El Heraldo
Agencia EFE
Sociedad

A ritmo de balada, pop y rock Colombia busca protagonismo

La delegación nacional tiene una alta representación en los Grammy Latinos con propuestas ligadas a estos géneros. Camilo, con 10 candidaturas, es el favorito.

Es fuerte la presencia de los artistas colombianos en la edición 22 de los Grammy Latinos, premios que se entregarán este jueves en el MGM Grand Arena de las Vegas, EE. UU. Son 36 los músicos y productores nacionales que son protagonistas en las 53 categorías para este 2021.

En territorio estadounidense ya se encuentran varios artistas que aspiran a salir vencedores en este certamen musical que se celebra desde el 2000.

El gran favorito este año es el paisa Camilo, que con su balada-pop ha conquistado el continente americano y parte como el llamado a levantar más gramófonos, debido a que obtuvo una decena de nominaciones.

“10 nominaciones es una alucinación para cualquiera, pero para mí especialmente es algo gigante porque es un gran halago. Sé lo que significa estar nominado y, más que soñar con ganar, estoy disfrutando de la bendición de estar ahí nominado con tanta gente tan grande y que admiro tanto”, dijo el cantante que también actuará en la gran ceremonia convocada por la Academia Latina de la Grabación, que se podrá ver por TNT desde las 8:00 p. m.

Camilo, de 27 años, reconocido también por su bigote fino a lo Dalí, está por delante de figuras como Juan Luis Guerra (seis nominaciones) y C. Tangana (cinco opciones de premio), aspirando a algunos de los galardones más cotizados de la velada.

Por ejemplo, Mis manos podría llevarse el gramófono al Álbum del Año y Vida de rico figura entre las nominadas a Canción del Año y Grabación del Año.

Pero si de pop se trata, en el listado también sobresale la bogotana Paula Arenas con el álbum A tu lado, que la hizo merecedora de cuatro candidaturas: Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

Ella es la mujer colombiana más nominada en esta edición. Pasó de ser la artista revelación en 2019 con las tres nominaciones que consiguió su disco Visceral, a ser una de las figuras en las que el país tiene puestas sus esperanzas.

Paula Arenas también aspira a cuatro premios.

El samario Carlos Vives también aparece con dos nominaciones por Canción bonita, su propuesta junto al boricua Ricky Martin, que logró aparecer en el listado de Mejor Canción Pop y Canción del Año.

La también bogotana Juliana Velásquez, de 23 años, es una de las debutantes en este certamen.

Esta actriz y cantante que en 2004 ganó el reality Angelitos, ha participado en producciones como La Pola, Historia de un crimen: Colmenares, La gloria de Lucho.

Alcanzó su nominación  por su propuesta a ritmo de pop en la división  Mejor Nuevo Artista.

Por el lado de los productores aparecen los bogotanos Nicolás ‘Navi’ De la Espriella y Natalia Schlesinger, quienes produjeron al español Pablo Alborán el álbum Si hubieras querido, aspirante a tres apartados.

Rockeros nacionales van por más

Son tres Grammy Latinos los que tienen en su palmarés la banda de rock bogotana Diamante Eléctrico. En 2015 con su trabajo B, se alzaron con el Mejor Álbum de Rock y en 2017 repitieron la hazaña con La gran oscilación (Mejor Álbum Rock) y Déjala rodar (Mejor Canción Rock). 

Ahora disputan cuatro divisiones por Suéltame, Bogotá (Grabación del Año), A veces (Canción del Año y Mejor Canción de Pop-Rock) y Mira lo que me hiciste hacer (Mejor Álbum de Pop-Rock).

“Somos la única banda independiente en las categorías generales de los Latin Grammy entre Marc Anthony, Camilo... ¿Sí me entiendes? Son powerhouses (potencias) muy cabronas de la industria latina, gente con una gran maquinaria detrás. Entonces, a nivel personal y musical, es un gran logro estar ahí y ver el nombre de Diamante Eléctrico entre esos proyectos que son tan grandes. Me causa curiosidad y también mucha emoción”, expresó el cantante y fundador de la banda, Juan Galeano.

El músico comparó su entrada en las categorías principales de la ceremonia como “jugar en las Grandes Ligas”.

No obstante, estas nominaciones les llegan en plena carretera y con “una locura” de gira en Estados Unidos junto a Café Tacvba.

“Vamos a estar corriendo un poco para llegar a la gala, pero volver a tocar en vivo ha sido lo más bonito que nos ha pasado este año”, explicó.

El experimentado Juanes es otro de los que pretende ser protagonista con tres postulaciones.

Por Origen, el paisa de 49 años, está nominado al Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop-Rock y Mejor Video Musical Versión Larga, en esta última categoría por el documental de dicho trabajo discográfico.

Diamante Eléctrico disputa cuatro categorías.

El ganador de 24 estatuillas de este tipo ha considerado este disco como uno de los más sentimentales de su trayectoria, debido a que “repasa a verdaderas leyendas de la música que influenciaron y marcaron el principio de mi amor por este arte”, explicó a EL HERALDO el rockero que en 2019 fue elegido Persona del Año.

La banda capitalina Aterciopelados, ganadora de tres gramófonos busca ampliar sus triunfos, y en esta ocasión están nominados en dos categorías: Mejor Álbum de Música Alternativa’ por Tropiplop y Mejor Canción Alternativa por Antidiva.

Cierran las propuestas alternativas la Orquesta Filarmónica de Medellín y el colectivo musical Tu Rockcito, con su producto Tu rockcito filarmónico, serio competidor en la categoría Mejor Álbum de Música latina para Niños. Ahí también aparece la cantautora quindiana Victoria Sur.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.