Compartir:

Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Clemencia Rodríguez de Santos, el Fondo Adaptación, en convenio con la Cruz Roja Colombiana, inaugurará el jueves 21 de noviembre el corregimiento de Doña Ana, jurisdicción del municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, con lo que beneficiará a 148 familias afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

La construcción del nuevo corregimiento en tierra firme, tuvo un costo total de 6304 millones de pesos y se convierte un verdadero ejemplo de participación público- privada a una población afectada por las fuertes lluvias.

Doña Ana es un corregimiento ubicado en la zona de la Mojana, extensa región del país tradicionalmente inundable, que permanece cerca de 9 meses al año bajo el agua. Las familias que durante muchos años vivieron allí se vieron obligadas a desarrollar una cultura anfibia, en la que permanecer entre el agua era parte de su quehacer diario. Pero también de su drama.

Sin embargo, cuando su calidad de vida, el riesgo para su supervivencia, su sustento y otros factores relacionados con su hábitat se vieron afectados por las fuertes lluvias del 2010, el Gobierno Nacional tomó la decisión de apoyar la iniciativa de la Cruz Roja Colombiana del proyecto de reasentamiento de esta comunidad para ofrecerles a las familias una vida mejor, pero en tierra firme.

Por eso, la alcaldía de San Benito Abad donó un terreno a 40 minutos en lancha de su antiguo centro poblacional, donde se dio inicio a la construcción de lo que hoy es el Nuevo Doña Ana, con casas, servicios públicos y parques, con una sustancial mejora en su calidad de vida.