Sociedad

Ryan Castro, de los buses a las grandes tarimas del mundo

El cantautor del género urbano, en medio de su actual gira por Europa, dialogó con EL HERALDO para contar detalles de su ascenso en la música.

Ryan Castro es uno de los nuevos líderes de la música urbana. Desde el colegio empezó a mostrar su gusto por este arte, haciendo rap y freestyle. 

Este joven se ha destacado por su versatilidad a la hora de interpretar y desenvolverse con mucho flow en ritmos muy intensos como: rap, reggae, dancehall y reguetón.

Aunque en sus videos juega con la clásica estética aspiracional de los carros de alta gama y las mansiones, su amor por la música urbana nació en el barrio Pedregal, ubicado en el norte de Medellín. 

Luego de salir del colegio, a los 16 años, se proyectó para hacer música a nivel profesional. Inspirado por las películas que vio de 50 Cent, Eminem o Daddy Yankee, Ryan salió a buscar su primer público: los usuarios del transporte urbano que realizan largos recorridos por la ‘Ciudad de la eterna primavera’ para llegar a su destino. 

“Fue una experiencia que me volvió muy maduro. Ahora puedo llenar cualquier lugar a donde voy. Cantar en un bus es un escenario súper difícil, hay gente que va a ir a trabajar y que no te escucha, personas que no te conocen o no les interesa ver a un artista, pero la verdad me lo disfruté mucho. Fue una enseñanza de lucha, trabajo y de una persona soñadora”, contó el paisa.

Luego de tocar varias puertas y ver limitadas sus oportunidades tomó la decisión de irse del país para trabajar, ahorrar dinero e invertirlo en su proyecto. Llegó a Curazao y trabajó en hoteles y restaurantes. Cada peso que ganó lo usó para costear sus producciones y los videos musicales.

“Cantar en buses es una experiencia difícil, pero me la disfruté”, Ryan Castro.
Una figura que marca el Reguetón

Ryan visiona su carrera como la de su colega y amigo Daddy Yankke, pues fue una de las primeras estrellas internacionales que pudo conocer, él lo considera ‘El padre del reguetón’.

“Daddy para mí se inventó el reguetón. Nosotros trabajamos por lo que ellos crearon; él es una persona muy seria, lleva muchos años de trayectoria musical y mantenerse en la cima por muchos años es admirable. Nunca se le ve involucrado en escándalos, sin duda es una persona ejemplar y que como colegas te dé consejos, la verdad es muy valioso”, afirma.  

J Balvin, Karol G, Don Omar y Kevin Roldán son otros referentes en la carrera musical de Castro. 

Para él, los artistas que han salido de Colombia han hecho un trabajo impecable abriendo camino a nuevas generaciones. 

“Para mi es una responsabilidad el eslogan de ‘El cantante del Ghetto’, representar a los barrios y dejar un mensaje positivo a los jóvenes es el objetivo que quiero cumplir siempre”, dijo.

De la mano con las mujeres latinas

Ryan, no para de sorprender a los amantes de la música urbana. Esta vez él y su vecina Farina ‘La Nena Fina’ se unen para prender la ‘Fiesta’, una canción divertida y bulliciosa, con una enérgica pista de dancehall que atrae al fiestero que todos llevamos dentro. 

Este nuevo trabajo discográfico promete ser protagonista en las noches de perreo. Fiesta fue producida por King Fleiva, Franco y Hilde White; el videoclip muestra a Farina y Ryan disfrutando de la disco en la noche, acompañados de bailarines que contagian con sus movimientos. 

“Siempre le he tenido mucho respeto a la carrera de ‘Fari’. Hace mucho tiempo la escucho y siempre había querido conocerla. Se dio la oportunidad y me di cuenta de que compartimos los mismos gustos. En esta canción quisimos ponerle el palabrero de nosotros los colombianos. Fue una experiencia muy linda con ella, es una mujer trabajadora y sé que todos están disfrutando este nuevo sencillo”, aseguró. 

De igual modo, el artista ha estado al lado de una de las mujeres más queridas por el público: Karol G. La también paisa fue la artista que impulsó el primer concierto de Ryan. 

“Karol es una súper estrella y me ha brindado mucho apoyo. Gracias a ella pude hacer mi primer concierto es un estadio. Es una mujer trabajadora, muy enfocada en su carrera”. 

Ryan Castro y la súper estrella Karol G.
Varias Nominaciones

El intérprete de éxitos como Monastery, Mujeriego o Wasa Wasa está nominado a los Premios Juventud en dos categorías. ‘La Nueva Generación – Masculina’ y ‘Social Dance Challenge’ gracias a su éxito Jordan, que cuenta con más de 257 millones de reproducciones en YouTube.

“El solo hecho de estar nominado ya es ganancia, eso quiere decir que estoy haciendo mi trabajo muy bien”, contó. 

Por último, dijo que está trabajando en su próximo álbum El cantante del Ghetto y que seguirá cumpliendo sus giras por Europa y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.