Sociedad

La transformación cultural que se realiza con una lectura a bordo

A través de un viaje en Transmetro, la Biblioteca Piloto del Caribe llevó la literatura a los usuarios de los buses del sistema.

Incentivar la lectura en lugares no convencionales es uno de los propósitos de la Biblioteca Piloto del Caribe para contribuir a una transformación cultural en la ciudad. Por ello, este viernes, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro se vistió de literatura en sus estaciones y buses articulados.

Pese a que la iniciativa nació hace cinco años, los usuarios recibieron con asombro el recitar de un poema o lectura a bordo. Una actividad que se alejó de lo común para conseguir a través de un nuevo método, una llegada distinta de los pasajeros a sus destinos.

La colección poética del escritor Benjamín Méndez estaba a punto de recitarse en el lugar. En medio del movimiento de los usuarios que, con prisa, hacían filas para esperar su ruta se escuchaban los versos y las prosas que buscaban deleitar y llenar de conocimiento a los asistentes.

En sus 25 años como poeta, el también comunicador social y periodista ha hecho de la composición literaria, su mayor obsesión.

La musa siempre está impregnada en él, y se refleja en una alegoría a la soledad, la ausencia, el amor, los profundos vacíos, entre otros elementos cotidianos que expresó durante su narración.

“Esta es una iniciativa maravillosa, la gente respondió de manera positiva”, dijo Méndez que actuó como voluntario de la Biblioteca.

Un viaje literario

Transportarse nunca había sido tan novedoso para Jorge Hernández, un usuario que se movilizaba durante las horas de la mañana, horario en el que fue realizada la actividad.

El hombre se detuvo con atención al escuchar los primeros versos del poema Abuela de Pájaro, escrito por el poeta caleño Jotamario Arbeláez.

“Estas actividades se deben realizar con mayor frecuencia. La lectura es cultura”.

Con fragmentos de escritores locales, el voluntario  Isaí García se sentía en una magia macondiana sin final. Su gran inspirador, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez hizo que con todas sus fibras se activaran.

“El arma de las personas son las palabras. Allí se plasman nuestros pensamientos y es placentero poder transmitirlos”, sostuvo el joven estudiante de derecho.

Mejora ciudadana

Patricia Llanos es consciente  de la herramienta que representa la lectura en una sociedad. A través de esta se gestan transformaciones que abarcan todos los sectores sociales y es por ello que mientras escuchaba las narraciones, manifestó su deseo de que sus hijos también sean partícipes de estas iniciativas.

“Es muy emocionante ver cómo se interesan también los pasajeros y en lo maravilloso que es escuchar cómo cuentan con pasión”.

Para el director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), Juan José Jaramillo, el proyecto busca generar buenos comportamientos ciudadanos a través de la lectura e incentivar un hábito que aún posee un déficit en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.