El Heraldo
Ciénaga Palagua en Puerto Boyacá.
Sociedad

La ‘Aventura’ por cinco destinos que va más allá de la ‘magia’

Antioquía, Boyacá y Caldas ofrecen uno de los mejores planes ribereños del país.

¿Cómo enamorar a un viajero? Fácil, la pregunta se responde con un tour llamado ‘Aventura Ribereña’ que comenzó en la tierra de la bicicleta y el tigre, en donde historias totalmente autenticas y paisajes de película adornan su inquebrantable distinción. El municipio de Amalfi, en Antioquía, es una tierra de personas nobles, cuyo sentido de pertenencia no flaquea frente al extranjero; al contrario, con ese don de gente hacen que el forastero se encariñe de la magia que precede a su pueblo.

Montañas, buena comida y aire fresco es en resumen el panorama de este lugar. Quienes lo ven desde el cielo dicen que parece un ajedrez debido a que la simetría de sus calles se asemeja al del tablero del juego.

Este es un destino turístico que va desde el campo religioso hasta el deportivo, por su patrona, la Madre Laura, y su pasión por el ciclismo. 

En este lugar se ve nacer el agua en un manantial que lleva por nombre fuente San Ignacio, del que emerge el “líquido precioso” que surte al pueblo entero del servicio. Un buen almuerzo de fiambre, un café de la región y el clima fresco terminan de sumarse al paquete de experiencias que este lugar tiene para ofrecer. 

Una segunda parada en Cisneros, también municipio de Antioquía, dejó entrever el talante de los pobladores de esta región del país. Para llegar a él es esencial cruzar el Túnel de La Quiebra en moto rodillo.

Allí se aprecian dos cascadas perfectas para los osados que les guste el torrentismo. Los múltiples cuerpos de agua también alimentan el recurso hídrico del pueblo, además, se convierten en el plan perfecto para los días cálidos. 

Aunque no es muy grande, es un lugar rico culturalmente. En él hay más de 180 trapiches productores de la llamada por sus mismos habitantes mejor panela de la región. Asimismo, exhiben con orgullo una peculiar avena de yuca que se ha convertido en uno de los deliciosos manjares del pueblo. 

Algo cerca de Cisneros está Yolombó, el tercer destino de la ‘Aventura Ribereña’. Allí, un mirador de estrellas algo fuera de lo común (el cementerio municipal) permite ver con gran claridad a estos astros. 

De acuerdo a sus historiadores, el pueblo está construido basado en la línea de la vida, puesto que a su entrada está el hospital, luego un colegio, posteriormente la iglesia, y al final el panteón. En este lugar predomina el misterio y los mitos que tienen que ver con lo paranormal. 

En Boyacá y Caldas. La travesía continúa con la llegada a Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá. Aunque históricamente resultó golpeado por la violencia, en la actualidad este municipio goza de un abastecimiento y organización robusta que lo enriquecen. 

Uno de sus atractivos turísticos es la ciénaga Palagua, un cuerpo de agua en el que su puede disfrutar del gran avistamiento de aves que circulan la zona. Asimismo, reptiles y alguna variedad de monos también. 

Adentrándose en el pueblo, el comercio y la infraestructura hacen que este, dentro de otros aspectos al igual, no tenga nada que envidiar. A lo anterior se le suma la distintiva culinaria que resalta.

Su majestad el río Magdalena se deja ver desde Puerto Boyacá, el cual es el punto de partida para la última parada. 

En Norcasia, Caldas, un gigantesco cuerpo de agua se deja apreciar desde la montaña. Su nombre es el Embalse de Amaní, un cuerpo de agua en el que convergen varios ríos y quebradas y cuya magnificencia se deja apreciar desde un paseo por lancha. Uno de los platos típicos de este municipio es la mojarra frita, otro de los regalos que la naturaleza le dio a este lugar. 

‘Aventura Ribereña’ es uno de los planes turísticos que maneja Magdalena Travesía Mágica, un programa formado por siete cámaras de comercio del país, con el que buscan impulsar el turismo en regiones del país como las antes mencionadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.