El Heraldo
Mery Granados
Sociedad

Gestores culturales recibirán formación académica

El aprendizaje del inglés está dentro del plan de estudio. Serán 200 creadores beneficiados en el departamento.

Los gestores culturales del Atlántico no imaginaban que regresarían de nuevo a su época universitaria. Esta será nueva experiencia que disfrutarán los artistas desde la academia. Así lo anunció este martes la secretaria de Cultura departamental, Diana Acosta, en el lanzamiento de este nuevo proyecto busca seguir impulsando la reactivación del sector cultural.

La Universidad Autónoma del Caribe se convirtió en escenario para la presentación del proceso de formación artistas y gestores culturales. Esta es una propuesta de la Gobernación del Atlántico desde su la Secretaría de Cultura, en alianza con la alma mater, el Ministerio TIC y RTVC.

La iniciativa incluye un nutrido plan de estudios dividido en tres fases: taller de capacitación en alfabetización audiovisual, con una intensidad de 40 horas en modalidad semipresencial; seminario de patrimonio cultural con una intensidad de 20 horas, en modalidad virtual; y capacitación en competencias comunicativas en el idioma inglés, enfocado al turismo cultural, con una duración de 108 horas en modalidad virtual.

“Para aplicar a las convocatorias deberán demostrar que son gestores en la página web del Ministerio de Cultura, deben estar inscritos. Deben demostrar que realmente viven en su municipio. Tienen que decir por qué quieren acceder a esta formación y cómo la van a aplicar. Esta es una herramienta más para que nuestros gestores puedan compartir sus saberes con el mundo. Es una oportunidad para regresar o entrar por primera vez a la ‘u’”, detalló la secretaria de Cultura, Diana Acosta, en conversación con EL HERALDO.

La funcionaria señaló que este convenio acogerá a 200 de los 22 municipios del Atlántico. Invitó a los gestores a mantenerse sintonizados con las redes sociales de la Secretaría de Cultura. En Instagram, @culturaatlantico y en Facebook, Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Esta oferta académica se da en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’, una nueva puesta en escena que permite impulsar la salvaguarda de las tradiciones en medio de la pandemia que ha impactado fuertemente a este sector.

Al encuentro también asistió Juan De Ávila, un artista escénico, oriundo del municipio de Malambo. Con su títere en mano, animó a los asistentes e invitó a sacarle provecho a estas plataformas. “Es una gran oportunidad para que mis colegas artistas puedan seguir fortaleciendo sus competencias”, dijo.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, David Luquetta, resaltó el “gran impacto” de esta iniciativa. “Los actores culturales construyen herramientas comunicativas desde las nuevas narrativas audiovisuales para interactuar con el mundo. Esto se materializa a través de la formación en una segunda lengua porque la idea es que ellos salgan con una competencia básica”. Además reiteró que los beneficiados tendrán acceso a la alfabetización audiovisual y del seminario en patrimonio cultural”, concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.