El Heraldo
Archivo
Sociedad

Halloween, día de cuidado tanto de niños como de adultos

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó recomendaciones para la celebración.

El festejo de Halloween atrae a muchas personas de diferentes edades a celebrar este día que desde que comenzó la pandemia no se había podido realizar.

Esta celebración integra y fortalece vínculos entre amigos y familiares que disfrutan disfrazarse, comer dulce o salir de fiesta.

Gracias a los avances del Plan Nacional de Vacunación, las restricciones han cedido un poco y en el escenario de la reapertura económica, social y cultural, los colombianos esperan celebrar esta fecha que hace 19 meses no festejaban.

La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, Elisa Cadena,  por medio de una entrevista, ofreció unas recomendaciones con el fin de prevenir  problemas de la salud.

“Esta celebración se acompaña ineludiblemente de dulces y comida, lo cual, sumado a una mayor interacción social, puede representar un riesgo para la salud, especialmente para los más pequeños”, comentó.

Debido a esto, la Subdirectora sugirió lo siguiente:

- Previamente, ofrézcales una alimentación sana que incluya alimentos fuente de proteína (huevo, carne, pollo, pescado, fríjol, lenteja, etc.) y verduras cocidas o ensalada. Si están llenos consumirán menos dulces.

- Hable con ellos y concerte la cantidad de dulces que es prudente consumir durante la actividad e indíqueles que es mejor guardarlos y consumirlos poco a poco durante las siguientes semanas.

- Explíqueles que, antes de comer los dulces, estos deben ser examinados por un adulto responsable para garantizar su seguridad. Revise que los empaques estén en buen estado, que no estén vencidos, que no tengan moho, olores u objetos extraños.

- Los niños menores de 2 años no deben consumir dulces duros y pequeños, que puedan producir atragantamiento.

- Las frutas también son una buena golosina; inclúyalas como una alternativa saludable (bananos, bocadillo, mandarinas, manzanas, ciruelas).

- Prefiera los dulces que, además de azúcar, aporten otros nutrientes y aquellos menos industrializados propios de la región (panelitas, cocadas, bocadillo) en empaque individual para garantizar su higiene.

- Revise que todos laven o higienicen sus manos y rostro antes y después de consumir los dulces. Intensifique el cepillado de dientes al regresar a casa, para prevenir las caries.

- Existen otras alternativas a los dulces, como juguetes, pitos, pegatinas, que también son divertidos para los niños. Estas son especialmente importantes para los pequeños con alergias alimentarias o diabetes.

- Esté atento a cualquier síntoma de consumo excesivo de dulces, como mareo, dolor estomacal, vómito. Ofrezca abundante agua y, si es necesario, consulte al servicio de salud.

En cuanto a la seguridad dijo que los niños siempre deben hacer recorridos o pedir dulces acompañados por un adulto responsable, en un lugar seguro, tanto para los niños como para los adultos; con buena iluminación, andenes por donde puedan caminar sin correr riesgo de accidentes, ni muy solos ni muy concurridos, con semáforos o zonas bien definidas para cruzar las calles”.

Además, advirtió sobre la importancia de prevenir a los menores de no entrar a una casa para recibir dulces y permanecer siempre en grupo.

En cuanto a las normas del disfraz, están:

- Permitir la ventilación y visibilidad.

- No tener elementos cortopunzantes, peligrosos o fácilmente inflamables.

- Tener el tamaño adecuado para que no produzca fatiga o no se enreden y puedan caerse.

- Los zapatos deben ser cómodos.

- El maquillaje no debe ser tóxico y debe poder removerse fácilmente, para evitar irritaciones en la piel.

- Para niños y niñas, no se recomienda utilizar elementos accesorios cerca o dentro de los ojos, como pestañas postizas o lentes de contacto, estos pueden ocasionar irritación e infecciones. “Debemos recordar que tenemos que seguir aplicando las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagiarnos y enfermarnos de covid19. Si bien la infección por este virus afecta menos a los niños, niñas y adolescentes, tanto ellos como los adultos pueden ser portadores asintomáticos y afectar a población de riesgo, como los adultos mayores”, puntualizó la subdirectora.

Finalizó especificando la importancia de tener encuentros en espacios abiertos, mantener el tapabocas puesto y lavar las manos frecuentemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.