Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
123RF - Josefina Villarreal
Sociedad

¿Qué tan efectivo es su tapaboca?

Los tapabocas quirúrgicos y de algodón, con más de dos capas, son los más recomendados por especialistas.

El uso del tapaboca se ha convertido en una acción fundamental para reducir el contagio por Covid-19 en Colombia y el mundo.

¿Cuál es más efectivo? ¿Cómo se debe usar? ¿Los lavables protegen igual? Son algunas de las preguntas que se hacen todavía algunas personas sobre estos implementos infaltables en el día a día de los colombianos.

A partir de este martes miles de barranquilleros saldrán nuevamente a las calles de manera simultánea luego que el Gobierno nacional determinara pasar de un aislamiento preventivo a un aislamiento selectivo y lo mejor, según los expertos, es cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de adquirir el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán, el tapaboca es útil tanto para proteger a las personas sanas cuando éstas entran en contacto con una persona que está infectada, como para el control de la fuente de contagio, es decir, son útiles en los contagiados para evitar que sigan dispersando el virus.

De acuerdo con Estupiñán, los tapabocas deben tener mínimo tres capas, una interior que tiene contacto con la cara y la exterior que se expone al medio ambiente.

Las recomendaciones del epidemiólogo se basan en las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que “las telas sintéticas (mezclas de nailon y el poliéster 100%) cuando se pliegan en dos capas brindan entre 2 y 5 veces más eficiencia de filtración por comparación con una única capa; y si se pliegan en cuatro, este parámetro aumenta entre 2 y 7 veces.

Las mascarillas que se hacen únicamente de pañuelos de algodón deben constar como mínimo de cuatro capas, pero apenas logran una eficiencia de filtración del 13%.

Los materiales muy porosos, como la gasa, incluso en capas múltiples, no proporcionan una filtración suficiente; la eficiencia de filtración es de tan solo el 3%.

Paulo Escobar, otorrinolaringólogo de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con Estupiñan y agrega que “se debe tener en cuenta que no cualquier tapaboca brinda la misma protección”.

El experto expone que si bien es cierto se ha hablado de la efectividad del N95, este debe ser usado por el personal que se encuentra en primera línea de defensa de la pandemia, es decir, el personal médico.

Escobar indica que la denominación de esta mascarilla corresponde al nivel de protección que este ofrece. Según él, del 95%.

En el caso de quienes no pertenecen a personal de primera línea lo más recomendable es el uso de tapabocas quirúrgicos, esto con el fin de evitar desabastecimiento del N95 para quienes realmente lo requieren.

El otorrinolaringólogo sugiere, además, con relación a este tapaboca que no se porte por más de 8 horas.

Enfatiza en las medidas de prevención que se deben mantener para reducir el riesgo de contagio ya que considera que aunque el uso del tapaboca efectivamente disminuye las posibilidades de contraer el virus, estos no son 100% seguros.

“Se deben mantener las medidas de distanciamiento físico, se debe conservar la distancia de dos metros y el constante lavado de manos”.

Marianella Lechuga, directora de la maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del Norte, concuerda con Escobar en que las medidas de distanciamiento social son esenciales para evitar el contagio.

“Uno puede usar una mascarilla quirúrgica o de tela, pero si no se respeta el distanciamiento físico, aumenta el rango de posibilidades para contagiarse”.

Con respecto al uso de tapaboca hechos con tela de algodón, los tres expertos concuerdan en que estos deben tener dos capas y una adicional de un material antifluido.

Según Paulo Escobar, “portar un tapaboca con una sola capa de tela de algodón es equivalente a no tener nada porque el riesgo de contagio y de contagiar es relativamente alto”.

Fórmula ideal

Estupiñán añade que la combinación en la elección para los materiales utilizados a la hora de elaborar un tapaboca debería componerse de una capa exterior a base de un material hidrófobo, es decir, que limite la entrada de partículas, una capa intermedia hidrófoba de material sintético no tejido que mejore la filtración y permita atrapar gotículas, y una capa interior de material hidrófilo que será el que tenga  contacto con el rostro.

Otra de las recomendaciones del epidemiólogo es que el tapaboca debe ser cómodo, “que no tenga escapes de aire y que se ajuste de manera firme al rostro abarcando la nariz, las mejillas y hasta por debajo del mentón”.

Mascarilla casera con más de dos capas y tapaboca quirúrgico para salir de casa. Josefina Villarreal

Pañuelos y bufandas

La OMS desaconsejó el uso de pañuelos y bufandas para ser utilizados como tapabocas.

Escobar explica que debido a su composición estos pueden ser más peligrosos. En el momento en el que una persona infectada estornude, el pañuelo reduce el tamaño de las gotas de saliva y las divide, además al hacerlas menos densas pueden tener un mayor rango de contagio. 

Otros cuidados. Para aquellos que optan por el uso de tapabocas lavables existen otras recomendaciones no menos importantes. Una de ellas es que se debe usar la mascarilla cuando esté completamente seca, ya que además de agarrar más virus puede generar hongos en la cara de quien la use.

De acuerdo con Escobar, existe una preocupación entre aquellos que usan tapabocas y alcanzan a sentir resequedad en la garganta, para el experto esto es normal puesto que usar estos elementos por tiempos prolongados es molesto por lo que sugiere mantener la hidratación.

Otra recomendación para reducir dicha sensación es la de respirar más por la nariz que por la boca.

Los tres especialistas coinciden en que un uso adecuado de los diferentes tipos de tapabocas es clave para reducir las tasas de contagio.

Recomendaciones de los especialistas

De acuerdo con MayoClinic, la utilización de mascarillas o tapabocas ayuda con la disminución en la transmisión del virus. Debido al desconocimiento sobre la enfermedad, al principio de la pandemia se había descartado el uso de las mismas ya que no se tenía certeza sobre  la capacidad de contagio que tenían los infectados y se ignoraba la existencia de personas asintomaticas.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ahora incluyen usar mascarillas en sus recomendaciones para mitigar la propagación del virus.

Bajo este concepto, los especialistas se basan en las recomendaciones de los CDC y exhortan al público a usar tapabocas de tela y quirúrgicos para no generar desabastecimiento en los N95 que son requeridos por el personal de la salud.

En el caso de los tapabocas quirúrgicos, según MayoClinic, estos “pueden proteger a otros al reducir la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias de la persona que la usa”.

Uso y desecho

El tapabocas es de uso personal y no debe compartirse ni tocarse de frente. Se deben lavar las manos antes y después de su uso. No debe tocarse mientras se lleva puesto y debe retirarse cada vez que se humedezca o se ensucie, e independientemente hay que lavarlo frecuentemente con agua y jabón así: en un primer momento y en un segundo momento verterlo en agua hirviendo por un minuto (dependiendo de la resistencia de los materiales al calor) o remojarlo en solución clorada al 0,1% y enjuagar de nuevo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Medidas de salud pública
  • Pandemia
  • tapabocas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web