El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Noche mágica: los reyes presentaron atuendos para La Guacherna

Valeria Charris y Kevin Torres Valdes están listos para el inicio de las fiestas. Sus vestuarios fueron elaborados por estudiantes de diseño de modas de la Uniautónoma. 

No fue una noche de martes cualquiera, el aire carnavalero se respiraba en el ambiente porque una de las fiestas más importantes de Colombia ya está a la vuelta de la esquina. 

El parqueadero del hotel El Prado se vistió de gala, fue el escenario escogido para revelarle al mundo amante de las fiestas de la capital del Atlántico, el vestido que utilizará la soberana Valeria Charris Salcedo y el atuendo que el rey Momo, Kevin Torres Valdes, lucirá en la emblemática Guacherna del próximo viernes. Los diseños fueron elaborados por estudiantes del programa de Diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

De igual manera, la reina de la 44, Paula Sarmiento, mostró el vestido que lucirá en las fiestas.

Por otro lado, algunas de las reinas populares de los barrios El Por fin, El Bosque, Villa Campestre, La Sierrita, Las Américas y La Paz, hicieron presencia en el evento.

Hansel Vásquez
Los vestuarios de los reyes

Lo más esperado de la noche eran los atuendos que lucirán los reyes de las carnestolendas en La Guacherna. 

Imponente y sonriente, salió al escenario la soberana de las fiestas 2022, Valeria Charris Salcedo luciendo su traje para este magno evento. 'Al compás de la reina', el nombre del mismo. Ésta estuvo acompañada por un grupo de bailarines de la Uniautónoma, que deleitaron al son de la danza del gusano.

El vestido en tonos verdes y naranjas con plumas, un tocado en la cabeza. Muy colorido. Inspirado en la Danza el Gusano, de la compañía de baile Palma Africana. 

El rey Momo Kevin Torres Valdes también reveló su atuendo para esa majestuosa velada. 'Pal Palenque' , así se llama el vestuario que usará. Una creación inspirada en sus raíces palenqueras. Bailando y gozando, fue la entrada de Torres al escenario.

“Representar a toda la cultura palenquera me hace feliz, está guacherna va a ser la de la vida. El pasaporte para ingresar es con el carnet de vacunación”, dijo Valdes. 

A su vez desfiló el vestuario que lucirá en su coronación. 'De vuelta a la alegría', el nombre  del diseño. Un atuendo de dos piezas en colores característicos del Carnaval como rojo y amarillo, incluyendo tonos grisáceos y metalizados. El vestuario lo acompañó con una corona dorada. 

Charris Salcedo también mostró al público el vestido que usará en el martes del Carnaval. Un atuendo completamente negro, corto, hecho en tul, con plumas y lentejuelas. En la cabeza resaltaba un tocado con plumas. 'Clamor de viuda eterna', el nombre del vestuario.

Al ritmo de 'Tu carita enmaizená' de Ricky Guerrero, Paula Andrea Sarmiento, la soberana del 'carnaval del bordillo' lució su atuendo nombrado 'Alas a los coyongos'. Desfiló con orgullo su vestuario. Plumas de colores y lentejuelas resaltaban en el mismo. Éste lo usará el próximo viernes 18 de marzo en la noche de La Guacherna. 

'Cangle', el nombre del espectacular vestuario en tonalidades rojo y dorados de la reina de la Universidad Autónoma, María Victoria Vargas. Ésta fue coronada oficialmente y representará a su institución en el reinado de los periodistas. El atuendo es en homenaje a los 'diablos arlequines'. 

Hansel Vásquez
Homenaje al 'rey de la guaracha'

La noche inició con buena música, de la mano del maestro Aníbal Velázquez. Con sombrero blanco, su peculiar porte tocando el acordeón y una camisa muy carnavalera color azul rey y con brillantinas, deleitó al público presente con sus canciones. 'Alicia la flaca' y la 'Brujita' fueron unos de los éxitos que interpretó el vallenatero.

Los asistentes, que lucían prendas referentes al carnaval, estaban atentos a la exquisita presentación de Velásquez. Las mujeres con tocado en la cabeza, y los hombres, con camisetas coloridas no paraban de aplaudir.

Luego de su presentación Velázquez fue exaltado por su trayectoria. El 'Maestro de la guaracha' recibió un pergamino por parte del director de la Universidad Autónoma, Mauricio Molinares.
 
“Como rector de la universidad este es un evento que nos llena de alegría, gracias a Dios no perdimos la fe de poder celebrar nuestras raíces. El maestro (Aníbal Velázquez) ha sido referente para todas las generaciones”, dijo el catedrático.

Al recibir su reconocimiento, el artista se mostró emocionado.

“Me dejaron sin palabras, gracias a todos por escuchar mi música. Para mí verlos a todos bailar mi música, es lo mejor que puedo recibir”, aseguró Aníbal Vélasquez.

El Proyecto 'Cultura Caribe', liderado por la Universidad Autónoma del Caribe y que este año cumple 25 años, recibió algunos reconocimientos por parte de la Asamblea del Atlántico, el Carnaval S.A.S., liderado por Sandra Gómez, y el Carnaval de la 44. Edgar Blanco, el presidente del 'carnaval del bordillo', también hizo presencia en el evento.

"Es un gran honor como egresada resaltar el proyecto Cultura de Moda y el programa de diseño de modas, éste contribuye a la salvaguardar las fiestas y ha vestidos a muchos reyes del Carnaval", expresó Gómez.

Hansel Vásquez
'Victoria amazónica'

La reina del Carnaval infantil, Victoria Char Warner, hizo presencia en la noche de gala y llevó a cabo su primera presentación oficial tras ser nombrada. 
Una gran show artístico: alegría, derroche y simpatía, fue lo que vislumbró en el escenario por parte de la pequeña soberana. Llevó un vestido azul celeste con lentejuelas.

“Darles las gracias a la universidad, fue mi primera presentación como reina. Me siento muy feliz de estar aquí”, sostuvo la reina de los infantes 2022. 
El rey Momo infantil, Juan José Bermúdez, acompañó a ‘su soberana’.

La primera aparición de Valeria Charris Salcedo fue pasada las 8 de la noche. Acompaña de la banda de la Armada Nacional de Barranquilla. 

“El conteo regresivo continúa y me siento emocionada porque llegue el día de la Guacherna”, sostuvo Charris.

'Historias de un glorioso mar', así se llamó el vestido que lució Valeria a su  entrada a la tarima y que sirvió para honrar a la Armada. El diseño fue de estudiantes de la Autónoma y que hacen parte del proyecto ' Cultura Caribe'. 

Reconocimiento a Danza del Gusano

La danza especial fue resaltada por cumplir 40 años de estar presentándose en eventos del Carnaval. Su forjadora Carmen Meléndez recibió el pergamino. 

La noche continuó con más reconocimientos y con la música de Fausto Chatela , ‘Checo’ Acosta y Faru & Quillao.

Acosta, 'El príncipe del Carnaval' interpretó 'Te olvidé' y un mosaico con varios de sus éxitos. Estuvo acompañado en el escenario por los reyes infantiles y un grupo de bailarinas.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.