Sociedad

MeryBella y Febe, el folclor en buenas manos

De escenarios como el Carnaval de Barranquilla sus voces llegaron ‘A otro nivel’, el ‘reality’ que le presentó el bullerengue a millones de personas.

Ritmos tradicionales de la región Caribe como el porro, la cumbia, la chalupa y el bullerengue están lejos de perderse gracias a las voces jóvenes que los entonan alegremente. Es el caso de Febe Merab y MeryBella, quienes además de participar en festivales pusieron a bailar a Colombia en el reality musical del Canal Caracol A otro nivel, siempre a ritmo de tambores, pitos y maracas. 

La labor que ambas realizan, sobre todo si es llevada a un medio masivo de comunicación, es fundamental para continuar con el legado de las cantadoras, mensajeras de historias ancestrales de emancipación.

MeryBella, una voz Mokaná

Mery Leys Meza Cantillo, conocida en el mundo artístico como ‘MeryBella’, es una joven de 27 años nacida en Barranquilla y criada en el municipio de Malambo, Atlántico. Cuenta que su gusto por la música folclórica surge por la influencia que tuvieron sus abuelas, ambas indígenas Mokaná.

‘La malambera’, como también se hace llamar, inició en la música hace 10 años y fue miembro de orquestas como La Bandola, en la que acompañó a reconocidos artistas de la salsa como El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz, Óscar de León, Nora Susuki (de la Orquesta La Luz) Andy Montañez y Fausto Chatella.

Con la experiencia adquirida, hace tres años MeryBella decidió liderar su propia empresa como solista teniendo como base la música tradicional. Crecer como artista y visibilizar la cultura Mokaná son sus principales objetivos.

Mery Leys Meza Cantillo, conocida en el mundo de la música como MaryBella. Tiene 27 años.
El espíritu Mokaná en Brasil

Ante un panel de cien jurados y en Brasil comenzó la aventura de la solista en el reality A otro nivel. Entre los evaluadores figuraban artistas colombianos como Maía, Giovany Ayala, Alejandro Gonzáles, entre otros. MeryBella obtuvo los cien puntos, máxima calificación, que la llevaron directo a la competencia sin tener que presentar otras audiciones. Fue un debut de ensueño.

La atlanticense llegó al programa con una propuesta arraigada a su cultura Mokaná, desde su vestuario hasta la canción que interpretó. Todo su atuendo era un homenaje a sus ancestros. En su falda tenía bordados a mano los petroglifos de Piedra Pintada, ubicada en Tubará, Atlántico. El sitio es considerado como “el lugar más sagrado” que tienen en su cultura. Además se apreció un retrato de Hú, el dios de su etnia.

“Ese fue un impacto grande, cuando yo pasaba por los pasillos en Sao Paulo  la gente decía  —wow y esa quién es— y muchos me preguntaron si yo era chamana, pero yo solo me reía”.

Durante la primera  temporada del programa, el cantautor Diego Torres hizo parte del jurado. MeryBella dice que el argentino quedó “fascinado” cuando en una fusión interpretó su canción Tratar de estar mejor en legua nativa Mokaná.

Raíz Nativa

Un poco más alejada de los escenarios, MeryBella cuenta que es una mujer  muy espiritual que a lo largo de su vida ha descubierto “dones” como la intuición, “el amor por la tierra y el respeto por cada ser humano”. “Reconocerme como indígena me ayudó a entender mi inclinación por esos temas un poco místicos también”.

Desde hace algún tiempo –recalca– viene trabajando en un proyecto llamado Raíz Nativa, que tiene como objetivo principal sembrar el amor en las nuevas generaciones por su cultura. “Más allá de hacer música tradicional” ella quiere que “siempre  recuerden cuál es su esencia y de dónde vienen”.

Como artista está preparando una producción musical que aspira lanzar a finales de este año y vísperas de Carnaval 2022. Dice que el eje central de este trabajo discográfico está relacionado con la fiesta barranquillera.

