El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“La gastronomía es mi religión”: Tulio Recomienda

El chef barranquillero dialogó con EL HERALDO sobre los ingredientes que le ha puesto a su vida para brillar en cada una de las facetas que ha explorado.

Una multiplicidad de facetas se estaban cocinando en la vida de Tulio Zuluaga  para que se ‘devorara’ el mundo a través los diversos roles que tenía por ejercer.

El que es considerado uno de los influencer barranquilleros más reconocidos en el mundo de la gastronomía se ha desempeñado como presentador, locutor, cantante, compositor y actor.

Sin embargo, la mejor receta de su vida la protagoniza la cocina. Un estilo de vida sagrado con una conexión inquebrantable que ha hecho de esta profesión su mayor religión.

La pequeña estatura que tenía a los cinco años no le permitía realizar las innovadoras preparaciones que vivían en su mente. Por ello, montado en un banquillo, Tulio llegaba a cocinar en compañía de sus padres en el lugar que se ha convertido en un templo.

El arte lo persiguió desde muy temprano. Pese a que le gustaba cantar, tuvo que pausar ese sueño mientras la actuación lo daba a conocer a los 14 años.

Fue actor de reparto en el programa de televisión infantil Pequeños Gigantes, siendo este uno de los mejores recuerdos que conserva en su memoria.

Aún otras habilidades debían ser descubiertas por el público, pues, Tulio mostró su destreza en la locución y a los 16 años fue parte del staff de locutores y disc-jockeys de la emisora 88.9 FM de Bogotá con una trayectoria de casi 10 años.

El otro ingrediente que se sumó a la receta que compone su vida es la música. Había llegado el momento de aparecer en una industria que anhelaba desde pequeño. Es así como luego de su retiro en la emisora grabó su primera producción discográfica en género Pop titulada Sudores  en 1994.

Un año después, Tulio decide incursionar en el género vallenato, con el que logró grabar cuatro álbumes de estudio y uno recopilatorio de clásicos.

También realizó composiciones propias y temas como Compae Chemo, Compae Migue, Grito Vagabundo, entre otros, integraron el repertorio.

El gusto ideal

Tras experimentar su variedad de talento artístico, Tulio conseguiría llegar al campo que le apasionaba: la cocina. Lo hizo a través de la presentación en televisión regional con programas como: De todo un poco, La buena vida y Comando Chef. Con ello, ya estaba empezando a degustar su gran vocación.

La gastronomía llegó para quedarse en la vida de Tulio, quien manifestó que las razones para haber incursionado en otras profesiones se deben a que es un eterno emprendedor.

Con casi 15 años de trayectoria, se preparó en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, también en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y ha viajado a distintos países  para instruirse en la cocina colombiana, internacional e incluso en bebidas espirituosas.

Desde allí, la gastronomía se ha convertido en su religión y en la sensación placentera que está presente en cada momento de la vida.

“Para mi es una religión, es lo que más amalgama al mundo. Está presente en absolutamente todo: en los funerales, los nacimientos, en nuestro diario vivir, en las celebraciones. Todo gira alrededor de la gastronomía”.

La energía que emerge la cocina es uno de los aspectos que más lo sedujo desde que conoció la verdadera magia culinaria.

“Los orientales tienen  bien claro que cuando tú cocinas, la energía del cocinero queda contenida allí y esa es la razón por la cual así la abuelita no sepa cocinar o la mamá, para uno es la mejor cocinera del mundo, porque existe un tema energético que muchas personas no conocen”.

Adquirir conocimiento diario es una de sus bases para continuar innovando y perfeccionando sus destrezas.

“Todos los días tengo que aprender algo nuevo por ley. En unos 25 minutos, conozco alguna nueva gastronomía”.

La recomendación del sabor

Con su aparición en la televisión, llegó a denominarse ‘Tulio Recomienda’. Su amplio recorrido produjo que se convirtiera en un gran influyente para la comunidad que a diario observaba el programa en el que nacieron la gama de sugerencias que hoy expone ante sus más de dos millones de seguidores en Instagram y más de un millón en Tik Tok.

Gastrosofía, así se llamó el programa emitido en un canal antioqueño y que luego se transmitió en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.

Desde allí, Tulio Recomienda se convirtió en la nueva forma de recorrer los mejores restaurantes, emprendimientos y recetas.

Tulio fue portavoz de una cantidad de restaurantes que constataron el poder de sus recomendaciones cuando notaron el incremento de su clientela.

Todos confiaban en Tulio  que además de enviar un mensaje con sabor, también pretende exaltar la gastronomía colombiana.

“Siempre quiero mostrarle al mundo la gastronomía de mi país, para que todos se animen a venir a comer acá. De esa manera generaremos un cambio social y económico impresionante”.

Tulio está en su salsa

El chef está en su mejor faceta, disfrutando la sazón que implementa en cada una de las preparaciones de su vida.

Es así como decide lanzar el libro Tulio en su salsa, obra que recopila 70 recetas divididas en desayuno, plato fuerte, para picar, bebidas y postres. También se relatan divertidas historias personales de Tulio en torno a algunas recetas, artículos de opinión que resaltan su objetivo de democratizar la cocina, recomendaciones de emprendimientos y comida callejera en diferentes ciudades del país.

“Cuando  hago recetas siempre pienso en que tiene que saber hacerla un niño de siete años”.

Arepa de huevo, postre de tres leches, cazuela de mariscos y asados, son algunas de las comidas caribeñas que se pueden encontrar en el libro.

‘El rey del asado’ es uno de los cursos más grandes que tiene actualmente.

Esta técnica de cocción es uno de los planes favoritos de las familias costeñas cuando se acerca el fin de semana.

Para Tulio, hay aspectos que no deben olvidarse: “para mí es primordial la cantidad de los ingredientes. Debe tener una muy buena carne y con una muy buena carne, me refiero a una carne con marmoleo, es decir que tenga mucha grasita entreverada. Eso le da el sabor y mucha jugosidad. Un buen chorizo, morcilla e incluso asar piña sobre la parrilla. Todo esto se debe acompañar con una cerveza fría”.

Sushi Master 2022

Además de ser uno de los líderes gastronómicos más influyentes del país, es el creador de Burger Master, evento en el que se vendieron más de 2,3 millones de hamburguesas en diferentes ciudades de Colombia. 

Sushi Master también hace parte de su sello, siendo la competencia de sushi más grande del mundo que en este 2022 se realizará entre el 5 al 11 de septiembre. Los restaurantes participantes tienen sedes en 20 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Villavicencio.

Para elegir al ganador, los clientes podrán probar el sushii de cada establecimiento y votar a través de la aplicación.

“Lo más bonito es poder contribuir a mover las ventas. Fácilmente un Burger Master logra 40 mil millones de pesos de todas las federaciones”.

Además, Tulio hará parte de Sabor Barranquilla como uno de los conferencistas que expondrá sus saberes culinarios a un público que estará expectante en la edición número 15 del evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.