El Heraldo
Cortesía El Toque Colombiano
Sociedad

Matronas del Magdalena Medio dictan talleres en Barranquilla el fin de semana

Recientemente ganaron el premio al mejor libro gastronómico del mundo en el Gourmand World Cookbook Awards. En la ciudad realizarán diferentes actividades hasta el domingo.

Los sabores ribereños del Río Magdalena deleitarán a los barranquilleros con la llegada de las matronas de la cocina tradicional del Magdalena Medio. Chori Agamez y Heidy Pinto de El Toque Colombiano, llegan con tres talleres disponibles para aficionados o profesionales de la cocina.

Esto a propósito de la distinción que recibieron en el Gourmand World Cookbook Awards, los premios más importantes en literatura gastronómica, como mejor libro mundial y latinoamericano con su obra ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’. Estuvo nominado a seis categorías, y rompió record con esta cantidad de menciones en los 25 años de historia de los premios.

“Somos cocineras tradicionales promovemos  la cocina tradicional y sus técnicas, difundimos la cocina de subregión natural del Magdalena Medio confluencia de cocinas del sur del Cesar y Bolívar, el noroccidente santandereano, el suroriente antioqueño, Puerto Boyacá y el extremo oriental de Caldas, todas sustentadas por el río”, dicen las mujeres en su blog El Toque Colombiano.

Para las personas inscritas en los cursos, este sábado se realizará una cena y un almuerzo a siete tiempos de la mano de estas portadoras de la tradición, quienes estarán acompañadas de las Cocineras locales Katherine Vergara de Escondí La Cocina y Diana Polo de @lacucharacolora. ‘Yuma, Sabores de un río’ es el nombre que se le dio a esta experiencia gastronómica que será un puente entre el Magdalena Medio y Bocas de Ceniza. 

Este domingo se realizarán tres talleres:

  • 10:00 a.m. a 12 m. Taller de envueltos donde se aprenderán a hacer diferentes tipos de masa para bollos o envueltos y diferentes formas de envolver para dominar la técnica y la estética.
  • 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Taller de maíz pelado. La técnica ancestral de retirar el pericarpio del maíz con cenizas de madera.
  • 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Taller arte de la envoltura. Nuevas formas de envolver bollos y pasteles diferentes a las tradicionales.

Para conocer más sobre los talleres visite @escondilacocina @lacucharacolora en Instagram.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.