El Heraldo
María Fernanda Aristizábal Urrea, de 24 años, ha sido designada como Miss Universe Colombia 2022. Cortesía
Sociedad

“Jamás perdí la esperanza de representar al país en Miss Universe”

La ganadora del CNB en 2019 le contó a EL HERALDO los duros momentos que vivió tras no representar al país al año siguiente en la cita orbital.

Desde niña María Fernanda Aristizábal Urrea soñó con representar al país en el certamen de belleza más importante del mundo. Esta posibilidad estuvo cerca de cumplirse en 2019 tras ganar el Concurso Nacional de Belleza (CNB).

 Sin embargo, al año siguiente apareció la pandemia y también hubo un cambio de franquicia en el país que le impidió cristalizar su anhelo.

Desde entonces comenzó a vivir tiempos difíciles, quizás los más frustrantes de su vida, debido a que sin quererlo debía renunciar a una de sus metas.

‘Mafe’ como de cariño la llaman familiares y amigos, debía hacerse a la idea de que jamás luciría la banda de Colombia en el Miss Universe, pero supo esperar, y luego de dos años y cinco meses, y como “por justicia divina” recibió un llamado que revivió su sueño.

Este miércoles fue designada por la organización Miss Universe Colombia como la representante que será enviada este año a la competencia.

La quindiana de 24 años confiesa que “vio la luz al final del túnel” y que gracias a su fe y perseverancia hoy está más que dichosa de representar a las mujeres de nuestro país.

“Nunca se deben bajar los brazos, por más dura que parezca la situación si eres persistente lo vas a lograr y de alguna manera Dios y el universo conspirarán a tu favor”, es el mensaje que deja con voz firme.

Tras conocerse su designación al Miss Universe de este año, María Fernanda Aristizábal dialogó con EL HERALDO y compartió detalles de todos los momentos vividos y de la forma como asume este compromiso.

P.

¿Cómo se dio la designación para que represente al país este año en el Miss Universe?

R.

Siempre tuve mi sueño ahí plantado en mi corazón, nunca perdí la esperanza, y a principio de este año empecé a pensar que si existía la posibilidad de una designación, me gustaría postularme para representar al país, así que envíe un correo a la organización para que me informaran cómo iban a escoger a la representante de este año, quedaron en avisarme y no bajé la guardia, jamás dejé de prepararme y hace un mes se fortaleció el contacto y hace una semana fue que ya me oficializaron que era la representante de Colombia a Miss Universe 2022.

P.

¿Cuáles son sus sensaciones ahora que tiene la banda de Miss Universe Colombia 2022?

R.

Me pasan mil cosas por la cabeza, la verdad aún estoy en shock, porque se está cumpliendo un sueño, tengo la piel de gallina. Ahora quiero disfrutar cada momento, quiero soñar despierta, esto por fin es una realidad, siento que lo merecía, había hecho méritos suficientes y confiaba en que la vida me retribuyera todo el esfuerzo.

P.

Tuvo momentos tristes que incluso compartió con los colombianos ¿Qué sintió cuando se le escapó la opción de representar al país?

R.

Realmente se conjugaron una serie de factores negativos, primero se metió la pandemia y luego llega la nueva franquicia al país y me quedo sin la opción de ir al Miss Universo, eso me golpeó muy duro, pero todo esto me enseñó a ser paciente y a perseverar por mi sueño, y te repito jamás perdí la esperanza, soy una mujer llena de fe, así que mantuve viva la ilusión de que este momento llegaría y miren Dios me ha recompensado. Creo que la vida no es color de rosa y he aprendido a disfrutarme cada momento, tanto los buenos como los malos.

P.

¿Qué tanto la afectó la pandemia?

R.

Fue impresionante, yo era una Mafe antes de pandemia y ahora soy otra, aprendí a valorar mucho a mis seres queridos y amoldarme a la realidad, a seguir creyendo y luchando por mis sueños. Me refugié mucho en los libros, en mi parte espiritual y eso hoy me tiene aquí de pie y apostándole a ser la nueva Miss Universe. Soy una mujer de 24 años, que los últimos tres los he vivido como una maestría intensiva llena de reflexiones, alegrías y aprendizajes, y debo confesarles que también he experimentado emociones de baja vibración al ver que las cosas no se daban, pero no podía estar más equivocada yo, y no la vida, que lo único que me ha entregado son vivencias especiales que parecen de ensueño, y que al final siempre me han hecho sonreír y agradecer, porque por donde lo mire soy una mujer privilegiada, a la que todo le ha llegado cuando es, ni antes, ni después.

P.

Dice que no dejó de prepararse ¿Cuáles son sus fortalezas en este momento?

R.

