El Heraldo
Sociedad

“La vida de mi padre fue tan sufrida como se ve en la serie”: Ivo Díaz

El hijo del juglar Leandro Díaz entregó detalles a EL HERALDO sobre la dura vida que le tocó afrontar a su padre. Afirma que sufrió el desprecio de su papá y de algunos de sus hermanos.  

Los colombianos están conociendo a fondo la vida del juglar vallenato Leandro Díaz, el juglar ciego de nacimiento, gracias a la bioserie que el Canal RCN emite hace una semana.

Tras la emisión de cada capítulo de Leandro Díaz, su nombre se convierte en tendencia en redes sociales, debido a que muchos cuestionan la crueldad con la que el padre del cantautor lo castiga. También porque le es infiel a su pareja con su propia hijastra.

EL HERALDO dialogó con Ivo Díaz, hijo del fallecido maestro, quien entregó detalles sobre la vida de su papá y confirmó que estos son solo dos de los aspectos por los que su padre tuvo una vida muy sufrida.

Ivo, que es dueño de una  voz fuerte, clara y melodiosa que ha hecho sentir en el mundo vallenato, comenzó por explicar que su abuelo Abel Duarte, que es interpretado por el experimentado actor Diego Vásquez, rechazó a Leandro desde el momento de su nacimiento por ser ciego, considerando que esta era una especie de castigo.

Parte del sufrimiento que vivió el músico que “componía con los ojos del alma”, lo plasmó en sus canciones y el resto solo lo contó a su círculo más cercano, entre ellos a Ivo, uno de sus diez hijos, quien se mantuvo  a su lado como su Lazarillo.

Ivo, que es la fórmula musical del actual Rey de Reyes, Almes Granados, contó que el padre de Leandro le construyó una banquita debajo de un árbol para mantenerlo lejos de la casa ubicada en la finca de Alto Pino, que yacía en la vereda Lagunita de la Sierra (Barrancas-La Guajira).

“Lo que él vestía eran remiendos de la ropa que los hermanos dejaban o de la que quedaba de su papá. En la serie muestran que lo dejaban solo con Jaime que era el más pequeño, eso también es verdad. Él nos contó todo su sufrimiento, las maldades que le hacían algunos de sus hermanos y el desprecio de su padre. La vida de Leandro fue tan sufrida como se muestra en la serie”.

Dijo que el maltrato que recibió de su familia, lo llevó a reflexionar y jamás le puso la mano encima a ninguno de sus diez hijos.

“Mi papá nunca nos maltrató, por el contrario, nos reunía por las tardes a contarnos sus dolores, cómo lo trataron, cómo le tocó abrirse campo en medio de su familia y también de mucha gente que lo veía como un estorbo. Nos contaba que lo veían como la persona que viene a pedir limosnas, le tiraban las puertas y si lo oían cantar decían que estaba loco”.

Canciones que reflejan sufrimiento

Su hijo Ivo, que conoció a profundidad las penas de su padre, destacó temas como Dios no me deja, en el que incluye estrofas en las que es muy explícito con las penas que arrastraba: “He sufrido mucho en esta vida/ dirían que es mentira si yo no cantara/ si la pena matara enseguida/ ya de este hombre nadie recordara”.

También en Historia de un niño cuando dice: “Después llevaron al niño, después llevaron al niño a la tierra de Los Pajales/ donde lo criaron los padres como un retoño perdido”.

En Como yo no hay dos escribió: “Ay ponte a pensar cómo será la pena de un hombre que lleva un eterno sufrir/ desde niño vivió en las tinieblas, lleno de miseria le tocó vivir/ pa’ consolarme pasaba cantando y un día me cansé de tanta humillación/ una mañana me sentí burlado y casi disgustado le canté al dolor/ y no me explico cómo aprendí a defenderme de tanto mal (bis)/ sería el dolor que me hizo sufrir, que me dio fuerza para luchar (bis)”. 

“Ya por ahí uno se imagina el sufrimiento de Leandro. Esta última canción la hizo a los más de 70 años, dejando un testimonio de lo que vivió, para que no quedara duda de que había sido un hombre que la vida lo trató mal, con un papá que lo despreció por haber nacido ciego”, aseveró Ivo.

Sobre la primera canción que compuso Leandro, titulada 15 de julio, dedicada a su madre María Ignacia Díaz, y cuya letra no fue revelada en la serie, Ivo explicó: “Fue tan fuerte que al cantársela a su madre, esta le pide que no la vuelva a cantar más nunca, porque Leandro ahí cuenta todo lo que le hacían. Yo conocí la obra y es muy fuerte. La promesa que mi papá le hizo a su vieja, yo se la hice también y por eso ha quedado en el tintero”.

Las reflexiones de Ivo

El Rey de Reyes del concurso de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata y Rey de la Piqueria en 1986, afirmó que su padre siempre soñó con ir a la escuela, y que si le hubiesen dado esa oportunidad, seguramente se habría convertido en un filósofo reconocido,explotando así la memoria tan prodigiosa que Dios le regaló. 

“Decía que el límite del ser humano estaba en el pensamiento, yo creo que Leandro lo demostró, su ceguera no fue impedimento para decirle a la humanidad que era un hombre que podía servirle a la gente, que podía servir para algo”, sostuvo Ivo que ha grabado con grandes del acordeón como el primer Rey de Reyes, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

También aprovechó para enviar un mensaje a todos los padres que tienen hijos con algún tipo de limitación física. 

“Deben ser comprensivos con ellos y evitar al máximo causarle algún tipo de maltrato, ellos deben ser capaces de potencializar sus virtudes y no cuestionarse tanto por qué vinieron a este mundo de cierta forma”.

Admiten acción de tutela contra la serie

Este jueves se conoció que el Juzgado Primero de Hatonuevo, La Guajira, admitió una acción de tutela contra el canal RCN por la serie Leandro Díaz, que exige el derecho a la intimidad, el buen nombre y la honra. 

La medida cautelar interpuesta por Carmen Sofía Díaz Díaz, hermana del fallecido cantautor, solicita a las partes suspender y eliminar las ediciones y productos publicados de la bioserie, además de rectificar las historias contadas que, de acuerdo con la demandante, deshonra el buen nombre familiar.

Según Carmen Sofía en la producción presentan a Abel Duarte (en la serie se llama Onofre) como violento y usando un vocabulario fuera de tono.

Además, la demandante agrega que la infidelidad del padre de Leandro con su hijastra Tomasa, (Nicolasa en la vida real) no corresponde a lo ocurrido en esta familia.

El juez, por su parte, vinculó al cantante Ivo Díaz, hijo de Leandro, porque según las accionantes fue la persona que autorizó los derechos y brindó información al libretista para construir la producción televisada.

Ivo Díaz confirmó la inclusión de su nombre en la tutela por ser una de las personas que otorgó información para su creación, y reveló que la forma como han recreado el personaje del papá de Leandro Díaz, ha traído ciertas incomodidades para los demandantes.

Además, confirmó que sí existió una relación del padre de Leandro Díaz con su hijastra; relación de la que la demandante principal es una de los nueve frutos de ese romance.

“En la misma tutela comienza admitiendo que fueron hechos que sucedieron hace muchos años; entonces, es prácticamente evidente que sí hubo unos hijos, que sí hubo una relación. Fruto de eso existen unos hijos, que son precisamente los que están demandando. Carmen Sofía Díaz Díaz es hija de esa relación”, concluyó Ivo.

Por su parte, el departamento de Prensa del canal RCN le manifestó a EL HERALDO que no ha sido notificado y que, hasta que no se conozca el detalle de la tutela, no pueden emitir un pronunciamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.