El Heraldo
Sociedad

José Vásquez, el músico que estremeció con sus cuerdas a los colombianos

Se cumple un mes del fallecimiento del guitarrista y bajista que hizo historia con el Binomio de Oro y Diomedes Díaz. También grabó con Joe Arroyo y Daddy Yankee.

Así como los estadounidenses se estremecieron con el vibrar de las cuerdas del inmortal Jimi Hendrix o los mexicanos alteran sus frecuencias con cada rasgado que protagoniza el legendario Carlos Santana, los colombianos también hicieron lo propio con un virtuoso de la guitarra y el bajo, el maestro José Vásquez ‘El Quévaz’.

Hace exactamente un mes falleció este músico oriundo de Fundación, Magdalena, que con solo 14 años de edad logró que figuras como Rodolfo Aicardi confiaran en su talento y le grabara Ella volverá, tema de la autoría del inquieto ‘Quévaz’, como se le conoció a nivel artístico.

Debido a su ingenio y propuestas vanguardistas Vásquez comenzó a ganar renombre y a integrar las más prestigiosas agrupaciones vallenatas, entre ellas: Los Hermanos López, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los Betos, Los Diablitos, Las Estrellas Vallenatas, entre otros.

Recientemente se volvió viral un reto que invitaba a los usuarios de las redes sociales a adivinar en solo cinco segundos el nombre de un clásico vallenato grabado por Diomedes Díaz. Se trata de Sin medir distancias, cuya introducción está enmarcada por el sutil punteo del ‘Quévaz’. Antes de esa canción lanzada en 1986, los temas vallenatos se caracterizaban por iniciar con las notas marcadas por el acordeón.

Su biógrafo oficial, Alcides Romero, músico y rey Momo del Carnaval 2020, durante año y medio se dedicó a entrevistarlo y también a muchas personas de su círculo cercano para publicar un libro que será lanzado próximamente.

Sobre esta figura que estremeció con sus cuerdas a los colombianos, destacó: “Fue vanguardista, antes el bajo se usaba en el vallenato para llenar espacios, pero José creó melodías y una armonía distinta que obligó al resto a tomarlo como referente. Antes de él hubo otros bajistas como Cristóbal García Vásquez ‘Calilla’, que fue el precursor del bajo en la música vallenata y también la dinastía Torres con Rangel ‘El Maño’, Alcides y Camilo, pero ‘Queváz’ termina siendo el más revolucionario”.

Su debut profesional lo hizo a los 16 años con el conjunto de los Hermanos López y Jorge Oñate, en el álbum Reyes vallenatos (1972). “Esa producción incluyó la puya La vieja Gabriela, en la que marcó un estilo original, el cual se mantiene hasta la actualidad”, agregó Romero.

Marcos Díaz, que fue corista del Binomio de Oro, entregó detalles de la creación del súper éxito Te seguiré queriendo, creado por Vásquez. “Era un genio, recuerdo que la hizo un día antes del día definitivo de la grabación, en medio de una borrachera. Él no se acordó jamás de cómo le llegó esa idea, y fuimos Rafael Orozco, El Pollo Isra, Chiche Ovalle y mi persona los que completamos la letra luego de que ‘El Pollo’ la descubriera en un casete que dejó a la vista de todos. Esto suena increíble, pero esa es la historia de ese éxito”.

Por su parte, Esteban ‘Chiche’ Ovalle, también corista del Binomio de Oro, resaltó que Vásquez tocaba guitarra, bajo, cuatro puertorriqueño, llanero y piano. “Deja un legado que los jóvenes pueden palpar, ya que también trabajó con Silvestre, Peter, Jorge Celedón y Martín Elías”.

Un ‘llamado de emergencia’

El percusionista y productor Einar Escaf fue contactado por Daddy Yankee, quien aprovechó su primera presentación en Barranquilla (sábado 17 de septiembre de 2005) para realizar una producción musical de forma maratónica. Escaf de inmediato convocó a los mejores, entre ellos a José Vásquez, para crear una propuesta muy vallenata que se pudiera fusionar con ritmos urbanos. “Se requería de un cajero, guacharaquero, acordeonero y un bajista. A eso de las diez de la mañana, recibo la llamada de Einar Escaf, quien me manifiesta que requiere de mis servicios de manera urgente. No me dio detalles de lo que se debía hacer (…) Al llegar a su estudio Einar y el ingeniero de sonido Yesid Rentería, me presentan unas pistas en las que aparecía registrada una base percusiva de vallenato, incluido el sonido de acordeón y guacharaca. Luego me ofreció un whisky y se me aflojaron los dedos y en menos de dos horas hice mi trabajo”, contó Quévaz en el libro que tiene listo Alcides Romero.

Posteriormente, Daddy apareció y quedó contento con su aporte, pagándole 400 dólares por las cuatro pistas hechas y le regaló cuatro boletas para que asistiera al concierto, una de ellas la autografió para su hija Luzimar.  

Al llegar a casa, ni sus vecinos le creían que había grabado con el boricua. Pero de toda esta historia el final no podía ser mejor, cuando en 2008 Daddy Yankee publicó el álbum Talento de barrio, que incluyó canciones como Llamado de Emergencia, en la que se aprecian los aportes del Quévaz. 

También triunfó en la música tropical

De su faceta como compositor se destacan éxitos como Te seguiré queriendo, o Esa, grabados por el Binomio de Oro. También otros hits como Las mujeres, interpretada por Joe Arroyo.

Además, participó en grabaciones con Juan Piña, Dolcey Gutiérrez, Los Corraleros de Majagual, Aníbal Velásquez, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, La Niña Emilia y un largo etcétera. 

Wilson Manyoma vocalista que integró las filas de Fruko y sus Tesos, recordó que siempre los sacó de apuros. “Muchas veces con su bajo se convirtió en el reemplazo de Fruko, recuerdo una presentación en Barrancabermeja en la que jamás apareció el maestro y José asumió su rol”.

El Rey de la Música Picante, Dolcey Gutiérrez, afirmó que ‘Quévaz’ se convirtió en su amuleto de la buena suerte y que no era capaz de entrar a una grabación si él no estaba contratado. “Si estaba viajando con el Binomio, yo aplazaba la grabación y apenas llegaba me cumplía la cita, imagínense José estuvo desde mi gran éxito Ron pa’ todo el mundo, hasta hace tres meses cuando grabamos el que fue su último destello de talento, una canción que lanzaré a Fin de Año como carta de presentación de mi nuevo álbum”.

El experimentado hombre de radio César Araújo destacó que tenía una especie de imán que atrajo la atención de Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico y de Wilfrido Vargas. “Ellos quedaron descrestados con su talento y le propusieron llevárselo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.