Regreso ‘A Otro Nivel’

Cuando su participación en el reality se encontraba en el  mejor momento MeryBella padeció de covid, esto la obligó a abandonar la competencia inmediatamente. “Pese a todo lo que se vive con la pandemia yo no estuve exenta  y tuve que irme, pero afortunadamente Caracol me dio la oportunidad de volver en la próxima temporada sin necesidad de hacer audiciones, sino ya directo a la competencia”.

La segunda temporada, agrega, será una nueva vitrina abierta a una amplia diversidad de géneros, entre esos los que hacen parte de la música folclórica colombiana. “Esta oportunidad nos lleva a comprometernos más con esto, a crecer como artista y a seguir siendo la embajadora de todo lo que hay aquí, que es mucho y valioso”.

Febe Merab nació en Barranquilla y tiene 30 años.
El baile cantado de Febe

El bullerengue se tomó el escenario de A otro nivel con la voz de Febe Merab, una barranquillera de 30 años que desde pequeña se sintió identificada con todo lo relacionado a la música tradicional.

Gracias a la influencia de su abuelo Alfonso Córdoba, ‘El brujo’,  un reconocido cantante del Pacífico, Febe pudo escuchar el llamado hacia la música negra que interpreta hace más de 15 años, siguiendo así la línea artística de cantadoras como Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Eustiquia Amaranto, entre otras.

La primera aparición de Febe interpretando folclor fue con Las Cantadoras del Río, un semillero de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en el que conoció a otros jóvenes apasionados por esta expresión musical. Hace 10 años comparte escenario con ellos en Tonada, un grupo de baile cantado.

Sus ganas por enseñarle al mundo la riqueza cultural y musical que hay en el Caribe colombiano la llevaron a aceptar el reto de cantar bullerengue en A otro nivel sin importar los comentarios externos.

“Muchas personas me decían que no iba a llegar ni al segundo nivel porque eso no es lo que les gusta allá, eso no es comercial”.

Contra todos los pronósticos de sus críticos, Febe llegó mucho más allá. Con hechos demostró que el folclor aún tiene espacio en grandes escenarios televisivos y del entretenimiento.

Con su grupo

Jaime Consuegra Ascanio, director de Tonada, manifestó que tener la oportunidad de participar en festivales nacionales “ha sido bastante significativo porque” les ha cambiado la visión sobre la música tradicional. “Empezamos hace muchos años asistiendo a un festival de María la Baja y nos pareció hermoso, definitivamente nos cambió la vida”.

Después de vivir esa primera experiencia Merab y sus compañeros decidieron seguir participando en otros eventos de bullerengue ganando mayor reconocimiento en este campo.

El que Febe decidiera representar ese género en la televisión nacional fue “un gran orgullo”, ya que portó las banderas de todos “los bullerengueros”, afirmó Stefany Cotera, cantadora de Tonada.

Además de ser intérprete, Febe se ha dedicado a componer bullerengues que luego canta con su Tonada. Cuenta que sus canciones son como “hijos” porque en cada composición deja un pedazo de ella. La que más le gusta es La suerte está echada, la primera canción que compuso y que le dedica al bullerengue, a su hijo y a sus amigos.

Lo que viene

La artista barranquillera, junto a otros colaboradores, se encuentra trabajando para lanzar el primer álbum de la cantadora Eustiquia Amaranto, creadora de la canción Cada uno cada cual, entre otras, interpretada por Merab en A otro nivel. Esta generó gran controversia e indignación en la redes sociales debido a que  los derechos de autor se los otorgaron a la cantante María Mulata y no a Eustiquia, su verdadera compositora.

El álbum de esta cantadora de 92 años, originaria de Turbo, Antioquia, tendrá ocho canciones de su autoría. Para poder realizar esta producción discográfica los colabores crearon un fondo en el que las personas pueden hacer su donación y así contribuir para el lanzamiento del álbum.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.