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Sociedad

Plataformas de ‘streaming’: el presente de la industria audiovisual

Desde la producción, la comunicación, la profesión actoral y la academia se analiza la situación de las aplicaciones que ofrecen series, películas y documentales  

Las producciones difundidas en plataformas de contenido audiovisual por demanda  o VoD han ganado un gran auge a nivel internacional. 

El mercado del VoD sigue en crecimiento en todo el mundo. El pronóstico de Advertising & Media Outlook, firma consultora de medios de comunicación, es que en 2026 esta industria genere cerca de  USD 210 mil millones. 

Netflix, una de las plataformas de streaming más poderosas, suma a la fecha más de 209 millones de suscriptores en el mundo  desde que en 2011 tomó la decisión de migrar sus contenidos al entorno digital. También es una de las VoD con más producciones.

Los contenidos por demanda han abierto, según el productor ejecutivo y exgerente de Telecaribe Juan Manuel Buelvas, la posibilidad para que los usuarios puedan disfrutar de producciones a su gusto, según la oferta. 

La semana pasada en los premios Emmy Internacional, producciones de Netflix, HBO+, Disney+, Amazone Prime, entre otras, fueron las grandes protagonistas de las nominaciones y las premiaciones. Y esto, según Buelvas, es el resultado de un trabajo que se ha venido forjando años atrás y consolida una tendencia que tomó fuerza durante la cuarentena. 

“La transformación ya ocurrió. Lo que estamos viendo son los resultados frente a los premios. Las plataformas están invirtiendo más recursos en la producción mundial”. 

Buelvas, quien trabaja actualmente como asesor en El grito de las mariposas, serie de Disney para Star+ que se rueda en Barranquilla, asegura que muchos de los grandes productores y grandes actores se le han medido a trabajar en realizaciones para plataformas porque están moviendo “recursos” para narrar las historias. 

“Hoy vemos una cantidad de plataformas de contenidos por internet que empiezan a tener nuevas maneras de ofrecer producciones audiovisuales a la gente, donde la tendencia mundial es producir series cortas con capítulos de una hora o unitarios de hora y media”.

Según el también comunicador social, las historias cuentan con un lenguaje más depurado que a su vez ofrece una nueva narrativa.  

Visión del actor

El sucreño José Lombana es uno de los actores que ha visto crecer su carrera gracias a las producciones hechas para plataformas VoD. 

El colombiano hace parte del elenco de la serie Manual para galanes en la que comparte pantalla con personalidades de la talla de Armando Hernández, Litzy, Dolores Heredia y Jonathan Islas.

El actor costeño ha participado en producciones como Dónde carajos está Umaña, El estilista, La luz de mis ojos, Venganza, entre otras. 

Lombana afirma que una de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas es que permiten a las productoras locales mostrar sus proyectos y le genera a la industria audiovisual la posibilidad de presentar nuevas propuestas permitiéndoles crecer.

“Sin duda, los niveles de producción cada vez son mejores y más exigentes por cuenta de la competencia que hay entre plataformas que logran mayores audiencias”, afirma.

En ese orden de ideas, asegura que el ecosistema que generan las plataformas VoD ofrece un beneficio para toda la cadena que incluye a escritores, productores, técnicos y actores.

“En mi caso he tenido la oportunidad muy particular de trabajar en un proyecto donde en la historia el universo es mexicano, pero en la práctica el 90 % fue filmado en Colombia y esto requiere actores con facilidad para acentos y es ahí donde vemos esta gran apertura”, señala. 

En su caso, un actor colombiano que reside en Bogotá interpreta a un personaje de origen mexicano que está en Estados Unidos. 

Para él, las plataformas permiten la internacionalización de la carrera del actor sin necesidad de salir del país, situación que años atrás consideraba “imposible de pensar”. 

 

José Lombana (centro) es coprotagonista de la serie ‘Manual para galanes’. Cortesía
El ojo del director de escena

Mariano Hueter es un director argentino que llegó a Colombia para apoyar la dirección de algunas escenas de El grito de las mariposas. El también productor y escritor afirma que las plataformas de streaming cambiaron “completamente la forma de ver series y películas”. 

Desde su óptica como cineasta admite que las diferentes productoras se están enfocando en ofrecer contenidos cada vez de mayor calidad que repercutieron en que el público se volviese mucho más exigente y demandara trabajos más elaborados. 

“En la actualidad, las plataformas necesitan crear contenidos de calidad, contenidos cinematográfico e historias interesantes (…) nosotros estamos en el medio de una competencia en la que cada plataforma busca destacarse con más y mejor contenido”, dice. 

Agregó que esto también tiene el componente comercial en el que se necesita que el cliente renueve constantemente la suscripción y decida no irse de su plataforma para la competencia. 

“Eso para nosotros como directores, guionistas y creadores es una oportunidad única porque como nunca antes en la historia hay una competencia feroz por contar buenas historias y eso es muy atractivo para nosotros. Es un momento que hay que aprovechar”, asegura. 

 

La voz de la academia

El docente en narrativas audiovisuales de la Universidad Autónoma del Caribe, Jorge Luis Peñalosa, reconoce que las instituciones de educación superior deben adaptarse a las nuevas realidades que ofrece la industria con relación al mercado audiovisual. 

Dice que hoy las carreras deben pensar más allá de que una persona aprenda a manejar equipos. Hoy, por ejemplo, asegura que existe la necesidad de formar a jóvenes para hacer animaciones digitales con conocimientos más profundos sobre el diseño gráfico. 

“Actualmente se editan las historias de forma diferente a como lo hacíamos antes”, resalta.

También se refiere a los profesionales del doblaje. Hasta la fecha, afirma, México lleva la delantera con relación a esos conocimientos. Dice que hace falta estudiar si este tipo de materia puede tener una demanda considerable en Barranquilla bajo el entendido que puede ser interesante para los estudiantes.

En la actualidad, algunas universidades han dejado de lado la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión para darle paso a los estudios de Comunicación Visual. Esta transformación ha sido pensada teniendo en cuenta las nuevas narrativas que ofrecen plataformas como Netflix, Disney+, HBO+, entre otras.

El portal de orientación Universia también pone en el radar profesiones como supervisor de doblaje creativo, ejecutivo de adquisición de contenidos, editor de contenidos, analista de datos y coordinador jurídico para lo relacionado con este tipo de producciones.

Este mercado en crecimiento ha impactado, directa o indirectamente a muchas personas.

La cuarentena aumentó el consumo de producciones en plataformas

De acuerdo con un estudio del OBS Business School, durante la cuarentena las plataformas de streaming tuvieron un crecimiento del 43% entre las franjas de las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

En la actualidad, según datos de Statista, plataformas como Netflix y Amazon Prime consumen más del 43 % de todos los datos de internet. Netflix, la plataforma con más suscriptores hasta la fecha, tuvo un crecimiento de 26 millones de usuarios en el primer semestre del 2020. Las plataformas que más dominan el mercado son: Netflix,  Amazon Prime, HBO+, Disney+ y Apple Tv+. 

Caribe en línea

Barranquilla es una de las locaciones para la grabación de la serie de Disney ‘El grito de las mariposas’, pero esta no es la primera vez que en el Caribe se graban series para plataformas de contenido bajo demanda.

‘Siempre bruja’ (2019), serie de Netflix protagonizada por Angely Gaviria, usó las calles del Centro Histórico de Cartagena para narrar la historia de una joven hechizera que viajó en el tiempo para salvar su vida de la inquisición. La joven se trasladó desde los años 1600 hasta la época contemporánea. Tuvo dos temporadas que fueron en su momento tendencia en la plataforma.

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