Compartir:

El cine es, en muchas formas, una especie de catarsis. Las películas funcionan para quien las hace como una manera de mostrar lo que siente o ha sentido en su vida y así poder sanar lo que lleva por dentro.

{"titulo":"'Si hubiera seguido mi carrera ahora estaría en Hollywood'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/maritza-rodriguez-estoy-segura-que-estaria-en-hollywood-1071279"}

Es así como teniendo esa idea presente el cineasta barranquillero puso todo su empeño en su más reciente cortometraje Un pájaro voló, que compite en la selección ‘Generation 14plus’ del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En esta película el realizador explora el duelo y ese sentimiento de extrañar a su padre, Daniel Pájaro, quien fuera jugador de voleibol de la selección Colombia y que en diciembre de 1993 murió a causa de aneurisma cerebral.

Leinad solo tenía 5 años en ese momento. Y esos pocos recuerdos que ha guardado como un tesoro los puso en un guion y posterior corto de 20 minutos para rendir tributo a ese ser querido que ya no está. Y el nombre hace referencia al titular que usaron algunos medios para dar la noticia de la muerte del deportista.

'Es la primera vez que hablo o que toco el tema de mi duelo personal, en este caso homenajeando mi figura paterna. Fue algo muy complejo porque fueron muchos retos los que tuve que afrontar, sobre todo durante el rodaje, había momentos en los que estaba muy tocado', dijo el cineasta desde la capital alemana a EL HERALDO.

Pero, sin importar cuán difícil fuera dejar salir todo ese mar de emociones que inundaban su ser, lo más importante era poder canalizar todo y que el mundo conociera, desde su mirada, la importancia de su padre.

'Había un sentimiento que me acompañaba durante toda la realización de la película, incluso durante el montaje, tuve que editar muchas veces la película porque sentía que no estaba satisfecho, hasta que encontré una verdad en la película, de la cual abracé al final y decidí apostarlo todo por esa verdad'.

Abrir las heridas

Leinad, quien es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba, en este cortometraje plasmó diferentes emociones que ha tenido a lo largo de su vida con respecto a la pérdida de su padre, abriendo las heridas que ha llevado consigo y mostrarlas al mundo.

Por eso tiene algo claro y es que las películas que valen la pena 'tienen algo de uno' porque permiten que se exprese con la mayor honestidad posible y eso la cámara lo capta.

'Un poco el punto de partida de la película era filmar algo que me recordara a mi papá, en un principio incluso yo quería filmar una cancha de voleibol vacía durante, no sé, 15, 20, 30 minutos, pero luego la cosa fue madurando, fue como simplemente un proceso en donde ya me atreví a contar una historia muy sencilla, pero muy potente tanto en su valor sensorial como narrativo'.

Ejemplo de ello, de cómo en esta película cada cosa narra algo, detalló el director, es que la ubicación de la cámara tiene un punto de vista particular porque es la mirada de un niño.

'En muchos casos cuando yo era niño observaba a los amigos de mi padre entrenando antes de prepararse para un partido de voleibol, entonces sí tenía muchos recuerdos, el eco, los balones, las palomas, todo eso como que nace ahí mismo en Barranquilla, en el Coliseo donde ellos entrenaban'.

Por eso toda esta película fue un aprendizaje, no solo a nivel personal de cómo entendió su duelo y lo convirtió en un cortometraje, sino a nivel profesional pues 'mientras uno rueda la película que es tan personal, uno tiene que ser lo suficientemente fuerte mentalmente como para poder separar esa parte de la realización profesional donde todo un equipo está expectante para ver las decisiones que uno toma y por qué las toma'.

{"titulo":"'Faltó compromiso para que la carroza saliera completa': artesano pastuso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/falto-compromiso-para-que-la-carroza-saliera-completa-artesano-pastuso-1071217"}

Presente en la Berlinale

Este cortometraje del director barranquillero, y producido por Bolier Films, empresa fundada junto a María Alejandra Rodríguez, se presentará en cuatro fechas diferentes en la capital alemana.

La primera de ellas, que ya agotó entradas, será el lunes 19 de febrero a la 1:30 de la tarde, hora local, junto a otras películas de la misma competencia.

Luego tendrá funciones los días martes, viernes y domingo para que el público internacional pueda ver su obra.

'Para mí es algo muy importante, muy satisfactorio. La expectativa es realmente que muchas personas puedan ver la película. Ya el hecho de estar en un festival acá como el de Berlín es un gran pilar en mi carrera y pienso que es lo que labra el camino para mis futuros proyectos'.

¿Proyección en Barranquilla?

El deseo de proyectar su película en Barranquilla está. Sin embargo, por el momento no hay nada concreto para que el público de la ciudad pueda ver su obra, aunque espera que esto pueda ser posible.

'El arte cinematográfico local debe ser apoyado, debe ser impulsado. Estamos en un momento crucial para que cortometrajes, ya sea como Un pájaro voló o como cualquier otro de cualquier colega de Barranquilla, se sienta apoyado, queremos seguir creciendo con el arte del cine en la ciudad'.

Esta película fue resultado de su proyecto de grado en Cuba que se vio interrumpido por la pandemia y después de varios años logró regresar para rodarlo acompañado de un grupo de profesionales 'que pusieron su granito de arena para que esta película fuera lo que hoy es'.

{"titulo":"Caetano Veloso anuncia su última gira internacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/caetano-veloso-anuncia-su-ultima-gira-internacional-1071129"}