El Heraldo
archivo particular
Sociedad

Las Estrellas de Fania que ahora brillan en el firmamento

Inventario de los músicos que hicieron historia con la agrupación salsera más popular de todos los tiempos y que han dicho adiós.

Hace 53 años surgió en Nueva York una de las agrupaciones musicales latinas más exitosas y populares de todos los tiempos: Las Estrellas de Fania o La Fania All- Stars.

El músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario estadounidense Jerry Masucci, se dieron a la tarea de reunir a los artistas más exitosos que grababan para el sello disquero Fania Records, para competir con los artistas de la compañía disquera  Alegre Records.

El surgimiento de la icónica agrupación se dio en medio de un ambiente político convulsionado. Corría 1968 y Estados Unidos se preparaba para despedirse del presidente Lyndon B. Johnson y recibir a Richard Nixon. En el camino vendrían los asesinatos del activista Martin Luther King y del Fiscal General de EE. UU., Robert F. Kennedy. Para apaciguar un poco esa tristeza, apareció la Fania All-Stars con su mezcla de ritmos caribeños y géneros estadounidenses como el jazz y el blues, a la que denominaron Salsa.

El experimentado hombre de radio Ley Martin, gran conocedor de la música afroantillana, contó que el debut de la orquesta estelar del sello Fania ante el público fue en el desaparecido club Red Garter, cuya sede estuvo ubicada en Greenwich Village. “Se dio de manera muy experimental y el impacto fue positivo, motivando así la idea de Pacheco de llevar a este selecto grupo a los estudios de grabación y entregarles canciones inéditas”.

Entre los músicos que participaron como invitados en ese primer concierto estuvieron: Tito Puente, Eddie Palmieri, Richie Ray, Bobby Cruz y Jimmy Sabater. A ellos se les sumaron los representantes del sello Fania, Johnny Pacheco, Ray Barretto, Larry Harlow, Willie Colón, Joe Bataan, Monguito (Ramón Quian), Bobby Quesada, Louie Ramírez y Bobby Valentín; incluyendo a los vocalistas Ismael Miranda, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Chivirico Dávila, Joe Cuba, Bobby Rodríguez, Orestes Vilató, Ray Maldonado, Joe Rodríguez y Barry Rogers.

“En este primer concierto fueron grabados dos álbumes: Live at the Red Garter Vol 1, que saldría publicado ese mismo año y el volumen 2, al año siguiente”, anota el historiador, coleccionista y escritor puertorriqueño Tommy Muriel, en su libro Fania All-Stars: Salsa, Inc.

Desde entonces por sus filas han desfilado una serie de figuras que acrecentaron la fama de la agrupación.

El 26 de agosto de 1971 la Fania All- Stars reestructurada se presentó en el Club Nocturno Cheetah de New York. “El concierto se grabó y filmó en vivo y se publicaron dos álbumes: Live at the Cheetah, Vol. 1 (1972), y el volumen 2 se lanzó en 1974. En su momento fueron los más vendidos”, explicó el dominicano Jessie Ramírez, locutor y portadista de algunos álbumes de estas figuras.

Los que se marcharon

Este proyecto que en 1968 reunió a los artistas más exitosos que grababan para el sello disquero Fania Records, con sede en New York, ha visto desaparecer paulatinamente a varias figuras que estuvieron en sus filas.

Solo este año se apagó el brillo de cuatro de ellas: el trompetista Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, murió el 7 de enero; el flautista y creador de la Fania, Johnny Pacheco, falleció el 15 de febrero; el pianista Larry Harlow, se despidió de los salseros el 20 de agosto y este jueves hizo lo propio el percusionista Roberto Roena.

A continuación relacionamos algunas otras Estrellas de Fania que también han fallecido: el trompetista estadounidense Ray Maldonado (1982), el cantante boricua Ismael Rivera (1987); el trombonista estadounidense Barry Rogers (1991), el timbalero y vibrafonista neoyorquino Louie Ramírez (1993); los vocalistas puertorriqueños Héctor Lavoe (1993), Chivirico Dávila (1994), Santos Colón (1998) y Pete ‘Conde’ Rodríguez (2000); el timbalero Tito Puente (2000); el percusionista cubano Mongo Santamaría (2003); el trompetista Juancito Torres (2003); el bajista Bobby Rodríguez (2003); la cubana Celia Cruz (2003), única mujer que integró esta constelación también se marchó; su compatriota Ramón Quian Sardiñas ‘Monguito’ (2006), primer vocalista de la Fania All Stars; el percusionista Ray Barretto (2006); el también cantante Joe Cuba (2009); el cuatrista Yomo Toro (2012), el timbalero y cantante Jimmy Sabater (2012), el cantante Cheo Feliciano (2014), el intérprete Ismael Quintana (2016), el bajista Sal Cuevas (2017), el violinista Lewis Kahn (2019), el trombonista Leopoldo Pineda (2019).

Cabe anotar que el cofundador de La Fania, el empresario Jerry Masucci, también perdió la vida en 1997, tras sufrir fuertes dolores abdominales mientras jugaba tenis en Buenos Aires.

Los que sobreviven

Pero no todo ha sido tristeza, en pie de lucha quedan muchas otras figuras de esta afamada agrupación que se paseó por el mundo protagonizando presentaciones históricas, como el recordado concierto de Box Zaire, en 1974, organizado por Don King en suelo africano. 
El evento sirvió de preámbulo a la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman. Asistieron 80 mil espectadores, y le representó a la Fania ser la primera agrupación latina en presentarse en esta parte del mundo. 
Con vida permanecen el bajista Bobby Valentín, el timbalero Nicky Marrero, Papo Lucca, Richie Ray y Bobby Cruz, el percusionista Eddie Montalvo, Justo Betancourt, Rubén Blades, Willie Colón, que se salvó milagrosamente de morir en un accidente de tránsito el pasado 20 de abril. También siguen activos Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Alfredo de la Fe, Jimmy Bosch, Luigi Texidor, Luis ‘Perico’ Ortiz, Pupi Legarreta, Reynaldo Jorge, el percusionista Orestes Vilató, Cali Alemán, entre otros. 
Hoy, a 53 años de la creación de las Estrellas de Fania, los salseros extrañan a los que se han ido y ruegan porque mantenga el mayor tiempo posible en la Tierra a quienes aún siguen haciendo historia con su voz, instrumentos y letras.

Otros salseros fallecidos

En el listado de salseros que también han dicho adiós, pero que no pertenecieron a las Estrellas de Fania se pueden mencionar figuras como: Chamaco Ramírez, Chano Pozo, Benny Moré, Frankie Ruiz, Joe Arroyo, Joe Quijano, Chocolate Armenteros, Raphy Leavitt, Enrique ‘Quique’ Lucca, Cano Estremera, Junior Córdova, Tito Rojas, Héctor ‘Tempo’ Alomar, Adalberto Álvarez, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.