El Heraldo
Cortesía
Sociedad

El rostro detrás de la identidad afrocolombiana de los personajes de Encanto

Edna Valencia, periodista afro, fue quien asesoró a Disney paran construir la imagen de la familia Madrigal. En diálogo con EL HERALDO aseguró que esta producción “marcó un antes y un después” en la industria.

Este domingo se llevarán a cabo los premios Oscar, en los que, sin duda, la atención del país se encuentra en los galardones que se pueda llevar Encanto, la película de Walt Disney inspirada en la cultura colombiana.

La cinta cautivó a espectadores de todo el mundo, no solo por su historia o por el éxito que tuvo la canción “No se habla de Bruno”, ubicándose en lo más alto de la lista Billboard Hot 100; sino también por sus particulares personajes y su representación afrocolombiana.

Sin embargo, para Disney, llegar al resultado final de cómo representar a la familia Madrigal no fue una tarea fácil y Edna Liliana Valencia, una periodista afrocolombiana nacida en Bogotá pero con ascendencia chocoana, fue quien asesoró a Walt Disney para lograr la mejor representatividad posible de la población afro en la exitosa película.

En diálogo con EL HERALDO, la experta en Estudios Afro certificada por Harvard, señaló que el camino de Disney para encontrar a los personajes de la película inició hace cuatro años: “Los directores de la película llegan a Colombia y visitan diferentes regiones, como Santander, Bogotá y Cartagena. Se van con una visión de la diversidad de Colombia y quedaron sorprendidos al encontrar un pueblo donde se habla un idioma africano y después ver otros pueblos en Santander, como Barichara donde hay una tradición campesina, entonces quedan muy convencidos de la necesidad de mostrar en la película la diversidad del país”, contó.

Para Valencia, los directores de Disney entendieron la necesidad  de que la representación afrocolombiana “no sea de una visión de ellos como americanos o estadounidenses, por eso contratan a una persona que les ayude a hacer un trabajo de representación bien hecho”, relató.

Cortesía
Una apuesta por lo incluyente

Con Encanto, Disney “revolucionó” definitivamente la industria del cine, pues le apostó a una producción más diversa e incluyente.

Así lo compartió la periodista afro: “Disney ha evolucionado al ritmo de las décadas, y al ritmo de las 60 películas que han hecho, donde en varias hubo manifestaciones racistas. Películas como “Fantasía”, de 1940, donde las poblaciones afro no han conseguido derechos civiles y son películas que tienen manifestaciones un poco sesgadas con el tema de la etnia”, señaló.

A su juicio, la compañía se vio en la obligación de “responderle” al movimiento internacional, “que cada vez quiere películas más incluyentes y yo vengo trabajando estos temas desde hace mucho tiempo, vengo trabajando con mi misma estética, dejando mi cabello afro natural, con mis turbantes y con los contenidos que hago como periodista”.

c

Los rizos de Mirabel Madrigal o la textura del cabello de Dolores Madrigal fueron una de las construcciones más fieles que pudo haber hecho Disney sobre la población afro.

“Disney fue muy consciente que necesitaban aprender de la afrocolombianidad y por eso hicimos clases del tema porque no es solo teñirle la piel de oscuro a un personaje, es conocer de fondo del tema y más porque Colombia tiene una gran diversidad”, expresó Valencia en diálogo con este medio.

“Encanto marcó un antes y un después”

La producción inspirada en Colombia ha sido elogiada en todo el mundo, pero además en la industria del cine, pues marcó un antes y un después, en la historia de Walt Disney.

Así lo manifestó Edna: “Nunca antes habían aparecido personajes afrolatinos en películas ni tampoco personajes afro con su cabello natural. Cuando salió la película ‘La princesa y el sapo’, nos mostraron una princesa ‘afro’, pero con su cabello alisado, no al estilo natural y era un personaje que no hacía referencia con sus características a un personaje afro”.

Encanto, además de los reconocimientos que se ha llevado en el mundo del cine, es una de las producciones más importantes a la hora de hablar de la conformación de la identidad afro, y “por primera vez están las doce texturas de los cabellos que existen, como los que se ve en la familia Madrigal”, manifestó Valencia.

Finalmente, expresó que “Encanto” es una oportunidad para que “los niños afro en el mundo entero, que nunca se habían visto identificados en una película de Disney, lo pueden hacer”. Además de que gracias a esta producción, “Colombia está representada lejos de los estereotipos del narcotráfico”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.