El Heraldo
@sjerezm
Sociedad

El coronavirus deja al Son Cubano sin su Caballero

El cantautor Adalberto Álvarez permanecía internado en La Habana desde agosto.

Hay duelo entre los amantes de la música afroantillana debido a que este miércoles falleció Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, conocido artísticamente como El Caballero del Son Cubano.

Este cantautor, arreglista y pianista cubano, de 72 años, perdió la batalla contra el coronavirus, según confirmó su hija Dorgeris Álvarez a través de su cuenta de Facebook, en la que colgó una foto con su padre acompañada de un lazo negro, como símbolo de luto.

El deceso de Álvarez se dio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, donde permanecía recluido desde el mes de agosto.

El son fue su bandera de lucha, el género musical con el que encontró su éxito como fundador de bandas como Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

El músico, nacido el 22 de noviembre de 1948 en la central provincia de Camagüey, reflejó la realidad del país en temas como Y qué tú quieres que te den y Locos por el Son.

En su discografía, que data desde 1979, y que incluye 25 álbumes, se destacan canciones como: Tal vez vuelvas a llamarme, Una mulata en La Habana, Y no me da la cuenta, Deja la mala noche, entre otros.

El artista centroamericano también propuso declarar el 8 de mayo como Día del Son en Cuba, fecha que quedó instituida por el decreto 19 del 2020 del Consejo de Ministros de la isla, lo cual allana el camino para convertir este ritmo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez homenajeó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

También estuvo ligado a la política, siendo diputado en el Parlamento entre el 2013 y 2018.

Álvarez estuvo entre los músicos populares del país que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado en su isla natal.

El experto en música cubana Manuel Henríquez, en diálogo con EL HERALDO destacó que “su música es la contestación a lo que se hizo en Nueva York que se llamó salsa”. “Él hizo mucha timba cubana, después fue evolucionando, ganándose la admiración de muchas agrupaciones salseras que también le grabaron”.

Entre los famosos exponentes de la salsa que contaron con sus letras  se destacan el venezolano Óscar D’ León, quien bautizó el grupo del cubano como Adalberto y su Son; Roberto Roena le grabó Vamos, háblame ahora; a Willie Rosario le entregó Vuélveme a querer y La Sonora Ponceña hizo propio los temas: Como amigos, como amantes, Soledad y Como te quise yo.

Artistas lamentan su partida

Desde su terruño y también otros países, grandes figuras de la música demostraron su tristeza por la muerte de esta figura. “Nunca olvidaremos al Caballero del Son, uno de los grandes músicos cubanos de toda la historia”, escribió en Facebook el multipremiado jazzista cubano Chucho Valdés.

Otros, como el cantautor Pablo Milanés, resaltaron que la obra del artista “perdurará en el tiempo” y enviaron mensajes de condolencias a la familia del músico.

La legendaria orquesta de salsa Los Van Van manifestó: “Se ha ido uno de los grandes de la música cubana, Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años”.

El trompetista y director de la banda Havana D’Primera, Alexander Abreu, manifestó en un emotivo mensaje que se había ido “un pedazo” de su “sonrisa” y “otro padre al cielo”.

Los salseros boricuas Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa también expresaron sus condolencias. “Lamento profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo, a un cubano, maestro de maestros, al fiel trovador Adalberto Álvarez”, sostuvo El Niño de Trastalleres, quien agregó un video en el que ambos aparecen interpretando el tema Tu fiel trovador.

El también Caballero, pero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, lo destacó como un héroe de la cultura popular cubana y lo catalogó como el “enlace con el resto de los que como” él hicieron “de la música” su “camino”.

Su nexo con Barranquilla

El contacto más reciente del Caballero del son cubano con Barranquilla se dio el año pasado, cuando fue uno de los invitados internacionales a Barranquijazz Festival, que se dio de manera virtual. En el evento se le rindió homenaje por cumplir 45 años de vida artística.

El Septeto Santiaguero fue el encargado de abrir la presentación en su honor con la canción Son para un sonero. Después el artista saludó al público mostrando el teatro Karl Marx de La Habana, desde donde hizo su trasmisión virtual.

“Muchas gracias, gracias de verdad. No me hagan llorar desde temprano. Es un placer estar en esta noche aquí con ustedes cumpliendo años. Siento que estoy acompañado del cariño de muchas personas, de mi familia, de Cuba y de quienes no son de Cuba”, expresó con gran efusividad.

Después, el Septeto Santiaguero continuó entonando su repertorio, mientras el maestro de los soneros permanecía en un sillón, apreciando el show. Luego se puso de pie para darle paso al tresero Pancho Amat, quien entró a la tarima como invitado, así como el trovador Alain Pérez.

Los dos interpretaron Tu fiel trovador, clásico del maestro cubano. Antes del coro, Álvarez, con micrófono en mano, los acompañó en una de las estrofas. Alain Pérez tuvo su momento para improvisar y, por su parte, el tresero tocó como mejor lo sabe hacer.

Antes, en 2014, Adalberto Álvarez visitó la ciudad como uno de los invitados a El Carnaval Internacional de las Artes. 

Para esa velada que se celebró en el Teatro Amira de la Rosa, el músico dialogó con la hoy directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, y el fallecido musicólogo Rafael Bassi Labarrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.