El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La Cueva lanza la décima antología del Premio Nacional de Cuento

Este miércoles 30 de noviembre, la mítica fundación que preserva el legado del Grupo de Barranquilla lanza una nueva entrega de su colección de cuentos en la librería Matorral de Bogotá. 

La Fundación La Cueva lanza esta semana la décima antología del Premio Nacional de Cuento La Cueva con la entrega titulada Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro y otros cuentos, la cual recoge los tres cuentos ganadores y los 20 finalistas de la convocatoria 2021-2022. El lanzamiento de esta novedad editorial se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 6:30 de la tarde en la librería Matorral de Bogotá (sede Teusaquillo).

La nueva edición

“Estamos celebrando los diez años del Premio Nacional de Cuento La Cueva, creado en 2011 por el director fundador de La Cueva, Heriberto Fiorillo. Así que la del 30 es la primera de varias paradas de la ruta del cuento, con la que queremos cumplir con el compromiso de impulsar a los creadores e incentivar la lectura y la reflexión en todo el país”, asegura desde La Cueva Carolina Ethel Martínez, directora de la fundación.

La ruta continúa el sábado 10 de diciembre a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, en una conversación con las ganadoras Yulieth Mora Garzón, Laura Bolaño Pérez y Lucía Vargas Caparroz. Esta charla será moderada por el docente y editor Óscar Campo (Himpar Editores) en el marco de La Vuelta, la Feria Nacional de Editoriales Independientes de Colombia que organiza la Cámara Colombiana del Libro.

En esta edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva, el jurado escogió como ganador de la convocatoria al relato titulado “Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro”, una historia de amor, desamor y adicción escrita por la periodista y narradora bogotana Yulieth Mora Garzón, quien se convirtió en la primera autora en ganar el Premio Nacional de Cuento La Cueva.

El segundo lugar se lo llevó la obra ‘El contacto’, un relato que reflexiona de manera mordaz sobre el fanatismo y la violencia paramilitar, escrito por la docente y guionista Laura Bolaño Pérez.

El tercer lugar lo ocupó el cuento ‘Lo único que hay es este fuego’, una narración íntima y dolorosa escrita por la poeta y tallerista argentina Lucía Vargas Caparroz. Cabe resaltar que la portada de la antología es obra del ilustrador barranquillero Andrés Felfle, quien creó una pieza gráfica que dialoga con el cuento ganador de esta edición y hace su propia interpretación del mismo.

El Jurado de la X edición del Premio estuvo compuesto por el escritor, columnista y filólogo Santiago Gamboa; también por la poeta, narradora y columnista Beatriz Vanegas y por el periodista, investigador y novelista John Jairo Junieles.

Para la escritora Beatriz Vanegas Athías, miembro del Jurado de la décima edición, los relatos reunidos en esta antología son novedosos en el panorama literario colombiano: “Los veintitrés cuentos elegidos entregan a sus lectores unos murales pincelados con plumas hábiles, dinámicas y entretenidas. Los lectores sonreirán ante el buen uso de la técnica literaria, la tensión y la relajación de los tiempos narrativos y la conversión de la pasión interna en escenarios imaginativos vivos que nunca cansan”.

Los relatos que componen la X antología del Premio Nacional de Cuento La Cueva son:

  • Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro, Yulieth Mora Garzón (Bogotá)
  • El contacto, Laura Victoria Bolaño (Bogotá)
  • Lo único que hay es este fuego, Cynthia Lucía Vargas caparroz (Bogotá)
  • Las uvas crecen al mirarse entre sí, Andrés Felipe Correa (Medellín)
  • Los diez y los trece, Yuberly Andrea Vahos Hernández (Medellín)
  • Los últimos días del Gringo Viejo, Joaquín Robles (Barranquilla)
  • A to’ timbal, Deivis Duván Bolívar Rangel (Barranquilla)
  • Lavandería 508, Paula Alejandra Rojas Rodriguez, Bogotá
  • Así como se veía el mar, Cristina Romero (Medellín)
  • El día que acompañé a papá, Annie Giselle Montenegro Velasco (Cali)
  • VS 9257, Gabriel Rodriguez Páez (Bogotá)
  • Verde limón, Katty Zuluaga (Armenia)
  • Yo, mi padre, Junior Andrés Lobaton Bermúdez (Barranquilla)
  • Los primos - Los pactos de silencio, Ruby Becerra Velásquez (Barandillas, Zipaquirá)
  • Este circo se abstiene de mostrar al baterista, Alejandro Cortés González, Bogotá)
  • Los últimos arañazos en el piso, José David Castilla Parra (Bogotá)
  • Nacira, Cristian Stiven Peña Turizo (Sincelejo)
  • La víbora, Andrea del Pilar Contreras Monsalve (Chía, Cundinamarca)
  • La Lluvia y las moscas, Andrés Felipe Sarmiento Villegas (Ciénaga, Magdalena)
  • I’ll never back to Havana, Álvaro Lozano Gutierrez (Bogotá)
  • Tacha y el fotógrafo, Federico Vélez (Medellín)
  • Cuaderno de dibujo, Sebastián Gaviria Quintero (Medellín)
  • Accidentes, Andrés Felipe Carrillo Alvear (Medellín)

La semana pasada se dio cierre a la etapa de pre-juzgamiento de la XI edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva (2022 - 2023). Actualmente, los escritores Margarita García Robayo, Fernanda Trías y Alejandro Zambra, miembros del Jurado, se encuentran en proceso de deliberación.

Este irá hasta el 28 de diciembre de 2022. A principios de enero del próximo año se anunciarán los ganadores y finalistas, en una ceremonia de premiación que tendrá lugar en las instalaciones de La Cueva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.