El Heraldo
De izquierda a derecha: el cantante Orlando Liñán, el director Carlos Vergara y el actor Julián Díaz, en el rodaje de ‘Esto se calentó’.
Archivo particular
Sociedad

‘Esto se calentó’: el filme costeño que invita a proteger el medioambiente

La película que se rueda en Córdoba y La Guajira, es dirigida por Carlos Vergara. Los protagonistas de la historia son Orlando Liñán y Laura Rodríguez.

El actor cordobés Carlos Vergara, inspirado en un cuento que leyó mientras viajaba en avión, el cual lo llevó a plantearse varios interrogantes sobre el calentamiento global, quiso aterrizar esa historia en nuestro territorio costeño con la intención de hacer reflexionar a su gente sobre el cuidado que le estamos dando al planeta.

Con la complicidad de Jairo Estrada adaptó la trama al lenguaje cinematográfico. Posteriormente, con su equipo de trabajo de la Corporación Biómanos, convocó un elenco de actores costeños liderados por el artista Orlando Liñán, Laura Rodríguez, Julián Díaz y Alfonso Rojas y le están dando vida a Esto se calentó.

Con todos ellos ha tenido la oportunidad de compartir set, quizás uno de los papeles que más recuerdan los colombianos es el de Rafael María en la novela Diomedes, El Cacique de La Junta, en la que interpretó al padre del fallecido artista. En esa producción terminó convertido en la guía del cantante vallenato Orlando Liñán que debutaba en la televisión encarnando al cantor campesino.

Desde 2004 Vergara viene dirigiendo producciones audiovisuales, y tras el éxito de Huellas, que ha recibido 20 premios internacionales y en 2017 fue escogida como la Mejor Película de los Premios Macondo, los más importantes del cine colombiano, ahora rueda esta película por Planeta Rica, San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba, y en El Cabo de La Vela, La Guajira.

En diálogo con EL HERALDO Vergara contó que sin duda abordar el tema del calentamiento global lo mantiene comprometido, ya que siente que puede dejar un mensaje contundente que invite a protegerlo. “La película habla de la responsabilidad de ayudar a disminuir las causas del cambio climático y de mitigar sus consecuencias. Este proyecto es el resultado de una investigación que hice durante años tratando de buscar un contenido que hablará del reto más grande que tiene la humanidad,  el cambio climático”, explica el cordobés.

Carlos Vergara, director del largometraje.

Profundiza en que el filme tiene como eje temático el paso de un bloque de hielo que se acerca a las costas del Caribe colombiano, y un locutor afirma que su tamaño es tan grande como el de la ciudad de Bogotá, y que si se derrite todo el Caribe se inundará.

“Algunos le creen y muchas emisoras se empiezan a encadenar, armándose un caos al estilo de La guerra de los mundos de Orson Welles y sus famosos extraterrestres. Hay otros que se van a resguardar en tierras altas para librarse de la posible inundación, algunos prefieren instalarse en la orilla del mar a esperar el bloque de hielo y a cantarle bullerengue a ese extraño navegante. Otro grupo cree que no se trata de un bloque de hielo, sino de una nave que envió el creador para llevarlos al paraíso”.

Será una verdad a medias, una absoluta mentira o una estrategia del locutor para librar de la quiebra a la emisora para la que trabaja, la respuesta solo será revelada próximamente en las salas de cine.

Las playas cordobesas han sido las locaciones para el rodaje.

Carlos, que también es el productor ejecutivo de la cinta, contó que tienen listos una cantidad de efectos especiales que seducirán al espectador y que además han dedicado mucho tiempo a pulir los detalles de cada escena.

También produjo un documental que aún no se ha estrenado y que está basado en la verdadera historia de la novela Crónica de una muerte anunciada, escrita por nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Concluye en que por el momento seguirá combinando su rol de actor y director. “Yo sigo pensando como actor para poderle dar a mis compañeros las herramientas necesarias para que logren un buen resultado, pero después de esta película voy a dedicarme a hacer algunos papeles actorales para darme un respiro, porque esto de dirigir es muy exigente”.

A inicios de marzo comenzó la filmación.

“Sigue siendo mi padre en la actuación”

 El cantante de música vallenata Orlando Liñán da el salto a la gran pantalla con esta película. Se siente tranquilo porque cuenta con el respaldo de Vergara que al igual que en la serie inspirada en Diomedes Díaz, sigue siendo una gran guía.

“Él sigue siendo mi padre en la actuación, me ha enseñado mucho, creo que entre director y actor debe existir una confianza muy buena y eso ocurre de sobra entre nosotros, hay una hermandad. Ahora lidera esta película que va a participar en la Cumbre del Cambio Climático de Indonesia en noviembre de este año y también en muchos festivales europeos de cine. Hay mucho talento costeño y se está rodando en nuestro Caribe. Me siento afortunado de ser el protagonista de esta propuesta que tiene drama, acción, humor y algunos otros elementos”.

‘El Timbre Original’, como se le conoce artísticamente a Liñán, contó que el rodaje comenzó a inicios de marzo y que el estreno en Colombia será el próximo año.

“Interpreto al locutor que está lleno de sueños, ese que quiere salir adelante y busca una manera muy recursiva para salvar su emisora”.

Sobre la experiencia de hacer cine, aseguró sentirse en las Grandes Ligas, y que ha ganado mayor experiencia. “Cuando grababa la serie de Diomedes hacíamos 20 escenas al día, en cambio aquí rodamos solo dos diarias, porque se pulen muchos detalles. Casi toda la película se está filmando en plano secuencia, lo que implica que no se pueden hacer cortes y eso te exige mucho más a nivel actoral porque no puede haber errores”.

Orlando Liñán es el protagonista.

Sobre el mensaje que deja el largometraje Liñán baja un poco el tono de su voz y se torna reflexivo. “Pienso que las personas cuando vean esta película se harán muchos interrogantes y verán el medio en que vivimos de una manera muy distinta. A mí ya me está pasando durante el rodaje, creo que es necesario entender que el planeta se está destruyendo y nosotros debemos detener la marcha”.

Finalmente contó que su carrera musical se vio afectada por la pandemia y que el virus llegó justo cuando las canciones de su álbum Edición especial comenzaban a tomar fuerza. “Afortunadamente pude seguir trabajando desde casa haciendo serenatas virtuales”. Admite que “le cayó como anillo al dedo” la retransmisión de la novela de Diomedes ya que sus shows se reactivaron. “Hice una gira de ocho presentaciones por Estados Unidos, incluso ahora que estamos grabando la película los fines de semana he seguido cumpliendo algunos compromisos, así que me siento bendecido por combinar mis dos facetas en medio de esta pandemia que nos ha tenido en aprietos a todos los artistas del planeta”, aseveró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • película
  • Orlando Liñán
  • Cine
  • cine colombiano
  • Córdoba
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.