En el piso 13 del edificio Puerto Real, ubicado en el barrio San Salvador, se encuentra el nido de 'el Cole', el hincha más popular y fiel de la Selección Colombia.
Su personaje encarna al cóndor andino, es por eso que desde esa altura observa con plena tranquilidad el río Magdalena, ese que bordea la casa de la Tricolor nacional.
Gustavo Llanos, de 70 años, en un cuarto atesora recortes de periódicos, fotografías con jugadores emblemáticos de la Selección Colombia como El Pibe Valderrama o Leonel Álvarez, pinturas y también los
reconocimientos que le han entregado distintas organizaciones, entre esas la FIFA que lo reconoció como el mejor hincha del mundo.
Además cuenta con álbumes en los que lleva las memorias de su participación en mundiales y Copas Américas a las que ha asistido para alentar a la Amarilla. Tres balones, las gafas que siempre luce, algunas estatuillas que le han hecho para homenajearlo, también hacen parte del nido de 'el Cole'.
Son 35 años los que lleva dándole vida al personaje con el que ha emprendido muchos viajes alrededor del mundo, experimentando así desdichas y glorias.
'Ser hincha para mí es una vocación, por eso es que he sido incondicional con mi Selección Colombia, esto se ha convertido en mi estilo de vida, llevo 35 años llenando de optimismo los estadios del mundo, inyectándoles energía a nuestros guerreros, esa vida de tanto vuelo me ha hecho feliz', dijo a EL HERALDO 'él Cole' mientras contemplaba el cielo desde el balcón de su apartamento.
Cuenta que su primera salida internacional fue al Mundial de Italia 90, y de esa cita orbital mantiene un recuerdo imborrable, tras el empate histórico 1-1 que sellaron Colombia y Alemania en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.
'En ese partido me sostenían tres personas con unas cuerdas y cuando Freddy Rincón hizo el gol del empate, todos celebraron el gol y El Cole se fue en caída libre, menos mal que hubo uno que tenía amarrada la pita a su cintura y me salvó, sino no estuviera echando este cuento. 'El Cole' volaba por las graderías, pero desde el Mundial de Estados Unidos la FIFA lo prohibió, así que tocó quedarnos quietos'.
Este hombre de 70 años, que es pensionado de Energía Solar S.A. ES Windows, empresa en la que laboró como mensajero, agrega que para ese mismo mundial se fue con los meros pasajes y que le tocó vivir duros momentos.
'Me llevé unos frascos de Mylanta y los miraba y me decía a mí mismo que eran un sancocho trifásico con guandú (risas), eso me ayudó a amortiguar el ardor en el estómago'.
{"titulo":"El tecleo artístico de Catalina Lapeira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/catalina-lapeira-el-arte-de-la-deconstruccion-1041103"}
Lleno de buena vibra
Si hay algo que caracteriza a 'El Cole' es su buena energía. Maneja un discurso en el que prima el positivismo, pues es cristiano y siente que es un instrumento de Dios para que jugadores y la hinchada jamás pierdan la fe. 'Podemos perder un partido, pero nuestra fe permanece intacta, esa es la misión de un buen hincha' afirma.
Su respaldo irrestricto por la Selección Colombia lo ha llevado a conocer todos los países sudamericanos, a excepción de Bolivia, porque teme que la altura le pase factura. 'Es un miedo que he tenido, pero este año lo venceré, voy para Bolivia, al fin y al cabo soy un cóndor y debo volar bien alto'.
También asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Mundial de Estados Unidos 94, todas las Copas Américas que se han realizado desde Chile 1991 hasta el presente. También ha dicho presente en Francia 98, Japón y Corea 2002, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
'El partido que más me ha dolido fue la eliminación por penales ante Inglaterra en el Mundial de Rusia, porque avanzábamos a una semifinal por primera vez, así que dolió mucho esa tanda, pero animé a los hinchas y al equipo en ese duro momento, creo que ese es mi don'.
Entre los momentos de gloria mantiene intacto el título de la Sub 23 en la Copa de las Américas 1994 y el título de la Selección de Mayores en la Copa América del 2001.
{"titulo":"'No se escribe para enseñar algo, sino para aprender': Rosa Montero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/no-se-escribe-para-ensenar-algo-sino-para-aprender-rosa-montero-1040899"}
Su vida en un libro
Desde este domingo 15 de octubre estará disponible el libro ‘el Cole, viajes, desdichas y glorias del hincha más famoso del mundo’, que cuenta con el respaldo de la editorial Intermedio. Escrito por Iván Gallo y con prólogo de Hernán Peláez, el texto de 304 páginas se convierte en un repaso por las aventuras de este carismático hincha.
'Para estos juegos de eliminatoria me hice el corte de El Libro, obviamente para contarle al mundo que 'el Cole' sacó su libro con el que seguramente les sacaré muchas lágrimas y sonrisas a quien lo lea.





















