El Heraldo
El atuendo típico de la colombiana, según su diseñadora, busca reivindicar la riqueza de la cultura wayuu.
Cortesía Miss Universo.
Sociedad

Laura Olascuaga, la “diosa de la Makuira”

La Miss Universe Colombia rindió tributo a la etnia wayuu en el desfile de vestidos nacionales en Miss Universo.

Laura Olascuaga encarnó a una Diosa de la Makuira en el primer desfile importante de Miss Universo 2021. El evento, denominado  National Costume Show, se desarrolló este jueves en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

Con su atuendo, llamado ‘Diosa de la Makuira’ la joven cartagenera quiso rendir homenaje a la cultura wayuu. El diseño fue elaborado por Blanca Fernández y su confección estuvo a cargo de 30 artesanos de la etnia.

Como ella lo describe, la Makuira “era una mujer sabía, una matrona, una diosa” que Laura trajo a la vida por breves minutos.

Un atuendo como este, según la diseñadora guajira, tarda tres meses en elaborarse, pero este se hizo en 35 días trabajando entre 10 y 12 horas por jornada.

“Cada vestido que se hace es un parto, pero este fue prematuro (...) El objetivo de mostrar este vestido en Miss Universo era el de honrar a nuestros ancestros wayuu y visibilizar nuestra riqueza cultural ante el mundo”.

Laura, por su parte, dijo que “la fuerza protectora y poder de la mujer indígena wayuu, toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en La Guajira colombiana” fue lo que quiso exaltar en territorio estadounidense. “Quien porta este traje lleva consigo el legado de una cultura milenaria donde la mujer es la protagonista”.

La representante del país llamó mucho la atención porque en su pasarela alcanzó a ejecutar por algunos segundos movimientos de la Yonna, danza tradicional wayuu.

Este domingo, en la velada de elección y coronación se dará a conocer el vestido ganador  de traje nacional, en el que sin duda la cartagenera brilló con luz propia.

Vestidos de Laura

El ajuar de las Miss Universe Colombia incluye creaciones de diseñadores como Julio González y Mariano Fernández.

La representante nacional se llevó en total 18 vestidos, de los cuales nueve fueron elaborados por González. “La idea era resaltar aún más la belleza de Laura con siluetas ajustadas en la cintura, diferentes escotes y múltiples cortes en la parte inferior”.

González agregó que para la creación de los vestidos empleó encajes franceses, crepe, muselina y sedas naturales, entre otros insumos.

“Le dimos valor a lo artesanal representado en bordados a mano e intervenciones textiles realizadas por un equipo profesional en cada área”.

Al cierre de esta edición, Laura se alistaba para su participación en la gala preliminar. Evento donde se elige el top 20 de las candidatas que irán por la corona de Miss Universo.

Andrea Meza, Miss Universe México

La representante del país azteca lució un traje llamado ‘Alebrije’ diseñado por Avelino Roque Osorio. Con el atuendo quiso mostrar los colores y tradiciones de la cultura mexicana.

Alina Akselrad, Miss Universe Argentina

La candidata lució un traje en homenaje a Diego Armando Maradona. La vestimenta fue confeccionada por Juan Martínez Camisetas, brillos de Claudia Vieira y cristales de Ago Moda.

Janick Maceta, Miss Universe Perú

Su vestido nacional fue un homenaje al bicentenario de Perú y a un ave conocida como parihuana, que inspiró el diseño de la primera bandera de su país. La creación estuvo a cargo de Beto Pinedo. 

Shauntae Miller, Miss Bahamas

La candidata del país insular lució un atuendo en homenaje a la industria turística de su nación. La reina de belleza sorprendió al jurado calificador llevando un avión en su espalda.

Khanh Van Nguyen Tran, Miss Universe Vietnam

El traje típico de la asiática estuvo a cargo del diseñador Khoa Lo. La candidata entró a la pasarela en una especie de huevo desatando todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Laura Olascuaga
  • Miss Universe Colombia
  • Miss Universo
  • traje artesanal
  • Certamen de belleza
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.