El Heraldo
Jaime Camil, actor, cantante y presentador mexicano. Cortesía: Caracol Televisión
Sociedad

“Mi Vicente Fernández es un personaje honesto”: Jaime Camil

En entrevista con EL HERALDO, el actor mexicano entregó detalles de su participación en la bioserie ‘El rey’, que retrata la vida de ‘El charro de Huentitán’.

Vicente Fernández fue uno de los cantantes más importantes de la historia de la música latina. En su garganta se entonaron muchas melodías que aún siguen retumbando en la memoria de millones de sus seguidores.

Su vida, su historia, sus canciones han inspirado muchos relatos alrededor de él, al punto que luego de su deceso han surgido varias series para contarla con detalles.

El rey, producida por Caracol Televisión, ha sido de las más esperadas y el actor elegido para personificar a la versión adulta de ‘Chente’ fue Jaime Camil.

Este reconocido actor mexicano ha actuado en diferentes producciones tanto de series, películas, telenovelas y ha diversificado sus incursiones artísticas con el canto y la presentación.

En su país ha protagonizado telenovelas como La fea más bella, versión mexicana de Betty la fea, o Por ella soy Eva, adaptación de En los tacones de Eva. Luego, dio el salto a Hollywood participando en producciones taquilleras como Coco y Hotel Transilvania.

Ganó popularidad con Jane The Virgin, una de las series que lo catapultó a la fama internacional gracias a su capacidad para hacer comedia, algo que lo ha caracterizado en su carrera.

Ahora, asumió un nuevo reto: ser Vicente Fernández. “Habré visto el 95 % de vídeos que existen de Vicente en YouTube, pero de él siendo íntimo, hablando en entrevistas, sincerándose. Era importante ver los momentos donde él estaba hablando con entrevistadores”, mencionó el mexicano en su encuentro con EL HERALDO en Bogotá.

Sinergia entre los cuatro Vicentes

Una de las particularidades de la bioserie El rey es que cuatro actores dan vida al ídolo mexicano: Kaled Acab (en la niñez), Sebastián García (en la adolescencia), Sebastián Dante (en la juventud) y Jaime Camil (en la edad adulta). 

Por ende, entre los cuatro debían tener una sinergia para que la verosimilitud del personaje no se perdiera debido a los saltos en el tiempo que da la serie.

“Hacíamos ejercicios actorales, Kaled empezaba algo, lo seguía Sebastián, luego Dante, después yo. Al final de cada ejercicio que hacíamos nos abrazábamos y sentíamos una energía de otro mundo. Eran momentos de cuestionarnos ¿qué le diría el Vicente niño al adulto? ¿Qué le diría el Vicente adulto al adolescente? Fueron unos lindos ejercicios que tuvimos para conectar esa energía”,  agregó el artista.

Como resultado, apuntó que se logró hacer “un personaje muy honesto, hecho con mucho cariño, entrega, responsabilidad, entusiasmo, con regocijo y felicidad, pero muy honesto. Cada vez que llegábamos al set lo hacíamos con la tarea de hacer nuestro mejor trabajo y de hacer lo mejor posible que pudiéramos hacer para personificar a un icono como es Vicente y sobre todo hacerlo real, un ser humano real”.

El mexicano en la popular serie ‘Jane the Virgin’. Archivo Particular
Jaime Camil y su voz

Cuando se elige a un actor para interpretar algún rol no solo se elige teniendo en cuenta su capacidad actoral con su cuerpo y su físico, sino que también se valora su voz como un recurso narrativo que va a permitir mejores resultados en la actuación.

En ese sentido la experiencia avalaba a Camil como ‘El charro de Huentitán’. “Estudié ópera, entonces hay un estudio detrás, pero nadie jamás en la vida va a cantar como Vicente. En el estudio de grabación tenía la pista de la canción, tenía mi voz y la voz de Vicente, entonces de repente oíamos cómo parafraseaba y aprendimos mucho de su estilo”.

Destinado a ser Vicente Fernández

“Cuando es para ti aunque te quites, y cuando no es para ti, aunque te pongas”, comentó el actor sobre su elección para interpretar a su compatriota.

Y la realidad no está lejos de ser así, pues, según contó Camil, “agencias de castings en México me bloqueaban para que yo no tuviera el papel”.

Aunque reconoció no saber las razones de este “bloqueo”, todo llegó a buen puerto cuando una llamada de una directiva de Caracol Televisión logró comunicarse directamente con el intérprete para expresarle su desazón por su no participación en este proyecto.

“Yo respondí que es la primera vez que escucho que existe este proyecto y es un rotundo sí, no hay vuelta para atrás. Y así es como llego a El rey”, concluyó Camil.

Ya había hecho de mariachi en ‘Amor a primera visa’. Archivo Particular
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.