El Heraldo
La modelo y actriz Taliana Vargas fue diagnosticada con vitíligo el año pasado. Fotos tomadas de Instagram y Archivo Particular
Sociedad

Vitíligo, una lucha que traspasa la piel

Casos como el de Taliana Vargas han sensibilizado a la sociedad frente al tema. Según los expertos, aún se desconoce el origen de esta patología.

Con manchas blancas en sus rodillas y codos. Así se presentó en su nueva versión Taliana Vargas.

La exseñorita Colombia posteó recientemente en sus historias de Instagram una foto con una radiante sonrisa en la que muestra el avance de su vitíligo. “La tomé a propósito para mostrar todas mis manchas nuevas de vitíligo, pero no la había montado”, escribió la actriz en la descripción de la imagen.

El año pasado la samaria compartió a través de sus redes sociales la noticia de que había sido diagnosticada con esta condición. En ese momento recibió miles de comentarios por parte de sus seguidores. Aun así, las marcas parecen no ser un problema para la reconocida modelo de 33 años.

Vivir armónicamente

El hecho de imaginar que tal vez las manchas blancas podían aparecer en su rostro la llenaba de incertidumbre. A Loraine Obregón, miembro de esta Casa Editorial, la noticia de su diagnóstico le impactó fuertemente. Su reacción inmediata fue llorar y preguntarse una y otra vez el porqué.

Una mancha en su dedo la habría alertado para asistir al dermatólogo. Sin embargo, tuvo que escuchar lo que nunca imaginó que le pasaría: era paciente con vitíligo. Intentando buscar respuestas, su médico le explicó que la enfermedad ya estaba en su cuerpo, pero que probablemente el estrés aceleró su salida.

Relata que a su familia le costó aceptarlo pero se ha llenado de valor y con el tiempo ha aprendido a vivir armónicamente con ello. Al poco tiempo de recibir el diagnóstico, le fueron recetadas unas fórmulas magistrales que le ayudaron a disminuir la velocidad con la que se extendía la mancha por su mano derecha.

“Hubo un momento en el que decidí soltar esa preocupación. La mancha sigue en mi dedo, pero ha disminuido, pasa desapercibida (…) Para mí ya no es escandaloso. Antes pensaba así, pero hay otras cosas más importantes”, agrega la joven.

Aferrarse a su fe también le ayudó a superar el difícil momento. Trata de no mentalizarse en que es paciente con vitíligo. Constantemente se revisa su cuerpo para asegurarse de que no tenga alguna otra mancha anormal.

Además, considera que debe haber más sensibilización con respecto a este tema. “Falta conciencia  sobre la enfermedad y más respeto hacia los pacientes”, añade.

Como las historias de Taliana y Loraine hay muchas alrededor del mundo en otros contextos y circunstancias.

¿Qué es el vitíligo?

La dermatóloga, Nathalie Quiroz explica que el vitíligo se caracteriza por la despigmentación de la piel o pérdida de la melanina en unas zonas determinadas del cuerpo.

Múltiples estudios afirman que este trastorno de la piel aún no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos.

Aún se desconoce la etiología exacta por la que se desarrolla esta enfermedad. “En cuanto a las posibles causas se cree que está implicado el sistema inmune que en algún momento llega a atacar a los melanocitos, que son las células del color, y de esta manera no permite que cumplan su función de producir la melanina”, cuenta la experta.

Quiroz afirma que se ha visto relacionada con otros factores como herenciaestrés o eventos traumáticos en algunas personas.

“Lo más importante es hacer un trabajo en la concientización y no estigmatización de la enfermedad, ya que lo primero que piensan las personas cuando ven a alguien con vitíligo es que es una enfermedad contagiosa y esto no es cierto”, reitera.

Para la dermatóloga lo más difícil que debe afrontar un paciente con vitíligo es el estigma que hay en la sociedad, “porque la enfermedad no duele, no molesta, no pica y no ataca ningún órgano”, pero puede atormentar la tranquilidad de los pacientes por la manera en la que son señalados por su aspecto físico.

