El Heraldo
Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla Mery Granados
Sociedad

Picnic y feria gastronómica al aire libre: novedades de Catedratón

El evento de la solidaridad más grande de Barranquilla celebra su ‘mayoría de edad’ y será trasmitido desde el Cubo de Cristal este domingo 26 de septiembre.

El pasto que rodea la emblemática Plaza de la Paz Juan Pablo II será testigo del evento de solidaridad más grande de Barranquilla: Catedratón.

Debido al segundo año de pandemia, el encuentro se vivirá de manera semipresencial y será trasmitido desde el Cubo de Cristal, ubicado en la misma plazoleta, en el Centro Histórico de Barranquilla.

“Artistas, colaboradores y equipos de comunicaciones son las personas que estarán dentro del recinto, no tendremos participación multitudinaria de fieles dentro del lugar, pero la gente va a poder asistir en la Plaza de la Paz, porque ahí estará ubicada la feria gastronómica y demás actividades”, afirmó monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla en diálogo con EL HERALDO.

Solidaridad en pandemia

Más de $1.000 millones recogió la iniciativa en 2020, durante pleno auge de la pandemia. La iniciativa fue totalmente virtual.

“Los dineros del año pasado fueron destinados solo a ayudar a las parroquias, porque estas duraron cerradas entre cuatro y cinco meses, en las que no recibían ningún aporte de los fieles. Las parroquias viven y se sostienen por las ofrendas que dan los feligreses y tenían compromisos con sus trabajadores, deudas bancarias, servicios públicos que logramos solventar con el dinero recaudado.

El dinero este año será destinado en un 50% para las parroquias y el otro 50% para las obras de Catedratón que constituye la terminación de algunas de las iniciativas.

El evento, además de contar con venta directa de los diferentes platos que ofrece, contará con las modalidades de pre  venta a través de los números: 3205184391 - 3004898527 y ‘Drive thru’ (auto servicio) que permitirá adquirir los alimentos sin bajarse del vehículo.

Una de las novedades de este año, está diseñada para las familias.

“Estará a la venta un kit para picnic, que constará de comida para cuatro personas, desayuno o almuerzo e incluirá un mantel para que las familias puedan disfrutar del espacio de esparcimiento, unidos en oración”, cuenta el párroco Jaime Marenco, delegado del Arzobispo para Catedratón.

Párroco Jaime Marenco, delegado del Arzobispo para Catedratón. Mery Granados.

“Construyendo con fe”

Este año, en su aniversario número 18, Catedratón celebra como todos sus años, las obras que se cumplen gracias a la importante donación de los feligreses.

“Construimos con fe, llevamos ayuda a las parroquias ubicadas en zonas vulnerables, no solo de la ciudad sino del Departamento. También buscamos ayudar a los seminaristas que se forman en el Seminario Regional Juan XXIII y a los sacerdotes ancianos que se alojan en la Casa Sacerdotal Luis Calixto Leyva”, sostiene Salas.

Avances

Más de 100 parroquias han sido construidas alrededor de estos 18 años de trabajo de la obra solidaria.

“Los templos son costosos de construir, venimos terminando las iniciativas que ya venían caminando, estamos concluyendo  casas curales, templos y todas esas obras que quedaron frenadas debido a la pandemia”, afirma Monseñor.

Algunas obras que no habían sido terminadas antes de la emergencia sanitaria  también entran en los trabajos que adelantará Catedratón.

‘Ora y Obra’

El lema de este año reúne, según explica el padre Marenco, la unión entre la espiritualidad y los hechos.

“‘Ora y Obra’ porque es importante que toda nuestra acción espiritual desemboque en una obra, en una acción, cuando estamos viviendo una espiritualidad compartimos lo que es para el bienestar de  todos”, afirmó Marenco, párroco que ha apoyado Catedratón desde su nacimiento y que hace varios años se desempeña como el delegado del Arzobispo para las comunicaciones de Catedratón.

Hasta el momento, unas 20 empresas se han vinculado al gesto solidario.

“Esperamos que se sigan sumando. Algunas empresas que han hecho parte de este proyecto desde su nacimiento, siguen apoyándonos, algunas no lo han hecho, pero esperamos que de aquí al domingo podamos tener aun mas organizaciones vinculadas y que siga creciendo el apoyo”, afirmó Salas.

La trasmisión de la Catedratón se podrá ver a través de todas las redes sociales de la Arquidiócesis y de las parroquias. El canal regional Telecaribe, CTV y los canales propios de la Arquidiócesis. 

Donaciones

Los feligreses interesados en hacer donaciones a la obra solidaria pueden hacerlo directamente en la Curia Arquidiocesana ubicada en la calle 75b N°42F-83.

A través de la cuenta de ahorros Davivienda N°026570394002 a nombre del Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII, —entidad arquidiocesana que recoge los dineros de Catedratón—.

O a través de un cheque a nombre del Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII con el Nit 890.103.897-1.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.