El Heraldo
Sociedad

Latin Dreams revive 20 años después en las voces de Yatra y Guaynaa

Hace dos décadas la agrupación cartagenera fue el “boom” de la industria musical. El público goza su canción  Quiero una chica, en una nueva versión.

De Cartagena para el mundo. Así fue Latin Dreams, la agrupación cartagenera que vio sus inicios en el 2000, tocó la cima y la gloria con clásicos de la música urbana, que abrieron paso para que muchos artistas colombianos pudieran forjar su camino y ser reconocidos a nivel internacional.

Lo que empezó como un grupo de cinco, cantando canciones de otros artistas, se disolvió y quedó con dos integrantes: Dany y Mane, quienes mostraron su talento a través de música propia que traspasó fronteras y llegó a muchos países con Quiero una chica, canción que los catapultó al estrellato.

Éxitos como Vuelve, Mi amor es para ti, Fresa, entre  otras, alcanzaron a encabezar los listados musicales y Latin Dreams logró ser conocido en todo el país.

Sin embargo, de forma repentina, dejaron de sonar durante 10 años y pasaron a estar en una “cárcel musical” que los tuvo tras bambalinas. Hoy, Dany y Mane, en conversación con EL HERALDO, cuentan su historia y, además, lo que sienten al escuchar parte de uno de sus grandes éxitos (Quiero una chica) en voces de estrellas como Sebastián Yatra y el boricua Guaynaa, quienes versionaron el tema y lo han llamado Chica ideal.

P.

Remitámonos al pasado… ¿Cómo inició esta agrupación?

R.

Mane.  Comenzamos hace casi 20 años y éramos cinco personas haciendo covers, yendo a colegios, cantando música de otros artistas, pero nos cansamos de hacer temas de otros y el grupo se desintegró. Un día llegó Dany a mi casa y me dijo: brother, vamos a hacer nuestra música y ahí comenzó todo. Cogimos la guitarra y salió “Ando yo buscando una chica tranquila” … y pasó. Cuando la gente empezó a escuchar esa canción, pensaban que éramos de Puerto Rico, de Panamá, pero nunca pensaron que éramos de Cartagena. Esa canción (Quiero una chica) se volvió un boom en un mes y llegó en poco tiempo a estar de número uno en todas las emisoras, en HTV y demás canales de televisión. Eso fue algo sorpresivo, luego visitamos otros países. Todo fue muy fuerte y muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en la cima.

P.

¿Consideran que hubo un mérito especial al haber logrado lo que hicieron en esa época a diferencia de la actual?

R.

Dany. En aquella época tuvo un mérito especial estar de número uno en las emisoras y canales a diferencia de la actual, porque el internet permite consumir más música. Antes no había YouTube y todas las plataformas que hoy existen y nosotros sabíamos que era bien difícil entrar al mercado, ya que aquí en Colombia había un extranjerismo fuerte, siempre se apoyaba al artista internacional y por eso hicimos la estrategia de poner un nombre en inglés para que se dieran las cosas, porque cuando nosotros empezamos a sonar nadie sabía que éramos de aquí, más que todo por eso le pusimos este nombre al dúo.

P.

¿Qué cambió en ustedes al momento de tocar el éxito y la fama?

R.

Mane.  Cambiaron muchas cosas, desde caminar a pie con la guitarra en busca de una oportunidad y cuando eso se consolidó fue un salto de un lado para otro, pero bien constituido. El apoyo fue increíble, al ser artistas de aquí de Cartagena la vida de nosotros cambió para bien, para hacer cosas mejores. Nos hizo mejores personas y artistas, aprendimos muchísimo y vivimos gratas experiencias.

P.

Duraron un período largo sin sacar música, ¿qué fue lo que pasó?

R.

Mane.  Fueron muchos problemas disqueros. El que nos descubrió fue asesinado de un momento a otro, fue una locura, no duró mucho tiempo con nosotros, pero fue el que nos puso donde estábamos. Y ahí cayeron todos los problemas encima de nosotros. La disquera con la que estábamos quería muchas cosas y otras personas querían más porcentajes y nosotros nos íbamos a quedar prácticamente sin nada. Íbamos a ser como unos soldaditos, nos querían obligar a hacer y decir lo que ellos querían, así que tomamos la decisión de no seguir en el proyecto y nos vinimos para Cartagena. Teníamos una gira con Don Omar, Sean Paul y decidimos no hacerla y ahí comenzó todo el problema, las demandas, no podíamos grabar, cantar, pero sí pudimos trabajar a nivel internacional, pero no podíamos sacar ni un disco y todos se preguntaban qué pasó en esos 10 años y para nosotros fue una cárcel musical.

P.

¿Se reinventaron durante esos 10 años?

R.

Dany.  Eso fue como si entráramos en una pandemia de 10 años (risas), aparte de que estuvimos tocando esporádicamente en otros lados yo monté una panadería, me reinventé vendiendo cosas, los recursos que tenía los puse a mover, cuando entra plata hay que invertirla, crear una miniempresa. Esa fue una gran oportunidad que nos dio Dios y gracias a él pudimos salir adelante.

P.

Actualmente, Sebastián Yatra y Guaynaa están sonando con Quiero una chica en la versión que hicieron, ¿cómo tomaron ustedes el reencauche de esta canción?

R.

Mane.  Todo fue chévere, eso fue hace exactamente cinco meses en que se pusieron en comunicación con nosotros. Él cuenta que cuando estaba en el colegio siempre cantaba esa canción con sus compañeros y Yatra la hizo “a escondidas” con Guaynaa y nosotros como que… ojalá no le vayan a cambiar nada a la canción, pero cuando la escuchamos fue una cuestión muy chévere, la activó, porque sí, la canción tiene su estilo fuerte, pero del pasado, ya con sonidos nuevos no le perdió la esencia y decidimos hacer la negociación con él.

No es como muchas personas piensan que fue plagio o robada, eso fue hablado en reuniones, papeles firmados. Uno cuando está en ese nivel de tener varios temas pegados sonados en distintos lados no quiere tener esos problemas, por eso él lo hizo a lo bien.

Nos enteramos que ganó Disco de Oro, Platino y Ultra Platino, está número uno en varios países y eso nos pone bien contentos a Mane y a mí porque es como si estuviéramos nosotros ahí cantando la canción, es lo bonito que se haya fijado en la gente de acá, de una canción que hace parte de la vida de muchas personas.

P.

¿Qué hay de su actualidad, cómo piensan seguir sonando y no solo quedar con las canciones del pasado?

R.

Dany.  Estamos trabajando, hemos estado lanzando canciones por las redes sociales, todas las plataformas activas. Se viene algo nuevo con video incluido y estaremos estrenando temas cada veinte días, entonces seguiremos así y esperamos seguir evolucionando, estamos esperando que la gente que está con nosotros siga pendiente de lo que vendrá para este 2021. Así que se viene mucha música. Vamos pa’ encima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.