Las zonas más comunes donde se presenta el vitíligo son en manos, rodillas, codos y la cara, en algunos pacientes afecta otras partes como las axilas y los genitales.

Los tratamientos suelen ser tópicos, orales, y en algunos casos fototerapias. La función de estos es controlar el sistema de defensa del individuo, que es el que está atacando la piel. Hay otros métodos que buscan estimular la producción de la melanina.

La detección temprana será clave en este proceso. “El paciente empieza con unas lesiones pequeñas”, dice Quiroz. De acuerdo con la dermatóloga, los casos varían y en ocasiones estas lesiones evolucionan demasiado rápido.

Resalta que es importante sensibilizar sobre este tema, ya que también puede afectar a los niños. “El 30% de los casos se da en niños. A los padres les digo que si ven alguna mancha muy blanca con bordes bien definidos es mejor consultar al dermatólogo para evaluar el caso”, advierte.

La profesional también indica que es recomendable que los pacientes con esta enfermedad acudan constantemente al dermatólogo para hacer control de cómo va avanzando el vitíligo.

Impacto psicológico

Desde la psicología también hay diversos estudios.  “En la sociedad la apariencia es una de las grandes preocupaciones en las relaciones con los demás. Quienes experimentan esta enfermedad pueden sentirse afectados en cuanto a su autoestima”, expresa el psicólogo Milhen Sánchez.

Pueden presentarse diferentes respuestas psicológicas como el aumento en los niveles de estrés y ansiedad, o incluso afectaciones de tipo depresivo.

“Debemos reconocer que todo el tiempo estamos reforzando los estándares de belleza, y que una persona tenga la despigmentación en su piel causará un choque fuerte”, señala Sánchez.

El experto en psicología apunta que al momento de dar este diagnóstico, al menos la persona ya ha visto en su cuerpo algunos cambios y es consciente de que algo no está fluyendo de manera normal.

“Estudios han demostrado que cuando son niños y jóvenes estos pueden tener una mejor adaptación porque están en proceso de crecimiento. La plasticidad cerebral les permite desarrollar estrategias de afrontamiento de la enfermedad que les permite tener una mejor calidad de vida”.

En cambio, como el experto lo menciona, cuando esta patología se presenta en una etapa adulta es una situación abrupta que puede llegar a interrumpir el curso de su vida.

Desde el modelo cognitivo conductual cuando los psicólogos reciben estos casos lo primero que hacen es evaluar todo el proceso, conocer las reacciones, el diagnóstico, e indagar a fondo sobre el conocimiento que tiene la persona sobre la enfermedad, porque quien conoce sobre esta “tendrá un mejor manejo”.

En esta misma línea, Sánchez también detalla que este padecimiento no causará ninguna afectación física que pueda limitar al individuo de hacer sus actividades habituales.

Trabajar a nivel cognitivo es importante, así como la terapia de aceptación y compromiso, que llevará al individuo a que no se avergüence de su condición. La calidad de vida del paciente se fortalece cuando este mismo puede reconocer que aún teniendo esta enfermedad crónica, no será un impedimento para sentirse pleno en su vida en sociedad.

Casos famosos

Winnie Harlow

La canadiense de 26 años es reconocida en el mundo del modelaje por su desempeño en grandes pasarelas y por romper los estereotipos mostrándose con su vitíligo.

Charly García

El conocido cantautor argentino contó que el vitíligo se desarrolló en su cuerpo luego de una crisis nerviosa. Es llamado como ‘El bigote bicolor’, porque una parte de su bigote es blanco.

Michael Jackson

El fallecido cantante fue uno de los casos más sonados en el mundo, pues las manchas blancas le cubrieron el 95 % de su cuerpo. Utilizaba mucho maquillaje para emparejar el color de su piel, pero cada vez las manchas eran más notorias así que se sometió a varios tratamientos estéticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.