El Heraldo
Mauricio Candela
Sociedad

“Me he disfrutado todo este ascenso artístico”: Farina

La rapera colombiana está triunfando con sus colaboraciones junto a Ryan Castro y El Alfa. En el cine mueve la taquilla con ‘Flow calle’.

Al cumplir la mayoría de edad, la rapera colombiana Farina Paucar Franco, le apostó por completo a su sueño de ser artista y se inscribió en la primera edición del reality musical El Factor X (2005). 

Guiada por el productor José Gaviria, que fue su mentor en el exitoso concurso del Canal RCN, La Nena Fina, como se hace llamar comenzó a descrestar a los colombianos y acumuló experiencia para ir por más. Pese a que no ganó, su actitud arrolladora la llevó a luchar a toda costa por sus ideales.

Han pasado 17 años y hoy la paisa vive un presente exitoso. Sus últimas dos colaboraciones alcanzan cifras envidiables. Con el dominicano El Alfa grabó Bendecido, tema que supera las 22 millones de reproducciones en YouTube y con Ryan Castro, su vecino del barrio El Pedregal, acaba de lanzar Fiesta, tema que en solo un mes ya alcanzó las cuatro millones de visitas.

Como si fuera poco debutó en la pantalla gigante con la película Flow calle, en la que participan otras figuras de la música urbana y que se ha convertido en número uno en República Dominicana y Puerto Rico.

Tras el éxito cosechado, la cantautora colombiana empieza a “rebobinar el casete” y confiesa que haber iniciado su carrera ante los ojos del público, la llevó a un nivel de exigencia único que hoy la tiene volando.

“En ese reality aprendí a pararme en un escenario y empuñar un micrófono, hice todo el proceso ante los ojos de Colombia, algo que normalmente no hacen los artistas, que se equivocan o desafinan en el estudio y luego corrigen. Yo cometí mis errores delante de la gente y fui evolucionando. Me he disfrutado todo este ascenso artístico, le he presentado a la gente todas mis fortalezas dentro de la música urbana y obviamente por eso he sido bien valorada”.

A lo largo de este tiempo de maduración, Farina ha ubicado cinco de sus temas en los listados de Billboard y también se ha codeado dentro de un estudio con artistas de la talla de Maluma y Arcangel.

“Con Maluma soy muy cercana, él ha seguido mi proceso al detalle y con Arcangel, que es de mis artistas favoritos, también hice un EP en medio de la pandemia. Además, he grabado con Thalía y Natti Natasha con quien hicimos Las nenas, realmente me siento muy agradecida de trabajar con grandes figuras”.

Una mujer versátil

El pasado 26 de mayo se estrenó en las salas de cine nacionales la película Flow calle, una producción internacional que expone  la realidad que se vive en cualquier barrio de Latinoamérica, en la que jóvenes talentosos con historias increíbles por contar se abren paso para conquistar el mundo. Farina es una de las protagonistas junto a la dominicana Clarissa Molina, el boricua Shalim Ortiz y el colombiano Lincoln Palomeque. 

“Flow Calle es una película que se tienen que ver porque demuestra que para llegar alto, el camino por recorres es difícil y depende mucho de la valentía y actitud con que se encare cada reto, para surgir. En la película participa Wisin, Zion, Lincoln Palomeque, se la recomiendo a todos”.  

De ‘Fiesta’ con su vecino Ryan Castro

Sobre Fiesta, su más reciente colaboración junto a Ryan Castro, explicó que se trata de una mezcla de dancehall con Hip-Hop. 

“Es una canción con la que queríamos invitar a la gente a bailar, a celebrar la vida, que quien la escuche le den ganas de tomarse un cóctel o vinito. Este es un tema que a los dos nos gusta porque somos amantes del dancehall y del reggae, además somos vecinos de barrio, crecimos en El Pedregal en Medellín, así que hay un aprecio mutuo”.

Agregó que tenía la canción escrita y que tras intercambiarse varios mensajes por Instagram cuadraron la grabación. 

“No lo dudamos y el proceso fluyó muy bien, me siento orgullosa de esta canción que ya supera las cuatro millones de visitas en YouTube porque tiene una energía muy potente que contagia al que la escucha”.

Sobre Ryan Castro apuntó que es uno de los artistas colombianos que más suena en las discotecas y que le desea mayores éxitos.

Por último contó que emprenderá este martes una gira por tres países europeos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.