El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Radican proyecto de ley para evitar que las mascotas sean embargadas

Esta propuesta es fue ideada por el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarría y el senador del Partido de la U, Juan Carlos Garcés.

Luego de la polémica generada por el caso de Romeo y Salvador, dos perros considerados animales de compañía, a los que un juzgado de familia decretó su embargo en el marco de un divorcio, diversas voces se han pronunciado al respecto.

Es así como por iniciativa conjunta de los senadores Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal, y Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, radicaron un proyecto de ley para evitar que los animales de compañía puedan ser objeto de embargo.

Según explicó a EL HERALDO, el senador Echavarría, lo que busca esta propuesta legislativa es que se modifique el Código General del Proceso, puntualmente en el artículo 594, para crear el renglón 17 y declarar a las mascotas como inembargables.

“Ellos tienen una protección especial ya no son considerados cosas, sino que son considerados como integrantes de familia, ayudan a la salud mental de las personas. Esto significa mucho porque no podemos concebir que las mascotas se puedan embargar”, indicó el senador.

Este proyecto, ahora está a la espera de cuatro debates, dos en comisiones y dos en plenarias, que determinarán si avanza y podría convertirse en ley.

Por otro lado, para Juan Diego Echavarría es necesario sentar este precedente en el país debido a que esto no está regulado.

“En el Código Civil se han considerado los animales como unos bienes muebles, pero con el pasar de los años ya se ha valorado una condición distinta de las mascotas y se les denomina seres sintientes de compañía y es tan necesario toda vez que ellos se convierten en parte integrante de la familia, en el elemento fundamental de los niños y niñas de este país”, precisó el congresista.

Finalmente, el senador liberal fue tajante al puntualizar que es “incoherente que hoy se pueda embargar una mascota un perrito un gatito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.