El Heraldo
Cortesía.
Sociedad

Conozca aquí a los 15 aspirantes a Rey Momo 2022

El Rey Momo 2022 será el número 27 de la historia reciente de la Fiesta.

La figura del Rey Momo toma mayor fuerza cada año en el Carnaval de Barranquilla, para el 2022 quince hacedores se inscribieron formalmente ante Carnaval de Barranquilla S.A.S para aspirar a esta importante distinción folclórica. Este lunes 29 de noviembre se conocerá el sucesor de Alcides Romero Cogollo, Rey Momo 2020

De los quince hacedores inscritos 10 son disfraces, 1 músico, 1 investigador cultural, 1 cumbiambero, 1 letainero y 1 comparsero, todos directores de sus grupos y con amplia trayectoria en el Carnaval de Barranquilla.

El Rey Momo 2022 será el número 27 de la historia reciente de la Fiesta, en un momento crucial para después de un año y medio acompañé a la reactivación y organización de los grupos folclóricos, acompañar la preparación de hacedores y presidir el desfile de la calle 17 en homenaje al suroriente de la ciudad.

La designación del Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, se realiza en el marco de la Junta Directiva de Carnaval S.A.S, se tiene en cuenta su perfil, trayectoria folclórica y aporte cultural a la Fiesta conservando la filosofía de creación del personaje de hacer una exaltación a los hacedores de ciudad y de la Fiesta.

Desde su designación, el Rey Momo, se convierte en la figura masculina más importante de la celebración e integra el cortejo real junto a la actual soberana, Valeria Charris Salcedo.

Estos son los perfiles de aspirantes a Rey Momo 2022

Rafael Olivo: nacido en Santa Lucía con 57 años de edad y 35 años de trayectoria en  el Carnaval de Barranquilla, director de disfraces colectivos como el ´Esclavo Africano´, ha ganado 13 Congos de Oro y tiene un grupo musical de Sexteto Son de Negro.

Juan Ruiz: tiene 61 años, interpreta el disfraz de Hugo Chávez desde el año 2000. Ganador de 5 Congos de Oro y creador de la Chiva Rumbera de Barranquilla. Preside la Asociación de disfraces Fundicarnaval, ha sido miembro del Comité Artístico y la Junta Directiva de Carnaval S.A.S.

Manuel Rodríguez: con 73 años es el director del disfraz individual ´El Varón de las Tienieblas´ ganador de siete Congos de Oro, ha participado por más de ocho años en el Carnaval de las Artes y en el 2018 fue Rey Momo del Carnaval del Suroccidente.

Pedro ´Dripe´ Tapias: Licenciado en Música de la Universidad del Atlántico, tiene 57 años, es el fundador y director de Cumbia Caribe, ganadora de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas y el Premio Roberto De Castro por Rescate a lo Nuestro. Es percusionista con amplio reconocimiento en el sector musical que le ha permitido estar en proyectos musicales y alternar con grandes maestros de la música folclórica del Caribe y del país. En el 2019 fue Rey Momo de la carrera 44.

Cristian Pacheco: Docente en Educación Artística, Investigador, Coreógrafo y Magister en Educación. Bailarín de la Comparsa África Insólita, Jurado del Carnaval de Barranquilla, codirector de espectáculos artísticos de Bando de las Reinas, Daniella Donado 2007 y Daniella Cepeda 2013, miembro de la comisión que elaboró el Dossier que sustentó la candidatura del Carnaval ante la UNESCO para su patrimonialización.

Alfredo Alvarez: Maestro en Danzas, coreógrafo y cumbiambero, director de Ritmo Soledeño, Comparsa Ritmo Soledeño, Ritmo Soledeño infantil y La agrupación Fandango y Porro. 40 años de trayectoria en el Carnaval, ganador de 10 Congos de Oro, fue miembro del Comité Artístico y de La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S y asesor artístico de varias agrupaciones.

Raul Borja: Licenciado en Educación Física de la Universidad del Atlántico. Director de Comparsa Boryi, Danza Boryi Juvenil e Infantil y la orquesta Boryi de Santo Tomas. Trayectoria de 29 años en el Carnaval. Ganador de 15 Congos de Oro y fue Rey Momo del Carnaval Intermunicipal 2016.

Franklin Molinares: Químico Farmacéutico de Uniatlántico. Especialista en Estrategias y Marketing.Director Comercial para América Latina y el Caribe de la multinacional Avantor Performance Materials. Integrante de la Cumbiamba La Revoltosa y La Sabrosa, Comparsa Fanfarria Del Carnaval y Garabato del Norte. Creador del Disfraz Colectivo Avatar en el 2010, ganador de 6 Congos de Oro, lideró la exposición Carnaval de Barranquilla en México D.F. en el 2018 con la Embajada de Colombia en el país Azteca.

Reinaldo ´Pato´ Zambrano: Abogado y especialista en gestión pública. Miembro del Disfraz colectivo “El Cofrecito”.  Descendiente de Alicia Lafaurie Roncall primera Reina del Carnaval de Barranquilla en 1918 y de Rosa Lafaurie Roncallo, Reina del Carnaval 1922. Es conocido popularmente en la ciudad como el ´Pato´ Zambrano.

Henry Barrios: Tiene 52 años, es el director del grupo de Letanías ´Calancho y su Safarrancho´ creado en el 2013, ganador de 3 Congos de Oro. Participó en el Diplomado del Carnaval y en el proyecto editorial ´Carnaval de Barranquilla, la Mirada de sus artistas´, Cuenta con un magazín de humor en las redes sociales y en el 2018 fue Rey Momo del Carnaval de Soledad. Es conocido popularmente como Calancho.

William de la Hoz: director del Disfraz Individual ´Oscar de León´ fundado en el 2005, ganador de tres Congos de Oro. Durante más de 40 años ha participado en el Carnaval en las danzas el Toro Negro, Cumbiamba El Gallo Giro, Cumbiamba la Moderna y Ritmo Galapero.

Carlos Amaya: director de disfraces individuales y colectivos como Charles Chaplin, el Zanquero y la Marioneta, Mascaradas, El principito, Las mariposas y Zanqueros fundados en 1985. Ganador de Mejor farol en la Guacherna y mejor disfraz iluminado. Docente de la academia de Arte y gimnasia del Caribe, creador del grupo de teatro Fundación Escénica Unión Libre y del Centro Cultural Mascarada, abriendo puertas en las artes escénicas en el sur de Barranquilla.

Jorge Palacio: director de Varios disfraces individuales como: El águila Dorada, Sentimiento Currambero Enrique IV, Fantasía de Congo, desde 1999. Ganador de 8 Congos. Fue Rey Momo Cívico del Carnaval de Barranquilla en el año 2009.

Kevin Torres: Ingeniero de Sistemas, especialista en análisis y desarrollo de Sistemas de Información y en Gestión y Seguridad de Base de Datos.  Gestor Cultural.  Creador y director del Carnaval del Sur Oriente desde el año 2015. Director de la Comparsa de Fantasía El Rumbón de las Nieves, 18 años de participación ininterrumpida en el Carnaval de Barranquilla; Bailarín de Nacimiento de Palenque, Cumbiamba la Poderosa y Comparsa Caribe soy.

Carlos Calvo: director del Disfraz Individual El Indio Arahuaco ganador de tres Congos de Oro, docente de Educación Religiosa en el Distrito de Santa Marta.  Fue director de la Comparsa Los Sabanales, integrante de la Cumbiamba La Revoltosa, tallerista de Reinas de Reinas y mejor Disfraz Individual en las Fiestas del Mar en el 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.