Compartir:

Majagual. Una alerta por el estado en que se encuentra el Punto G, ubicado entre la vereda Boca del Cura, en el municipio de Majagual (Sucre) y Achí (Bolívar), en la margen izquierda del río Cauca, lanzaron concejales y líderes de la Mojana al realizar una visita a la zona.

Según los cabildantes Estella Ivirico y Ricardo Chávez, así como los veedores Candelario Anaya y Julio Bueno, el sitio en mención presenta una alta vulnerabilidad porque se está socavando y tiene grietas que en cualquier momento podrían dejar incomunicados al municipio de Majagual con el resto de la subregión Mojana, y en la temporada invernal, en casio de no atender oportunamente esta denuncia, quedarían expuestos a inundaciones porque por allí se desbordaría el Cauca.

Los concejales recordaron que el Punto G tuvo fue objeto de una intervención en noviembre de 2013 cuando el alcalde Álvaro Vanegas contrató obras por 560 millones de pesos con la firma Hidromojana. Esos recursos fueron aportados por la Unidad Nacional de Riesgos y eran para la construcción de hexápodos en concreto reforzado que controlarían la erosión en esa parte del río Cauca.

'La obra fue recibida a satisfacción por el alcalde Vanegas en septiembre de 2014 y de manera extraña e inexplicable la obra en diciembre se desplomó, colapsó, y ahora ni el alcalde ni el contratista responden, lo que nos indica que la obra quedó mal hecha', sostuvo el veedor Julio Bueno.

Por su parte la concejal Ivirico rechazó que la Administración Municipal no haga cumplir las pólizas de la obra al contratista lo más pronto teniendo en cuenta que según el Ideam en abril habrá lluvias, y le esté permitiendo resarcir el daño con unas obras artesanales de manera improvisada y sin ningún estudio técnico.

'Esa es una actitud irresponsable con esta región', dijo la concejal.

A su turno el veedor candelario Anaya sentención que si hay una emergencia por ola invernal el único responsable es el alcalde.

'Es claro que el Municipio y parte de la Región estamos desprotegidos y en alto riesgo de inundación y en este sentido queremos manifestar que si el río Cauca rompe por este sitio y nos inunda, declaramos como único y directamente responsable al alcalde de Majagual, Álvaro Vanegas'. MVB