El Heraldo
John Robledo
Sociedad

El talento de la EDA conquistó a Barranquilla

Con varios ensambles, más de 70 estudiantes de la Escuela Distrital de Arte ofrecieron un concierto gratuito.

El ocaso marcó el inicio del evento que cautivó a los amantes de la música en Barranquilla. Este sábado, la concha acústica del parque Sagrado Corazón fue escenario de una fiesta de talentos. El evento, que fue una jornada exitosa, estuvo dividido por dos momentos: los ensambles, y la Noche Bohemia, proyecto liderado por la cantadora y docente, Lina Babilonia.

Cerca de 300 estudiantes egresarán de la Escuela Distrital de Artes (EDA) en este semestre certificados como técnicos laborales en los diferentes programas artísticos que oferta la Escuela. De la velada participaron más de 70 de los nuevos músicos que deslumbraron a los barranquilleros con su talento, y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante año y medio de formación.

Enérgicos y entusiastas hicieron bailar al público al compás de su música. El concierto, que fue gratuito, reunió a niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de un ambiente familiar en medio de una ‘Noche Bohemia’ y amena.

El evento embarcó a los asistentes en un viaje por la música folclórica del Caribe colombiano. Algunas canciones célebres de artistas como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Armando Manzanero, Adriana Lucía y Esthercita Forero, fueron interpretadas en las voces de los artistas.

Protagonistas

Con altas expectativas se montó a la tarima de la concha acústica Camilo Pájaro, un joven músico de 20 años, que participó en ambos momentos del espectáculo. “Me parece satisfactorio y muy bueno que estemos retomando la presencialidad ya que a nivel cultural, fuimos los últimos en retomar. A nivel musical es bastante gratificante”, dijo.

Por su parte, uno de los que invitados de la ‘Noche Bohemia’ fue Eliézer ‘El cheché’ Ortiz. El barranquillero de 25 años se mostró emocionado por su presentación. “Fue una noche de enamorados, una noche coqueta en la que tratamos de exaltar a la mujer barranquillera con la canción Señora bonita. Con este repertorio quisimos llegar a los corazones de esos boleros que escuchábamos en los 70 y 80 para que los mayores se lo gozaran y los jóvenes los conozcan”. Ortiz considera que el espacio entretuvo al público haciendo que se “desconectaran” de sus rutinas.

La impresionante voz de Kenny Jiménez también irrumpió en escena. El joven, que culminó su ciclo artístico en la Escuela, contó que se sintió complacido de entonar la canción Adoro, éxito del fallecido cantante Armando Manzanero. “No pensé que llegarían tantas personas y que iban a hacer caso al llamado, pero estuvo demasiado bueno”, relató.

A la nómina de artistas también se sumó Juan Carlos Beleño, estudiante de primer semestre de Música. A pesar de que es bajista de Sensación Orquesta y de un grupo de jazz de la ciudad, quiere seguir fortaleciendo sus habilidades artísticas.  “Quería tener más conocimiento del que ya tengo y pues la verdad me ha servido muchísimo, la Escuela ha llenado muchos vacíos que tenía musicalmente porque soy empírico”, contó.

Vuelve el público

La cartagenera Pamela Carvajal disfrutó de la mágica ‘Noche Bohemia’ en la ciudad que la ha acogido como hija. “Es súper bueno mostrar a estos chicos porque ayudamos a que la cultura se mantenga, además de que la Alcaldía los esté apoyando para que cumplan su sueño de ser músicos. Estos espacios les permite demostrar todo su talento”.

Alejandro Rodríguez también llegó al parque para disfrutar del espectáculo. “Las personas que somos amantes de la cultura sabemos que no hay nada mejor que poder mostrar esos nuevos talentos, y más en estos lugares. Con semejante escenario que montaron y con este cielo de Barranquilla que los acogió yo creo que ellos se sienten casi que en un Super Bowl. Me imagino que la satisfacción debe ser infinita para ellos”.

A este plan se sumó Ivonn Arrieta que llegó acompañada de su familia y gozaron el concierto de principio a fin. Según cuenta, esta plataforma permite dar a conocer la riqueza cultural de nuestra ciudad. Además, espera que así como la música, las otras artes también sean admiradas.

Barranquilla se reactiva

“Es un momento emotivo regresar a la presencialidad y con eventos culturales teniendo en cuenta que el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Nos llena de mucha esperanza y nos sentimos muy orgullosos porque lo que mostramos aquí es precisamente a lo que se dedica la Secretaría de Cultura: la formación”, expresó la secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández. 

Resaltó que esto ha sido posible gracias al comportamiento de la ciudadanía en cuanto a la vacunación que “va a toda”. “Es un tema que le apunta a una mejor convivencia. Yo creo que la gente llega a su casa con un espíritu distinto después de este show”.

Además, la funcionaria recordó que la Política Distrital de Estímulos continúa gestionando el apoyo a los artistas de la ciudad. 

Las muestras de cierre continúan, y seguirán demostrando la calidad de los estudiantes formados por la Escuela. Durante este mes se llevará a cabo el cierre de los programas de Teatro y Danza. Para el primer ciclo 2021-2 se proyectan 760 cupos para nuevos ingresos, distribuidos en 11 programas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.