El Heraldo
Sociedad

“Volví queriendo dejar huella en el mundo”: barranquillera que fue a la Nasa

Juana Estrada contó a EL HERALDO cómo vivió la experiencia en el Space Center de Houston.

La barranquillera Juana Valentina Estrada Díaz, de 13 años de edad, aterrizó este lunes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de pasar nueve días en un programa de inmersión en el Space Center de la Nasa en Houston, Estados Unidos.

La estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Distrital San Gabriel fue una de las 35 niñas seleccionadas por la Fundación She is a través del programa ‘Ella es Astronauta virtual’ para explorar el Centro Espacial. En diálogo con EL HERALDO, ‘Juanita’, como le dicen sus familiares y amigos, contó detalles de la experiencia.

Cortesía.

“Fue inolvidable, maravilloso, genial, todo lo bueno. Los primeros días hacíamos misiones que consistían en actividades como hábitats lunares, cohetes espaciales, diseño, programación y robótica. Todo el proceso fue muy lindo porque era un trabajo en equipo y uno se sorprendía con cosas nuevas”, relató la joven.

Destacó que lo que más disfrutó aprender fue los temas de cohetes espaciales y robots.

“El taller de cohete espacial fue una actividad muy completa. Estuvo la parte del diseño del cohete, la de la construcción y el lanzamiento. También me gustó mucho la programación de robots”, expresó.

Cortesía.

Durante los cuatro meses previos al viaje, Juana trabajó en un proyecto de ciencia que le hizo merecedora de ser una de las expositoras de Colombia en el importante encuentro.

“Mi proyecto se trata de un dispositivo que es programable y a través del electromagnetismo va a dar unos minutos de prolongación de tiempo de vida a las personas que sufren de ataques al corazón y también va a prevenir los espasmos musculares. Cuando sustenté el proyecto me dio nervios, pero a la vez felicidad. Finalmente quedé como una de las segundas mejores propuestas, entonces me fui feliz porque pude dejar mi huella, contar sobre mi proyecto y conocer otros muy geniales”, explicó.

La barranquillera trajo consigo muchos recuerdos y aprendizajes que han marcado su vida y que le ayudaron a confirmar lo que quiere para su futuro.

“Allá nos enseñaban mucho sobre la superación y sobre creer en sí mismo. Entonces regreso a Barranquilla con ganas de superarme, con mucha inspiración, con empoderamiento y con ganas de dejar una huella no solamente en Colombia sino en el mundo”, afirmó.

En el Space Center tuvo la oportunidad de conocer astronautas y grandes personalidades como la ingeniera colombiana Diana Trujillo, quien se ha convertido en una referente para ‘Juanita’.

“Me quiero proyectar como una ingeniera aeroespacial, me gustaría hacer un intercambio a otro país porque la carrera lamentablemente no existe en Colombia. Y me gustaría ser como Diana Trujillo, que es ingeniera aeroespacial y ha dejado su huella en todo el mundo, una mujer y una colombiana empoderada y digna de admirar”, sostuvo.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.