El Heraldo
Sociedad

Pablo Milanés y su legado construido a punta de trova

El legendario cantautor falleció la madrugada de este martes a los 79 años a consecuencia de la leucemia que padecía. Expertos en su obra analizan sus aportes.

Hay luto en la música latina. El cantautor cubano Pablo Milanés Arias, una de las voces más reconocidas de la música cubana murió la madrugada de este martes en Madrid, a los 79 años, a causa de una leucemia que deterioró su salud hace cinco años.

También podría interesarte: Los cinco discos más icónicos de Pablo Milanés

Autor de clásicos como: Yolanda, Te quiero porque te quiero y De que callada manera, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por una serie de infecciones recurrentes que padeció en los últimos tres meses. A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

La Casa de América de Madrid acogerá este miércoles la capilla ardiente del cantautor para que los admiradores de su obra puedan darle el último adiós.

Víctor González Solano, Vigoso, director del programa Viaje Latinoamericano, que se emite por Uniautónoma Estéreo, destacó que junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fueron los pioneros de la nueva trova cubana. Se va un grande, entre los grandes, un hombre que se paseó por el pentagrama con su guitarra en mano, llenándolo de ternura, amor, solidaridad, tristeza y hasta de miedo, porque él le temía al paso del tiempo”.

Agregó que compuso canciones que son un ícono como: El breve espacio, El amor de mi vida, y Para vivir, entre otras llenas de solidaridad como A Salvador Allende y Yo pisaré las calles nuevamente, dedicada al pueblo chileno. 

“Fue un defensor de la Revolución Cubana, pero también un crítico de esta misma y cuando se hicieron cosas con las que no estaba de acuerdo, se pronunció, eso le valió que muchos le dieran la espalda, pero el pueblo cubano lo sigue amando. Su último concierto hace cinco meses en La Habana fue todo un éxito”.

Presidentes de naciones como Colombia y Venezuela lamentaron su partida.

Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, escribió: “La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios publicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta”.

A su turno su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo describió como un gran trovador de América.

“El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Silvio Rodríguez le rinde homenaje

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha homenajeado al músico Pablo Milanés, con la publicación en su blog de la letra de Pablo, una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969.  

“Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día/Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano”, reza en la primera estrofa del tema.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como El breve espacio en que no estás y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado Cuba nueva trova

Los dos artistas representan el máximo exponente de la canción de autor cubana que recorrió el mundo durante el inicio de los setenta.

Sin embargo, acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.

En 2011, Rodríguez tachaba en su mismo blog, Segunda cita, de “burda, desamorada” y “sin el más mínimo compromiso afectivo” la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía “con muchos de sus juicios críticos”.

"Intentamos varios años traerlo a Barranquijazz"

El director del Barranquijazz Festival, Samuel Minski, contó a EL HERALDO que siempre quisieron tenerlo en su programación, pero que no fue tarea fácil. 

“Luchamos por traerlo a Barranquijazz varios años, en una época nos dijo que sí, pero luego canceló porque le salió una gira por Europa, luego que no se sentía bien, pero gracias a un amigo en Cuba lo convencimos. En 2018 se presentó por única vez en Barranquilla, en esa ocasión vino con su esposa (Nancy Pérez) y ya estaba un poco enfermo, había que tratarlo con cuidado, tenía dificultad para caminar y debimos ponerle una silla de rueda al lado”.

La noche del viernes 14 de septiembre Milanés actuó en el Salón Jumbo del Country Club, donde tuvo un encuentro muy especial con Martín Rojas, compositor y guitarrista cubano, con quien en sus inicios protagonizó grandes conciertos a ritmo de bolero.

“Pablo me dijo que había sido uno de los conciertos más especiales de su carrera porque pudo interpretar temas que generalmente no hacía en vivo”, reveló Minski, quien agregó que no era un artista excéntrico, así que las exigencias fueron muy básicas. 

“Me llamó la atención que pese a su problema de salud, mantenía una actitud positiva. La gente se sabía sus canciones y se las corearon, él estuvo muy emocionado por esa reciprocidad y lo agradeció”.

Entre canciones tejió una amistad con Gabo

Si hay un colombiano que conoció a la perfección la discografía y también los aspectos personales de este  cantautor cubano, ese fue el escritor magdalenense Gabriel García Márquez.

Fue tanta la conexión y admiración mutua que sintieron que siempre adobaron su amistad con música, al punto que para la celebración de los 30 años de carrera artística de Milanés, este le pidió al escritor colombiano que se involucrara en este trabajo discográfico denominado Querido Pablo.

“Le pedí personalmente a Gabo que me hiciera una pequeña nota sobre este disco, para escribirla nada más y él me dijo que no, que eso no era suficiente, que él quería hablar y que lo escucharan de lo que pensaba él del disco y de nuestra amistad, entonces se hizo así como él quiso”, contó Milanés en 2015 previo a su presentación en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se cumplió en Medellín.

Gabo confesaría que la canción que más le gustaba del repertorio de Milanés era Yo pisaré las calles nuevamente, mientras que el artista también reconoció que su libro predilecto era Cien años de soledad

Cuando Gabito quería escapar del mundo visitaba a Pablo en su casa en La Habana, donde hacían unas veladas memorables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.