El Heraldo
Ida Vitale, poeta, ensayista, profesora y crítica literaria, es la última sobreviviente de la Generación del 45. Efe
Sociedad

‘Tiempo sin claves’, el libro de despedida de Ida Vitale

La escritora uruguaya, premio Cervantes 2018, lanzó su poemario en Barcelona. En su repertorio suma más de 30 obras.

“Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una poeta deslumbrante”. Así describe  la poetisa uruguaya Ida Vitale su nuevo libro Tiempo sin claves.

La obra, que es la última de su trayectoria, está integrada por 61 poemas. Fue lanzada en julio pero hasta septiembre no pudo presentarse por las limitaciones a los actos públicos motivadas por la pandemia de la covid-19.

La artista celebró su 98 cumpleaños el pasado dos de noviembre leyendo su último poemario, Tiempo sin claves (de la editorial Tusquets), en Barcelona. Aseguró que “este libro es sin duda alguna el último” que escribe y que “quizás no debía ni haber aparecido con el poco juicio crítico” que le queda.

En la obra la autora reúne poemas que expresan su amor por la naturaleza, sus recuerdos de viajes y lecturas que rememoran a los seres perdidos, como los dedicados a su segundo marido, Enrique Fierro —como ella, poeta, crítico literario y traductor—, que murió en 2016.

A su vez, Vitale señaló que Tiempo sin claves es “un poco más corto porque corresponde al final”. La escritora cree que la poesía cambiará, aunque no sabe si para bien, “porque da la impresión de que todo cambia para peor”.

Gran exponente

Un día después de su cumpleaños la escritora fue sorprendida con un gran ramo de girasoles símbolo de “la admiración que todos sentimos” por ella, como lo manifestó una de las organizadoras de Casa América Cataluña, centro cultural en el que se celebró el lanzamiento del libro.

La autora ya había estado en este centro en 2019, después de haber recibido el Premio Cervantes, y antes, en 2014, cuando visitó por primera vez la institución junto a Enrique Fierro.

Vitale estuvo acompañada en el escenario por el poeta y traductor Aurelio Major, con quien mantiene una amistad que, según dijo éste, “le honra como amigo y como lector”, desde hace 30 años.

Major fue el encargado de presentar el acto con una breve biografía y la lectura de algunos de los poemas escritos por Ida Vitale.

La poetisa expresó después: “Siento miedo por no estar a la altura”, no obstante, los asistentes respondieron con aplausos, los mismos que se escuchaban cada vez que la poeta terminaba de leer algunos de sus poemas, como Compensaciones o Accidentes nocturnos.

La autora de obras como La luz de esta memoria, Paso a paso y Procura de lo imposible, es la última sobreviviente de la Generación del 45, una influyente camada de escritores y artistas uruguayos entre los que estuvieron Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.

Ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre esos se destacan el Premio Octavio Paz (2009), el Premio Alfonso Reyes (2014), el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017). 

En 2018 recibió el premio Cervantes. En este mismo año también fue distinguida con el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En 2019, Vitale fue incluida por la BBC en su lista anual de 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo. 

También, el año pasado fue una de las invitadas especiales al Hay Festival Cartagena de Indias. 

Con información de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.