las mismas condiciones de precariedad, de riesgos y de poca ventilación”.

Los directivos docentes, maestros, padres de familia y hasta estudiantes de los colegios oficiales de 25 de los 26 municipios de Sucre que desde el lunes 24 de enero regresaron a las aulas no han cesado durante la presente semana en hacer denuncias por las malas condiciones locativas de dichos planteles.

El rector de la Institución Educativa San Juan Bautista, José Morales Muñoz, emitió un comunicado lamentando la situación y anunciando el acompañamiento a la niña lesionada y a otro estudiante, así como a sus familiares y demás miembros de la comunidad educativa. Igualmente aseguró que en agosto del año 2021 realizaron mantenimiento.

Ante esto la comunidad se pregunta: ¿por qué entonces se cayó el abanico?.

La situación, narraron algunos estudiantes a sus padres y vecinos en Betulia, pudo haber sido peor porque “el abanico se cayó y siguió rodando por el salón y nosotros salimos corriendo, pero cogió a los que estaban cerca de donde estaba instalado. El profesor que estaba en la clase se quedó inmóvil y hasta sin poder hablar del susto”.

En Sucre-Sucre, la comunidad ha alzado su voz de rechazo a las aseveraciones de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien considera que todos los colegios están listos para la presencialidad y por eso con videos que han puesto a circular en redes sociales le han demostrado que no es cierto.

Por lo menos en el colegio Aníbal Ojeda, del corregimiento Nariño, la maleza terminó de destruirlo e ir a este a recibir y dictar clases es exponer sus vidas.

La comunidad protestó en el colegio y luego llegó a la zona urbana donde la alcaldesa Elvira Julia Mercado los escuchó y dijo que era una situación conocida por las autoridades del departamento que no quieren ir a visitar al municipio, pero anunció que mañana lunes instalarán una mesa de trabajo para buscarle solución a este grave asunto.

El presidente de Ades sostuvo que en esta semana que inicia se conocerá una radiografía más aproximada de la cruda realidad que afrontan los planteles educativos del sector oficial de Sucre dado que los consejos directivos deben enviar los informes de las sedes más crítica que fueron visitadas por ellos, además una comisión de directivos de Ades también visitó otras sedes del departamento.

“No es un capricho de Fecode ni de Ades decir que las escuelas no están acondicionadas para la presencialidad, es una realidad y el caso ocurrido en Betulia lo ratifica porque no se le hace mantenimiento desde hace años ni a la infraestructura física y menos al mobiliario que en algunas escuelas ya no existe”, anotó Corrales.

Denunció además que si bien hoy el Gobierno Nacional ya no habla de distanciamiento dentro de las aulas estando aún el coronavirus vigente, en las de Sucre hay hacinamiento, al punto que en colegios oficiales como la Normal de Corozal hay salones con 45 estudiantes.

“Los 11 directivos de Ades hemos visitado algunas sedes educativas y nos hemos encontrado con situaciones muy precarias incluso en Sincelejo donde hay unos comedores en muy mal estado. Hemos instado a los miembros de los consejos directivos a que revisen los ambientes pedagógicos, las aulas escolares, las baterías sanitarias y tengan las evidencias para presentarlas a las secretarías de educación, la

Procuraduría y hasta la Defensoría del Pueblo para que le hagan ver al Ministerio de Educación que lo que dice de la presencialidad no es del todo cierto y que en el caso de Sucre no hay buenas condiciones para ello”, precisa el presidente de Ades.

Las directivas sindicales del magisterio no descartan continuar con las visitas de inspección a los colegios en compañía de las personerías municipales y están a la espera de que en esta semana el secretario de educación del departamento Gregorio Casas Rojas les dé audiencia para plantear estas situaciones y buscar soluciones.

Además le van a preguntar al funcionario en qué invirtieron los dineros que el Ministerio de Educación dijo haber destinado a los departamentos “porque la verdad es que los colegios de Sucre eso aún no se ve”.

A partir de mañana inician las clases en Sincelejo, por lo que se estima que el número de quejas por colegios en mal estado puedan aumentar.

¿Y la vacunación?

Otro de los temas que preocupa al magisterio es el de la vacunación contra la covid-19 a los estudiantes, pues las cifras en los maestros y directivos docentes en 25 municipios, sin incluir a Sincelejo, indica que el 92.9 % ya está vacunado.

“No sabemos cómo está la vacunación en los estudiantes y queremos que las autoridades de salud hagan un control sobre ese tema porque el riesgo de contagio es latente”, puntualizó Ubaldo Corrales Pérez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.