El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Con anuncio de que habrá Carnaval, se posesiona su nueva Gerente

Este viernes el alcalde Jaime Pumarejo presentó a Sandra Gómez como la nueva cabeza de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Retumba la imponente tambora, suena el inconfundible millo y vuelven a alzarse las polleras en todo su esplendor. Todo indica que el Carnaval 2022 será una realidad. Comenzarán a moverse los gestores culturales de la ciudad tras los nuevos anuncios sobre la fiesta del próximo año que ya tiene gerente.

Este viernes en horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien oficializó el cargo de la nueva gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Sandra Gómez. Los versos del grupo ‘Selección de las Letanías’ se escucharon en el noveno piso de la Alcaldía para darle la bienvenida.

En primera instancia, el alcalde Jaime Pumarejo resolvió la duda que durante varios meses llenó de incertidumbre a los barranquilleros, y finalmente confirmó que sí habrá Carnaval. Resaltó que están en marcha los respectivos proyectos para finiquitar cómo se llevará a cabo esta fiesta que se cumplirá desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo de 2022.

El alcalde estuvo acompañado por los socios de Carnaval S.A.S: el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández; el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre y la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández.  

Durante su discurso, el mandatario distrital afirmó que en la medida de lo posible en el marco de la pandemia y según el avance de la vacunación contra la covid-19, se irá concretando el cronograma. Por lo pronto seguirán en estudio cuáles serán las posibles maneras de desarrollarlo.

“Podemos asegurar que habrá Carnaval, que tenemos gerente, que habrá gestión y reina (…) Hay que prepararnos para un escenario A, B y C”, dijo.

Por otro lado, enfatizó que el Carnaval pasará de manera mayoritaria al Distrito y será una fiesta manejada desde lo público. “En conjunto con los demás socios hemos pedido que nos acompañen con la idea de que Carnaval pase a ser una empresa pública, que casi el 70% de sus acciones estén a cargo de la Alcaldía de Barranquilla con el objetivo de hacerla sostenible”.

Insistió en que la marca del Carnaval “debe pesar” cada vez más. Además precisó la importancia que este tiene al ser un catalizador de empleo y sustento de muchos hacedores y operadores.  

A su vez, recordó lo importante que es para la capital del Atlántico recibir la visita de los extranjeros, ya que se impulsa el turismo y circula la economía entre los actores que participan de esta fiesta y quienes están alrededor de esta.

Al mismo tiempo, Pumarejo agradeció a Carla Celia Martínez-Aparicio, quien recientemente se retiró de su cargo como directora luego de estar durante 11 años al frente de Carnaval. Resaltó cómo su trabajo marcó a varias generaciones de artistas y dejó en alto la riqueza cultural de nuestra ciudad.

De la misma forma lo reconoció Sandra Gómez, quien ahora ocupa su cargo como la nueva gerente de Carnaval S.A.S.

La comunicadora social expresó su agradecimiento y la satisfacción que representa para ella este nombramiento. También calificó como un “reto” esta experiencia, que según ella, era un sueño al que le venía apostando y trabajando hace años. “Lo primero será poner orden en la casa”, dijo. 

Una mujer de retos

“Es una responsabilidad que no me desborda, por el contrario me reta. Soy una mujer de retos y estoy segura que la conformación de esta alianza y del equipo de trabajo que encontraré será el pilar fundamental del éxito del Carnaval 2022 y los 365 días del año”, afirmó la gerente.

Recalcó también que Barranquilla es un referente en muchos aspectos ante el resto del país y el mundo.

En el ámbito cultural, dijo, la ciudad lleva su bandera en alto con el Carnaval, y con nuevas adaptaciones, en 2022 se logrará el objetivo de una celebración exitosa.

“Desde este momento me comprometo a empezar a pensar en lo que será Carnaval para los 365 días del año y para 2022 (…) El Patrimonio merece volver al calendario del mundo y debemos ir marcándolo para empezar a prepararnos para el Carnaval. Tenemos que encantar a propios y extranjeros”, apuntó.

Sandra Gómez, que se considera fiel amante de la fiesta porque siempre la ha vivido de cerca, contó que es un “desafío enorme” plantear un Carnaval en medio de la nueva realidad. “Cada momento nos marcará la pauta. La vacunación y cuidarnos es clave”, advirtió.

Con gratitud e inmensa alegría recibió la designación. Así lo reveló la nueva gerente de Carnaval S.A.S.

“Hace años que estaba muy cerca de la organización. A pesar de haber estado vinculada por tantos años haciendo parte de diferentes grupos en mi juventud y como parte de la junta también, nada se compara con la emoción que estoy sintiendo. Yo me imagino un carnaval tan articulado e integrado que es una emoción indescriptible, y no me paran las ideas, me acuesto pensando en eso”, le expresó a EL HERALDO.

Dinamizar la economía

Desde la Secretaría de Cultura Distrital, en cabeza de María Teresa Fernández, se continúa apoyando económicamente a los hacedores y operadores del Carnaval desde el Portafolio de Estímulos. 

“Este portafolio inicia con el Carnaval pero transcurre durante todo el año con las diferentes manifestaciones artísticas que se dan en la ciudad. Este es el apoyo más visible que hacemos desde la Secretaría de Cultura porque esos contenidos que presentan los hacedores en las fiestas son apoyados en parte por este portafolio”.

La funcionaria mencionó que se está trabajando desde un comité en el que se analizan los posibles eventos que se van a dar y cuál es la pertinencia de los mismos.

Fernández también enfatizó en el trabajo que se ha emprendido desde su Secretaría dentro de la junta directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S. para impulsar y generar el diálogo con los portadores de la cultura.

“Lo importantes es que se sientan representados en las decisiones que se toman a través de la organización”, concluyó la funcionaria.

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