Por mi carrera como comunicadora social siempre tengo el fogueo periodístico necesario, ya que siempre estoy expuesta a cámaras y presentando eventos, me gusta interactuar mucho con las personas así que siento que en esa parte estoy bien. Ahora me estoy preparando mucho en lo que tiene que ver con el inglés y la pasarela que son dos aspectos que quiero seguir trabajando, y pues mi cuerpo siempre lo he trabajado, nunca he dejado de ir al gimnasio, entreno muy juiciosa.  

En estos meses que me quedan voy a intensificar mi preparación tanto a nivel físico como mental, porque no puedo negar que todo lo que ocurrió antes me afectó de cierta manera, pero hoy puedo sonreír a plenitud y quiero gozarme cada momento.

P.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a lo que será la competencia?

R.

La verdad es que voy con toda la energía para ganar, no me voy a guardar nada en la búsqueda de la tercera corona para nuestro país, quiero mostrar toda la diversidad y cultura de nuestro territorio. 

P.

Usted es la primera quindiana en representar al país ¿Qué significa eso para usted?

R.

Eso tiene mucho peso para mí, en mi tierra me han respaldado mucho y estoy segura que no los defraudaré. Tampoco lo haré con los colombianos a quien quiero agradecer porque siempre me enviaron mensajes de aliento y créanme que eso hizo menos complejo todo.

P.

¿Ha tenido alguna comunicación con el Concurso Nacional de la Belleza?

R.

No, hasta ahora no he podido conversar con ellos, quiero que todo esté bien. Nosotros tenemos una relación muy bonita, mi proceso con ellos fue maravilloso y espero que acá también lo sea.

P.

En la rueda de prensa de su presentación usted envió un mensaje de unión ¿Qué decir en ese sentido?

R.

 Sí, creo que ese fue el punto diferenciador de la rueda de prensa porque en estos momentos vemos a muchas personas tirándose las unas a las otras y se les olvida que todos somos de verdad un país, así que los invito a que nos unamos, a que busquemos la manera de ser felices, se los dice una persona que tuvo unas pruebas muy duras y que sigue buscando su mejor versión.

P.

Va a tener una noche especial de coronación ¿Cómo visiona ese momento?

R.

Eso me emociona, será un evento con el que disfrutaré con los colombianos y con Valeria Ayos que podrá hacer su desfile de despedida, ella ha sido muy especial en estos días y la idea es coleccionar cada uno de estos momentos.

P.

¿Cuál es el mensaje que envía a los jóvenes para que no se desanimen ante situaciones adversas?

R.

Los sueños no deben abandonarse, si uno tiene algo plantado en el corazón debe darla toda para cumplirlos. Para ello hay que descubrir nuestra mejor versión y trabajarla hasta que Dios y el universo conspiran a favor de uno y triunfas, todo al final sale bien para las personas que son persistentes.

Valeria Ayos, María Fernanda Aristizábal y Natalie Ackermann. Cortesía

¿Por qué representará a Colombia en Miss Universe 2022?

En 2019 María Fernanda Aristizábal fue la ganadora del Concurso Nacional de Belleza (CNB) y se alistaba para representar al país al año siguiente en Miss Universo. Sin embargo, desde 2020 la franquicia que permite enviar la candidata colombiana a esta cita orbital cambió de manos y la tomó Natalie Ackerman, ex señorita Atlántico, quien abrió un nuevo concurso que ya ha enviado a las bolivarenses Laura Olascuaga (2021) y Valeria Ayos (2022) al Miss Universe.

Para este año la organización del certamen internacional permitió a los países participantes la opción de designar a su representante. Es por ello que el comité se decidió por María Fernanda Aristizábal, fundamentalmente porque no tenían tiempo suficiente de preparar a una nueva reina para enviar al concurso internacional.

Aristizábal, que ganó en Cartagena representando al departamento del Quindío, siempre quiso ir a Miss Universo, pero por el contrato firmado con el Concurso Nacional de Belleza esto no era posible.

Ahora, ya desligada del evento que se cumple en la capital bolivarense (proceso revisado por la parte jurídica de Miss Universe Colombia en cabeza de Abelardo de la Espriella), le permitió sumarse a la nueva organización y ser la Miss Universe Colombia 2022. Juan Manuel Buelvas, director ejecutivo de la franquicia Miss Universe Colombia, en diálogo con EL HERALDO contó que decidieron escogerla porque “es muy buena candidata, una mujer valiente, bella e inteligente. En las últimas dos ediciones de Miss Universe hemos tenido muy poco tiempo para preparar a las candidatas, y con esta designación tenemos de aquí en adelante el tiempo suficiente para llegar mucho más fuertes al concurso y traernos la corona”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.